domingo, 19 de febrero de 2017

PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE GESTIONAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

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Al momento de querer gestionar un certificado de discapacidad es importante saber que:

- En la ciudad de S. M. de Tucuman la Junta de Discapacidad está ubicada en calle Alberdi 416. Se concurre primero para sacar turno de evaluación, al que deberá concurrir munido de toda la documentación que la junta solicitará de acuerdo al diagnóstico. El certificado que se emita tiene validez en todo el territorio de la nación.

- Los estudios que solicitará la junta no deben tener más de cierta antigüedad, sino no valdrán. Vale decir que, conviene gestionar el certificado de discapacidad lo antes posible una vez que la persona durante su diagnóstico se hubiera efectuado determinados estudios.

- Si la persona posee múltiples discapacidades es conveniente presentarse a la evaluación de la junta con los estudios correspondientes a cada una de ella. Puesto que así podrá ser más amplia el alcance de cobertura de las distintas discapacidades. Por ejemplo, si se trata de un bebé que posee retraso mental y a su vez hipoacusia, será conveniente que ambos diagnósticos queden acentados en el certificado de discapacidad, así la cobertura integral de la ley de discapacidad 24.901 abarcará las prestaciones médico asistenciales referidas al tratamiento de ambos diagnósticos (estimulación temprana - audífonos - etc)

- El certificado de discapacidad no implica una incapacidad, por lo tanto no no trae aparejada ninguna consecuencia negativa en la esfera laboral ni es impedimento para trabajar, sino por el contrario, existen beneficios para la contratación de personas discapacitadas e incluso un cupo especial para el ingreso a la administración pública que debería cumplirse.

- A través del certificado de discapacidad se acceden a todos los tratamientos que requiera la persona contemplados en la ley 24.901 y que se encuentren relacionados con el diagnóstico que figure en el mismo y por todo el tiempo que se necesario llevar los mismos. Son diversas prestaciones médico asistenciales, a las que, se le suman también otros beneficios, de acuerdo a cada legislación, entre los que se destacan, cupo de vivienda, cupo laboral, acceso a espectáculos públicos, al transporte público de corta y larga distancia, preferencia en la atención en determinadas oficinas, beneficios para adquisición de automotores, licencias con asignaciones especiales y permisos diarios en algunos casos, asignaciones familiares más elevadas, preferencia para la concesión de espacios públicos, símbolo de libre estacionamiento, beneficios impositivos, acceso a programas y subsidios de la CONADIS, etc.

- El certificado de discapacidad no es de forma permanente, cada tanto debe renovarselo, en algunos casos cada 10 años. Es importante no dejarlo vencer y hacer los trámites antes que se encuentren vencidos, de lo contrario se corre el riesgo que se suspendan las prestaciones que se venían otorgando por las obras sociales de acuerdo a la ley 24.901.

Dr. Juan Manuel Posse

3 comentarios:

  1. Me extendieron Certif de Dicap sin Acompañante.Tuve que denunciar al médico auditor por mal trato y disccriminación. Tengo parálisis braquial izquierda diabetes HTA y sufro de crisis de pánico.Un ataque de panico puede csusarme hasta la muerte x el psiquiatra no permite que se haga un electromiograma.Perdí mi turno en Hosp Italiano x no poder viajar sola.Pero no me dan solución

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  2. Me extendieron Certif de Dicap sin Acompañante.Tuve que denunciar al médico auditor por mal trato y disccriminación. Tengo parálisis braquial izquierda diabetes HTA y sufro de crisis de pánico.Un ataque de panico puede csusarme hasta la muerte x el psiquiatra no permite que se haga un electromiograma.Perdí mi turno en Hosp Italiano x no poder viajar sola.Pero no me dan solución

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  3. Hola, yo soy transplantada, tengo mi credencial del incucai, puedo acceder al certificado de discapacidad?

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