domingo, 28 de octubre de 2018

"Nuestro mundo azul", un poema dedicado al autismo de Juan Manuel Posse

Resultado de imagen para cielo azul autismo

Este poema es un diálogo donde en la primera parte se expresa la madre y luego el hijo, unidos ambos por un color azul...


"NUESTRO MUNDO AZUL "

Porque el cielo no es azul
si no estoy yo a tu lado
para pintar un poco el sol
que lo torne más azul,
porque si el cielo se apaga
se convierte en tempestad
y aunque llegue a tu mirada
y no quieras despertar
yo estará contigo,
para pintarlo más azul,
para ponerle tu color
y caminemos bajo el sol
que lo aclara y en las nubes
dibujemos tu sonrisa
y juguemos con mi pelo,
como lo acaricias tu.

Porque cuando el cielo oscuro,
te recuerde mi tristeza,
quiero estar yo a tu lado,
no me dejes solo aquí,
yo te invito a soñarlo
que me sepas comprender
que esto es parte de mi vida,
y mi forma de querer,
aunque mis manitos caigan
y mis ojos no te vean
un abrazo de ti espero,
y nunca dejar de tener
una madre como tu
que dedique sus mañanas
a mostrarme en la ventana
los colores de la vida,
nuestro color azul,
brillante allí en el cielo,
donde juego con tu pelo,
donde entiendes mi lenguaje,
donde tu mano en la mía
vas mostrándome paisajes
y tu voz mi melodía
que me acerca mas al sol,
caminando en esta vida
en tu hermosa compañía
que respeta mis pasitos
y me cantan tu canción.

Juan Manuel Posse (28/10/18)

sábado, 27 de octubre de 2018

"En mi destino", nueva poesia de Juan Manuel Posse.

Resultado de imagen para hacia  el encuentro
"En mi destino"

No se si viviré mucho o lo haré poco,
no se si moriré con tu partida,
porque habiéndote encontrado en mi vida
no se si te busqué de todos modos.

No se por qué llegaste un día de otoño,
trayéndote la lluvia a mi camino,
si en soledad buscaba mi destino,
y tu no eras abrigo en mi retoño.


Si acaso fui silencio al conocerte

es que no hallé palabras que albergaran
mis brazos ese instante no esperaban
de tus encantos aun era inocente.

Si tuviera que volver a ese encuentro
quisiera hacerlo al final de la vida
porque tanto es de extrañar tu sonrisa
que mi luz se apaga si no la tengo.

Si el viento, el agua y la lluvia pasan,
por qué no ha de pasar esa mañana,
que asome un nuevo sol en la ventana,
y no el silencio que las aves cantan.

Si los caminos te lanzan al amor
hallaras senderos toda la vida,
y en ellos otras almas perdidas
solas, creciendo al miedo del corazón.

Si encontrarte esa mañana fuera ley,
que injusta odisea es nuestro destino,
de no haber enseñado los caminos,
haciendo mendigo hasta quien fuera rey.

Juan Manuel Posse (27/10/18)

miércoles, 24 de octubre de 2018

EL CUPO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN

Resultado de imagen para cupo laboral discapacidad
En la provincia de Tucuman, el cupo laboral se encuentra normado por los artículos 10, 11 y 12 de la ley 6.830, que dispone que las reparticiones del estado provincial y sus entes autárticos tienen el deber de incorporar  como empleados a personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal permanente. Establece la ley que debería haber previamente un llamado a concurso para las personas con discapacidad, es decir, ser convocadas a través de procedimientos en donde cada una demuestre la idoneidad para el cargo. El mencionado cupo es mínimo, es decir, no obsta que una vez cubierto el 4%, puedan las restantes personas con discapacidad continuar participando en los llamados a concursos generales. Todo funcionario que incumpla esta normativa será pasible de las sanciones administrativas que correspondan a una falta grave. Es importante remarcar que en la medida que se produzca una designación en un puesto de trabajo, sin haberse llevado a cabo el procedimiento establecido en la norma, ello haría pasible de sanción a todos aquellos funcionarios que, debiendo velar por el respeto de dicho derecho, hicieran caso omiso al mismo.

La realidad de los casos nos demuestra que el cupo laboral parar personas con discapacidad no se cumple, como asimismo no se producen los llamados a concursos especiales, ni mucho menos son sancionados los funcionarios que participan en las designaciones. La ley se convierte en letra muerta, a única excepción de las convocatorias a concursos de ingreso al Poder Judicial, en el cual se establecen los criterios para el cumplimiento del cupo laboral, obteniéndose el ingreso de numerosas personas con discapacidad, dignificando de esta manera el valor del trabajo que en cada una de ellas representa, el valor de sentirse y ser útiles y productivas, de poder plasmar todas las potencialidades,  de bregar por sus autonomías personales.

A modo de conclusión debe destacarse que el cupo laboral rige únicamente para la persona con discapacidad, no para su grupo familiar;  solo es aplicable en el ámbito del empleo público, no así en la contratación del ámbito privado; el mencionado cupo es a los fines del ingreso, más no alcanza a la libre elección de la persona con discapacidad del cargo de mayor jerarquía al que aspirara a ingresar, en estos casos deberá tenerse presente que los ascensos estarán siempre sujetos a la mayor idoneidad y cumplimiento de los procedimientos generales instaurados para tales fines.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los derechos de las personas con discapacidad.
Provincia de Tucumán.

lunes, 22 de octubre de 2018

Qué es el síndrome Treacher Collins, en el que versa la última película de Julia Roberts

Un desorden genético congénito que provoca malformaciones faciales y conlleva a la discriminación social y al bullying, y que está planteado en la película recién estrenada “Extraordinario”. La historia de dos chicos que enfrentan la mirada esquiva de la sociedad.

En la película Julia Roberts interpreta a la mamá de un niño que sufre el Síndrome de Treacher Collins.

"Mami, el nene tiene la cara como yo", le dijo Morena, de seis años a su mamá. Estaba contenta: se sintió reflejada en August "Auggie" Pullman, el personaje de la película recién estrenada Wonder (Extraordinario).

El filme basado en un best seller y protagonizado por Julia Roberts, expone la problemática de un chico de diez años (protagonizado por Jacob Tremblai) que sufre el Síndrome de Treacher Collins, un desorden genético congénito (que afecta el cromosoma 5) y provoca deformaciones craneofaciales. Los bebés suelen nacer sin pómulos, con microtia (es decir, sin una o ambas orejas), la mandíbula no les crece, tienen la faringe muy estrecha y en ocasiones también nacen con el paladar abierto. Estas complicaciones les puede acarrear problemas oculares (sequedad y úlceras en la córnea), auditivos (sordera), digestivos (no pueden comer bien) y respiratorios (apneas).


La película desnuda por un lado, la mirada cruel de la sociedad y por el otro, la serie de cirugías que estas personas deben afrontar para mejorar su calidad de vida.

En el filme el chico usa un casco para ir a la escuela.

MIRADAS SIN FILTRO. En la película, August (que se somete a 27 intervenciones) usa un casco para ir a la escuela, pero la realidad de los chicos que padecen el síndrome es muy diferente. La mamá de Morena, Soledad Sosa (que además tiene a Jazmín, de 17 y a Leandro, de 12) batalla contra la mirada social a diario en el tren y en el colectivo.

Ella preferiría que en lugar de esquivar la mirada o de observar con insistencia a su hija –porque vive los dos extremos- le preguntaran por qué es así. Dice que cada tanto, alguien le pregunta y ella con paciencia le explica. En la plaza, Morena prefiere jugar sola porque los chicos "se la quedan mirando". Su mamá le insiste que ella tiene que contestarles: "soy una nena como cualquier otra y me voy a quedar a jugar con ustedes". No es fácil.

Morena junto a su mamá Soledad Sosa.

Soledad tuvo un embarazo normal, con algunos controles extras porque era su tercera cesárea. En el medio de la cirugía, los médicos le advirtieron que su hija no estaba bien y que no sabían si iba a vivir. Después le mostraron una foto. "No se parecía a ningún bebé que yo hubiera visto: tenía la boca más abierta y no tenía orejas". Pero Morena, por fortuna, se recuperó poco a poco. Pasó cuatro meses internada y se sometió a una traqueotomía. Usa lentes y procesadores que la ayudan a escuchar. A sus dos años, por recomendación de un especialista, empezó a asistir, con una enfermera que la acompaña, a un colegio para chicos con trastornos del lenguaje y la comunicación (Federico Dominick), pero ya tiene el alta para uno tradicional. Su mamá comenzó a buscar uno: "es difícil porque no todos los padres están preparados".

Santiago junto a su mamá María Victoria.

SER ÚNICO. La falta de información y de concientización es uno de los desafíos claves para abrazar la diferencia. Por eso, en 2015, María Victoria Cristaldo (50) junto con su pareja, creó la Asociación Síndrome Treacher Collins Argentina (ASTCA). Ahora acaba de lograr un pase libre para que los chicos que tiene el síndrome, puedan ver la película gratuitamente presentando certificado de discapacidad y DNI.

Cuando María Victoria tuvo a Santiago no se sabía casi nada respecto del síndrome y en su árbol genealógico no había antecedentes. Todas las ecografías parecían normales, pero su segundo hijo (tenía a Alan, que hoy tiene 27) nació con microtia, los ojos caídos y la mandíbula retraía y la glotis desviada hacia la izquierda. A sus once meses Santiago fue operado para reconstruir su paladar hendido y en junio de este año, como es hipoacúsico, le colocaron dos dispositivos integrados que lo ayudan a escuchar. "Las operaciones por salud las decido yo y las que tienen que ver con el estético, las piensa él", comparte María Victoria, que acaba de jubilarse como directora de un jardín de infantes para estar más cerca de su hijo, en plena adolescencia y dedicarse a la asociación. Santiago tiene quince años cursa cuarto año del secundario, compone canciones y cuando termine quiere ser músico: rapero. "Él quiere triunfar por sí mismo, no quiere ser famoso por el síndrome", comparte su mamá que alguna vez le preguntó si estaba enojado con ella por haberle transmitido la enfermedad: "No, para nada. Pienso que por algo nací así. Debo tener alguna misión, como siempre me decís vos".

texto MARA DERNI (mderni@atlantida.com.ar)

Fuente: Infobae

sábado, 20 de octubre de 2018

12 Poemas de Juan Manuel Posse

Resultado de imagen para poesias

"CON LAS CAPACIDADES DEL CORAZÓN INFINITO."

No podrás ver, pero el mundo te verá a ti. Quitarás las cegueras de todo aquel que perdió su ilusión, poniendo los colores de la esperanza.

No podrás oír, pero todos hablarán de ti y serán las palabras más dulces que pondrás en sus bocas.

No podrás caminar, pero a tu lado muchas personas conocerán el hábito del vuelo.

No podrás hablar, pero tu silencio nunca será silencio en las más bellas canciones que inspirarás en cada corazón.

Tus limitaciones serán una anécdota en todo el universo de amor y felicidad que crearás, y al que solo podrán acceder quienes sepan ver, oír, hablar y caminar con las capacidades del corazón infinito.

Juan Manuel Posse (19/07/2015)



"LLUVIA"

Y llegaste lluvia,

para acompañar mi nostalgia,
y hablarme de ella,
pudiendo encenderme su magia

No esperaba gotas,

del cielo a mis ojos unirse
por veredas rotas
del alma que no ha de rendirse

Y te fuiste lluvia,

a ella quedo recordando,
sin gotas del cielo
a mis lágrimas acompañando.

Juan Manuel Posse (24/09/18)



"ESTRELLA LEJANA"

Eres mi estrella lejana
por la que asoma cada día mi mirada,
buscando hacerte mi luna cercana
que habite el cielo en la noche encantada

Eres mi estrella lejana
perdida en el horizonte de mi esperanza
muriendo en el sueño de mi nostalgia
cada vez que se aleja de mi mirada

Eres mi estrella lejana,
aunque vivas aquí surcando en mi alma
la huella de tu aroma y de tu magia
con la que anhelo en mi paso encontrarla

Pero hasta entonces, tu en el cielo
seras solo una estrella lejana,
que atraviesa mi techo y despedaza mi alma
cada noche que intento alcanzarla.

Juan Manuel Posse (22/09/18)




"ABRAZARTE"

Si mis manos pudieran alcanzarte
y tenerte en mis brazos un instante,
poder descansar en tu voz mi alma
y que un suspiro devuelva mi calma

Si en estos brazos pudiera rodearte
no para atrapar sino liberarte,
si tu camino pudiera cruzarse
en mi abrazo cuando puedo soñarte.

Juan Manuel Posse (15/09/18)



"DIFERENTE"

No eres como los demás,
más que ello eres como tu,
en la fuerza de voluntad
alcanzarás tu plenitud

Tus desafíos son constante
y hasta temes algún día
no llegar a levantarte
al sendero de la vida

Diferente Dios te hizo,
el está siempre a tu lado,
es su gracia y no su hechizo
que te hace un ser amado.

Piedras frenan tu camino,
en noches largas sin dormir,
pero cree en tu destino
para que puedas ser feliz.

Tu me inspiras este verso
me reflejo en tu coraje
cada vez que estoy disperso
y en la vida voy errante.

Porque si tu has cambiado,
no sin antes perecerlo,
si todo lo que has logrado,
fueron tus ganas de hacerlo.

Cárcel no es tu condición,
que no exista un "no puedo"
que despidas esta función
cual triunfante por el ruedo.

Si la sociedad te aparta
nada en ella hay que merezca,
como la vida en Esparta
desearía que perezca.

Tu serás hermoso cisne
por mar y cielo has de volar
que nadie dañe tus alas
son las más bellas de admirar.

Autor: Juan Manuel Posse (30/09/18)


"TU MIRADA"

Silenciosa tu mirada
parte misteriosa en vuelo
lentamente va aferrada
a mis ojos cuando cierro

Y a mis párpados traspasa
tan callada esa mirada
que en mi corazón descansa
como un rayo de esperanza

cada vez que en ella pienso
solo pienso en su mirada
que tal vez me esté diciendo
que devuelva su palabra

Y si acaso esa mirada
tan profunda y tan callada
a mi alma descifrara
los motivos que la atrapan

Por que sin decirlo todo
siempre me habla tu mirada
y aunque estampada en tus ojos
me traspasa como espada

Si algún día confesaras,
lo que expresa tu mirada,
romperías el misterio,
silenciarias mi alma.

Porque vivo en la esperanza
que me deja tu mirada
que acompaña mis andanzas
y me habla de mi amada.

Autor: Juan Manuel Posse (30/09/18)


"HOMBRE DESTERRADO"

Hombre desterrado has de ser,
y en la noche oscura deambular
en frió viento perecer
los recuerdos que te hacen llorar

Hombre sin un rumbo has de ser,
y en tus pies cansados llevaras
llagas, espinas y un querer
que al paisaje oscuro narraras

Tu perdido en un corazón
que hace tiempo dejo de latir,
te atrapa el eco de su voz,
su presencia vuelves a sentir.

Tus pasos avanzan al sol,
ansioso su calor encontrar,
vas en busca de la razón
del destierro y tu peregrinar.

Quiero desear a tus pasos,
que mi camino puedan hallar
poder tenderte un abrazo,
que te anime a tu estrella alcanzar.

Autor: Juan Manuel Posse (07/10/18)


"MÁS QUE EL ORO"

Podrá el oro brillar
en quien riquezas de este mundo ostenta
yo prefiero encontrar
radiante luz en tu cara contenta.

Encandila el oro
nos hace despiadados cazadores
ciegos en su nombre
daremos vida al lujo y muerte al hombre

Tu sonrisa en cambio
vale mi alegría, mis ganas de estar
donde ningún brillo
de objetos mundanos la pueda opacar

Juan Manuel Posse (13/10/18)


"PINTARTE"

Quiero pintar tu cara en el lienzo de mi alma
llevarte siempre en mi y cual mágica vara
aparezca tu sonrisa y descienda en mi frente
dulce beso tuyo ilusionando mi mente.

Quiero pintarte en mis sueños con un color negro
de tus ojos tan profundos alzando su vuelo
buscando encontrarlos al final de cada frase
reposando su brillo en tu hermoso mensaje

Si mis colores con los tuyos se mezclaran
si tus alas al pasar mis manos alcanzaran
pintaría ese instante el resto de mi vida
como tributo fiel al ángel que me cuida.

Juan Manuel Posse (17/10/18)


"BUSCANDO TUS RECUERDOS"

Aunque una espada atravesara mi corazón,
me despertaría una y mil veces a esta realidad
Aunque toda mi sangre derramara
me aferraría una y mil veces a tus recuerdos.

Aunque en las tinieblas me perdiera
no dejaría nunca de buscar la salida,
aunque las fuerzas me faltaran
en mi llanto tu nombre invocaria.

Porque no hay luz más bella
que la que ilumina tu sonrisa
porque de pequeña eres grande
que a mis pasos invade tu brisa.

Juan Manuel Posse (28/08/18
)


"CUANDO LLEGAS"

Oír tu voz venir a lo lejos,
cuando el viento la convierte en música.
Sentir un perfume acercándose,
que descansa en las ondas de tu pelo.
Un instante o quizás sean años,
pero esa voz y ese perfume,
en la música, en el viento y en tu pelo,
serán siempre la bienvenida con las que,
en mis recuerdos,
quisiera toda la vida
levantar mi alma
y poder despertar mis sueños.

Juan Manuel Posse (22/08/18)


"TU PUEDES SER EL MEJOR"

Tu puedes ser el mejor
Busca ejemplos en tu familia,
busca ejemplos en el deporte, en las artes
Tu puedes ser como ellos y al mismo tiempo como ti mismo
Porque si ellos llegaron lejos tu también puedes hacerlo
solo busca que tu espíritu sea tu motor de lucha
que tu voluntad la nafta incansable
que tu sacrificio sean los largos kilometros recorridos
que cada vez te dejen más cerca

Tu puedes ser el mejor
No miras arriba en este camino, mira siempre a la par
Ve aprendiendo de los errores, pero no dejes de buscar,
si después de todo encuentra el que busca
hasta al más genio se le pasan los cálculos,
pero no hay mejor forma que calcular que tener la intención
Intención de querer cambiar,
de llegar un día a ser vos tu propio ejemplo.

Tu puedes ser el mejor
al menos en lo que haces, en lo que diste
para inspirar a otros a que luchen por sus sueños,
así como comenzó tu camino,
buscando ejemplos al final del día te convertirás en tu propio ejemplo
y al final de la vida serás un ejemplo para los demás
y el mundo seguirá cambiando
sumándose nuevos espíritus a sus causas y a tu causa.

Juan Manuel Posse (16/09/18)

domingo, 14 de octubre de 2018

LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (DR JUAN MANUEL POSSE)

Resultado de imagen para insercion laboral personas con discapacidad
El trabajo hace a la dignidad de las personas y es un derecho de todos. La inserción laboral de las personas con discapacidad no debiera ser una excepción. En nuestro ordenamiento jurídico encontramos abundante normativa al respecto. la misma Constitución de la provincia de Tucuman establece en su art. 40 inc. 5 que las personas con discapacidad (la constitución emplea erróneamente el término "los discapacitados" del que hicimos anteriormente las aclaraciones pertinentes al referirnos a la terminologías) "tendrán por parte del Estado la necesaria protección a fin de asegurar su rehabilitación promoviendo su incorporación a las actividades laborales en función de su capacidad, sin discriminación alguna".
Partiendo de la vulnerabilidad histórica de este derecho es que nuestra legislación ha ido más allá todavía y a instituido el denominado cupo laboral, dentro de la administración pública, a través de la ley provincial 6830, con el objeto que, como mínimo, un 4% de dicho personal se encuentre cubierto por personas con discapacidad, debiéndose implementar llamados a concursos para tales fines.

A las empresas privadas se les destinan distintos incentivos a la hora de contratar a una persona con discapacidad, desde determinadas exenciones impositivas hasta el otorgamiento de subsidios para la readecuación de los espacios de trabajo.

La pregunta que nos podríamos hacer es la siguiente: ¿existiendo toda esta normativa por qué es tan escaso el porcentaje de personas con discapacidad que encontrándose con aptitudes para trabajar no consiguen insertarse laboralmente?

Para dar una respuesta lo más precisa posible es importante desarrollar los siguientes items:

1) ESTIGMATIZACIÓN. Los empleadores parten del falso concepto que las personas con discapacidad son improductivas, generan costos, no son puntuales, son conflictivas, etc.
Este mito fácilmente puede desterrarse recurriendo a la experiencia de empresas que han contratado personas con discapacidad. Las aptitudes laborales son muy amplias, es mucho más lo que pueden hacer "a pesar de". Se comprometen notablemente y valoran sus oportunidades. 

2) ASISTENCIALISMO. El discurso político gira en torno a los beneficios sociales, los planes, las pensiones, como si allí se agotaría todo, como si ello implicaría de por si el reconocimiento de un derecho fundamental. Es así que se ponen en el tapete cuestiones referidas a las pensiones asistenciales,  donde el debate se circunscribe a "dar el pescado" y no la caña de pescar. Los políticos utilizan estas necesidades y se posicionan a la vanguardia de esta políticas. Pero cuando se intenta ir a lo profunda, al verdadero debate de la inclusión laboral, las voces del estado callan.

3) INCUMPLIMIENTO DEL CUPO LABORAL. En nuestra provincia, a única excepción del Poder Judicial, ninguna repartición del estado cumple con el cupo laboral establecido por ley a favor de las personas con discapacidad. Por lo tanto la ley se vuelve letra muerta, y con ella relegada los derechos más básicos. 

4) LA INTERRELACIÓN DE LOS DERECHOS. Para que las personas con discapacidad adultas estén en condiciones de poder trabajar, requiere ello previamente que se hayan garantizado distintos derechos para poder llegar a la idoneidad para ejercer laboralmente. Si partimos de las barreras al acceso en la educación, en donde muchas veces quedan relegadas de una educación de calidad obviamente será ello un punto en contra en el futuro laboral de esos niños y en sus mismas autonomías personales. Si la obra social o el estado no brindó las coberturas de estimulación temprana, de rehabilitación, esos niños en el futuro tendrán muchas menos posibilidades de insertarte en el trabajo. Si a causa de la falta de cobertura de medicamentos la salud de una persona se ha deteriorado, conllevará incapacidades laborales también. Si una persona con discapacidad motriz o movilidad reducida no puede hacer uso del transporte público por su falta de accesibilidad difícilmente pueda contar con los recursos para concurrir al trabajo. Por lo tanto no debe agotarse todo en políticas de asistencialismo sino abarcar mucho más allá, ir por los derechos fundamentales, para que se reconozcan también en la práctica, para que se respeten y se apliquen las normativas que afortunadamente contamos pero no las hacemos valer.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los derechos de las personas con discapacidad
Provincia de Tucuman

sábado, 6 de octubre de 2018

Anses: cómo hacer el trámite para no perder la pensión por discapacidad



En los últimos días, se generó una polémica en el país por la posible pérdida de pensiones por discapacidad de algunos beneficiarios.
El Gobierno salió a desmentirlo y señaló que a algunos beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez laboral les llegará un aviso para verificar su situación.
En ese sentido, señalaron que "esta resolución no implica ninguna baja en las pensiones" sino que desde la Agencia Nacional de Discapacidad se les está solicitando a los beneficiarios que reciban la notificación en sus domicilios que presenten la documentación correspondiente para poder verificar la situación de cada pensionado en los que se registran incompatibilidades.
Entre las incompatibilidades que surgen de los cruces de información que la Agencia Nacional de Discapacidad realizó se han encontrado personas que residirían en el extranjero y cobran la pensión por invalidez laboral.
Además, otras que no se han presentado a cobrar su pensión durante tres meses consecutivos, y también otros beneficiarios que tendrían trabajo registrado y/o recibirían otra prestación no contributiva por parte del Estado Nacional.
El paso a paso para realizar el trámite:
• Recibir una carta en tu domicilio que notifica acerca de la verificación de pensión no contributiva por invalidez laboral.
• LLamar al 130, opción 2
• Ir a la oficina de ANSES más cerca al domicilio con la documentación pedida en la llamada telefónica.
• ANSES remitirá la información a la Agencia Nacional de Discapacidad.
Los beneficiarios que luego de recibida la notificación en sus domicilios tendrán 10 días hábiles para solicitar el turno a través del 130, opción 2, y que sólo a través de la ANSES podrán realizar el trámite.
El trámite se realiza a través de ANSES ya que este organismo cuenta con 379 bocas de atención en las provincias de todo el país, ampliando de esta forma la capacidad para recibir la documentación solicitada y simplificando el trámite para los beneficiarios que fueron notificados.
FUENTE: LA GACETA (SALTA)

martes, 2 de octubre de 2018

INCLUSION EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (DR JUAN MANUEL POSSE)

Resultado de imagen para INCLUSIÓN EDUCATIVO
La inclusión educativa de las personas con discapacidad es un derecho reconocido especialmente en el art. 24 de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hablar de inclusión es habla de una escuela que se encuentra preparada para recibir a una persona con discapacidad.  En cambio hablar de integración es simplemente referirnos a una escuela que permite el ingreso a una persona con discapacidad, pero de allí en más es este alumno quien deberá adaptarse a las condiciones estatuidas en la concepción de la "normalidad"

El concepto de "normalidad" establece que el alumno puede caminar y subir escalones, por lo tanto no existirán rampas en el establecimiento educativo. Contra ello el alumno con una discapacidad motriz, quien debe aceptar las reglas del juego impuestas, no tendrá otra que desertar por no poder superar ese primer escollo. Ya dentro del aula, los maestros se perfilaran a un esquema de enseñanza y una curricula poco flexible que también dejará de lado a muchos niños que requieran determinadas adecuaciones.

Integrar es simplemente dejar entrar, incluir en cambio es más que ello, es dar la bienvenida, es adecuarse la escuela a las necesidades de los niños con discapacidad y no viceversa.

La convención internacional reconoce el derecho a que se asegure un sistema de educación inclusivo con miras al desarrollo pleno del potencial humano, la dignidad y la autoestima. Para ello dispone que los estados deberán asegurar que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad. Este principio es consagrado en nuestro país a través de la resolución 311/2016 del Consejo Federal de Educación 

Es también deber de los estados, para cumplimentar lo establecido por la convención, facilitar los apoyos necesarios y que se hagan los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades individuales.

El concepto de inclusión educativa de la convención asimismo no encuentra límites de edad, sino que dispone que la misma se impartirá durante toda la vida de la persona, favoreciendo de esta manera los aprendizajes más plenos.

Se debe avanzar hacia el concepto de inclusión. Una escuela que solo permita el ingreso pero no se adecue a las necesidades de las personas con discapacidad traerá como consecuencia un fracaso escolar. En muchos casos de forma tardía los papá se darán cuenta que el niño es relegado del aula, que no tiene la atención de sus maestros, que no cuenta con las herramientas para favorecer sus aprendizajes y que pasó la mayor parte del año excluido dentro del mismo aula.

El rol del docente del aula es precisamente el de integrar a todos los alumnos, por lo tanto es el primer responsable de impartir la enseñanza de las personas con discapacidad dentro del aula. A la par de la maestra del aula, actuarán maestras de apoyo a la integración escolar, como una herramienta necesaria para que los niños con distintas necesidades educativas puedan llevar a cabo de forma favorable los procesos cognitivos. Por lo tanto la maestra de grado es la maestra integradora, y como tal debe tener la mayor capacitación posible para enseñar al niño con discapacidad y no esconderse de él relegando toda la tarea a las docentes de apoyo.

La inclusión educativa redunda en beneficio de todo el aula. A más de poder al niño con discapacidad generar aprendizajes acordes a una proyección a futuro en la vida más plena y autónoma posible, beneficia también a sus compañeros, quienes a temprana edad tomaran conocimiento e la experiencia propia de lo importante que es trabajar sobre la diversidad. valorar el sentido de persona por sobre el rótulo de la discapacidad y la limitación, entender que todos tienen igual derecho, que todos se esfuerzan, que todos sienten, sufren, se alegran, tienen potencialidades, sueños, y por lo tanto, en esa forma diferente de volar, a todos deben garantizarse el derecho de vuelo. la empatia será el principal motor que llevará a los compañeros de un alumno con discapacidad, el día de mañana, a tener siempre presente, desde las distintas profesiones que se aborden, las buenas prácticas para asegurar la inclusión. Así por ejemplo, el arquitecto hará rampas teniendo en cuenta que cuando era niño su compañero de escuela no podía o tenía amplias dificultades para llegar al aula. El transportista se acercará al cordón para asistir a su pasajero. Los propietarios de restaurante se aseguraran contar con baños accesibles y en la planta baja, como asimismo no invadir las veredas con sillas y mesas que dificulten el tránsito, etc. En estos beneficios de la inclusión también se incluye al docente, pues la discapacidad representará un nuevo desafío en su forma de enseñar, dejando de lado la rutina para dar paso a una dinámica de crecimiento personal.

En nuestra provincia la ley 7857 propicia la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la enseñanza común, incluso postula un sistema de premios y castigos para las escuelas que cumplan o nieguen el acceso a estos derechos, lo cual en la práctica es letra muerta por no haberse nunca reglamentado la misma, a más de 10 años de haber entrado en vigencia. 

La ley 24.901 de discapacidad instituye a favor a las personas que posean el certificado de discapacidad distintas prestaciones tales como el módulo de maestra de apoyo a la integración escolar, los apoyos externos, etc, en miras a que pueden los padres contar con los recursos necesarios, por lo tanto es importante gestionar los mismos ante las obras sociales de la que fueran estos niños afiliados.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los derechos de las personas con discapacidad
Provincia de Tucuman.