domingo, 8 de octubre de 2017

COMO TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EN TUCUMAN

Imagen relacionada

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional, que en la provincia de Tucuman lo emite la Junta Evaluadora de la Discapacidad, dependiente del Sistema Provincial de Salud. 


La junta de discapacidad se encuentra ubicada en calle Alberdi 416 de la ciudad de S. M. de Tucumán, lugar donde se efectúa el trámite, o bien en aquellas localidades del interior en donde itinerará la junta. En caso de ser necesario, puede la misma constituirse en el lugar donde se encontrará internado el paciente.

El trámite se inicia concurriendo la persona con discapacidad o un allegado a los fines de solicitar el turno de evaluación por la junta. En ocasiones dicho turno se otorga para el mes siguiente, fecha a la cual deberá concurrir el interesado munido de toda la documentación médica, estudios e informes que la junta le solicitara en relación a la discapacidad o discapacidades que pretendiera acreditar.

Si se requiere de forma inmediata el certificado, deberá justificarse ante la junta a los fines de un procedimiento urgente.

Una vez evaluado y constatada la discapacidad, se otorga el Certificado Único de Discapacidad, cuya vigencia se extiende desde 1 a 10 años de acuerdo a lo que determine la junta, a cuyo vencimiento se otorgará una renovación, siendo importante su gestión con la debida antelación a los fines de evitar inconvenientes ante las obras sociales.

Algunos beneficios y derechos a los que se accede con el certificado.

-Cobertura al 100% de medicamentos, internaciones, tratamientos de rehabilitación, colocación de prótesis, audífonos, pañales, silla de ruedas, transporte especial, etc.
- Asignaciones por hijo con discapacidad y Asignaciones Universales por hijo con discapacidad
- Transporte público gratuito de corta y larga distancia
- Cupo del 5% de los planes de viviendas del instituto Provincial de la Vivienda
- Etc.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los derechos de las personas con discapacidad
Provincia de Tucuman

63 comentarios:

  1. Hola buenas noches donde puedo ir a hacer un reclamo ya q la línea 19 no quiere recibir el pase de mi esposo porq dice q ese está vencido y q hay un nuevo pase q sale 200 pesos y q solo subirá el sólo no con acompañante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pase es para larga distancia tiene que tramitar el urbano en municipalidad, Juan b justo y villaroel

      Eliminar
  2. Hola ,podria publicar la pagina para conseguir logo de automovil para discapacitado.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este certificado no corresponde para autos ese tramite se hace en bs,as

      Eliminar
    2. Busque en Google: como obtener el logo de discapacidad para automóvil. Ahí te da los requisitos y la dirección donde enviar por correo a Bs As. En 20 días llega a tu casa.

      Eliminar
  3. Hola el certificado de discapacidad de mi cuñada que tiene síndrome de down y retraso madurativo se venció el 01/10/2018 qué debo hacer para renovarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Alberdi 416 sm tuc le darán turno y le dirán los pasos a seguir

      Eliminar
  4. El certificado tiene q ser siempre con acompañante??a mi hija no lo tiene

    ResponderEliminar
  5. HOLA QUISIERA SABER SI UNA PERSONA CON ALZEHIMER SE CONSIDERA DISCAPACITADA

    ResponderEliminar
  6. Tengo turno para diciembre pero Tengo LA istoria clinica de LA sicologa pero del neurologo Tengo turno para abril puedo yevar lo de LA sicologa

    ResponderEliminar
  7. En mi caso cud se vence en el 2020 y no me lo quieren recibir porque me dicen que solo es valido para tramite no para viajar adonde me puedo dirigir para hacer la denuncia ahora me piden otro pase que cuesta 200 y denora de 60a90 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ocurre que tenés que recurrir al lugar donde lo sacaste.

      Eliminar
    2. Ah!Para completar, Andá al lugar que te dicen que solo sirve para trámites que te den una lista de los trámites que se pueden hacer, por escrito y con sello y firma.

      Eliminar
  8. Que día y horario atienden en la junta de discapacidad?.

    ResponderEliminar
  9. En mi caso mi hermano perdio un ojo puede realizar el certificado de discapacidad?

    ResponderEliminar
  10. El tener un solo riñon es una DISCAPACIDAD??? NACI ASI TENGO AGENECIA DE RIÑON ALGUIEN M PODRIA CONTESTAR 3815450677 whats

    ResponderEliminar
  11. MI HNA SUFRIO HACE 4 AÑOS UNA HEMORRAGIA INTERNA EN EL OJO IZQUIERDO Y DEL CUAL QUEDÓ UNA FRIBROSIS EN LA MACULA DAÑANDO LA VISION CENTRAL Y HACE 6 MESES LE PASÓ LO MISMO CON SU OJO DERECHO(EN TRATAMIENTO )MI PREGUNTA ES...¿ELLA PUEDE PEDIR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

    ResponderEliminar
  12. Hola necesito saber si por transplante de cornea me dan el carnet de discapacidad y si es que se cobra alguna ayuda ?

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes mi pregunta es, si la hiperactividad y el TDA es considerado como discapacidad? El Colegio me lo exige. Muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un colegio publico o privado, ni siquiera integrador jamas te puede exigir el cud a menos que sea un colegio especial, puesto que la hiperactividad no se considera una discapacidad

      Eliminar
  14. Algún número de teléfono para averiguar ya que somos del interior

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tengo epilepsia posquirurgica debido a 4 operaciones de de un tumor colesteatoma tengo una operación de trombosis en la yugular otra en la base de cráneo este mismo causó fisura de cráneo y la perdida total del oído derecho.nesecito audífono ya que estoy perdiendo la audición del oído izquierdo.como se sabe este tumor es pasivo pero destructivo hice el trámite en el mes de septiembre del 2018 y me negaron el certificado aduciendo que mi epilepsia está contenida por la medicación Epamin cada 8 hs cilostasol de por vida y artovastatina ya que de tantas operación entre otras llevo 6 me afectaron y aún hacy me negaron el certificado expliqué que lo nesecito para conseguir mis audífonos por intermedio de mi obra social subsidio de salud ya que trabajo y los nesecito para poder desempeñar mi trabajo y sobretodo para descuentos de mis medicaciones.tengo entendido que importa la patologip no el grado de discapacidad intenté por discapacidad auditiva y me dijeron que debo tener afectado el otro oído con el más de 30% q esperan q me quedé sorda del todo.sufro mareos vértigos vómitos y ruidos en mi oído sano lo q me queda ya q lo tengo afectado el 20% y usted me habla de derechos dr adónde están mis derechos solo nesecito mi certificado para poder conceguir mis audífonos q cuestan 18.000 para poder seguir trabajando.abrazos

    ResponderEliminar
  16. La obra socils UTA me dice que mi hijo no tiene problema motriz por lo tanto no le cubren el transporte especial. Fui a la superintendencia y m dijeron que es cierto . A dónde hago valer la cobertura que si me dieron en el certificado?

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si las personas que tienen artritis reumatoidea son consideradas o no discapacitadas, o bien desde que fase de la enfermedad son consideradas como tales,

    ResponderEliminar
  18. Hola quería sBees si celiaco es una discapacidad tengo mi hijo de 12 años gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la celiaquia no es considerada una discapacidad, para ello existen ayudas que da el estado pero consiste solamente en una caja de mercaderia que se otorga una vez por mes

      Eliminar
  19. Buenas..esuchê un tumor que los actuales certificados de papel se reemplazarán en 2 meses por un formato digital.Es cierto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Dr. Yo tuve una aneurissma cerebral me diagnosticaron un incapacidad progresiva me fui a la Junta a tramitar y me dijeron que no podía por que yo tenía obra social de mi marido y que no me faltaba ni un ojo ni una pierna yo quería saber si me corresponde gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes mi hijo tiene TEL y TDAH le corresponde en certificado pregunto porque necesita tratarse y maestra integradora desde ya muchas gracias espero respuestas saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola como puedo conseguir el numero telefonico necesito comunicarme

    ResponderEliminar
  23. Hola yo necesito el numero telefonico para comunicarme. Por favor

    ResponderEliminar
  24. Donde se cargan los certificados por discapacidad digital, recori todo tucuman y no tengo respuesta,ami papá le van a suspender la pencion que es lo unixo qie tiene para sobrevivir

    ResponderEliminar
  25. Quiero saver para sacar un turno para presentar el certifica de la nurolga y sicologa q

    ResponderEliminar
  26. Quiero saver para sacar un turno para presentar el certifica de la nurolga y sicologa q

    ResponderEliminar
  27. Adónde puedo tramitar mi cud aquí en concepción tucuman urgente gracias

    ResponderEliminar
  28. Mi madre usa pañales de x vida , tiene 84 años . le corresponde discapacidad? Tiene demencia senil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le corresponde, su madre sufre de incontinencia y demencia senil son propios de la edad, en el caso de los pañales cualquier obra social los proporciona gratuitamente

      Eliminar
  29. Las personas con esquizofrenia pueden cobrar una pensión ya que los medicamentos son tan caros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un derecho pero no especificas si tiene cud, o si esta cobrando salario por discapacidad, los medicamentos son gratuitos

      Eliminar
  30. Dr tengo el certificado pero no con acompañante y yo necesito estar con alguien porque tengo una discapacidad motora

    ResponderEliminar
  31. Dan certificado de discapacidad x epilepsia eña un niño d 6 años? Tiene crisis d ausencia generalizadas

    ResponderEliminar
  32. Hola. Tengo mi hija hipoacusica. Tengo una vivienda a mi nombre. Ella puede acceder a una casa del ipv??
    Ella es menor de edad

    ResponderEliminar
  33. Buenos días soy de sta fe y quería saber si en su provincia necesito un Cud para trasladarme en los micros de corta y larga dist.o con el Dr mi provincia ya estoy cubierto desde ya muchas gracias mi certificado es con acompañante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cud tiene validez en todo el territorio nacional el beneficio solo cubre al titular del cud no al acompañante

      Eliminar
  34. todas las preguntas sobre si les corresponde o no poseer el cud se las responderan en alberdi 416, entiendase por discapacidad a alteraciones fisicas, sensoriales, y mentales, que dificulten la integracion social, ya sea en forma prolongada o permanente, no les corresponde a gente mayor con alzehimer o demencia senil o problemas motores propios de la edad, ni a celiacos ni a transplantados

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, necesito si pudiera asesoramerme sobre lo siguiente,
    mi marido sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, tiene la obra social PRENSA PMO- lo básico, por esto a la fecha, marzo 2020 tengo la situación que el médico neurólogo le indica tratamiento fisioterapeútico motor-hemisferio derecho y fonoaudilógico y en la obra social me plantean primero que no le corresponde, por el plan que tiene, sólo fisioterapia traumatológica, ahora que el médico tiene que poner donde se harían los tratamientos, pero que la obra social debe evaluar lo que escriba el médico; a la fecha, un mes de su problema está sin atención en lo antes expuesto, puedo recurrir a solicitar una certificación para que le brinden el tratamiento y pueda mejorarse, ¿qué hacer???
    Gracias desde ya por lo que me pueda responder y orientar.

    ResponderEliminar
  36. hola me gustaría saber que pasará con los turnos en estos dia de cuarentena tengo para el 31.3.20

    ResponderEliminar
  37. ESTAN ATENDIENDO A LAS PERSONAS QUE TIENEN TURNO ??

    ResponderEliminar
  38. Tengo turno para el 24 de abril están atendiendo??

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo turno para este 29 de abril como hago me presento con los papeles q tengo están vencidos me contestan por favor

    ResponderEliminar
  40. Yo quiero saber si tengo derecho tener pensión ace 7 año tengo parquinson y ya no puedo trabajar

    ResponderEliminar
  41. Yo quiero saber si puedo trasmistar mí pensión ace 7 año tengo parquinson y ya no puedo trabajar xfavor ayudame.gracias

    ResponderEliminar
  42. Buen dia! ¿Cómo debo hacer para ser analizado por una junta médica estatal que determine mi porcentaje de discapacidad a raíz de un accidente ocurrido en una institución de la provincia de Tucumán? No es una discapacidad total sino las propias de la atención médica por intervenciones quirúrgicas y demás. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Hola perdí el sartificado de dezcapacida de mi hija como tengo que hacer ella se llama mía loana medina

    ResponderEliminar
  44. Tengo turno para renovar mi certificado de discapacidad el 25/ de este mes, ví que se lo puede hacer por wsp. No consigo que me atiendan por teléfono para que me digan cómo hacerlo. Alguien me lo puede indicar o decir a qué número llamar, que no sean los que figuran en la página

    ResponderEliminar
  45. Quisera un turno para poder renovar el pase de mi hija q se bense este mes y no puedo conseguir turno mi wuasap es 3816647440

    ResponderEliminar
  46. A mi hija se le vencio el CUD el mismo fue expedido en Catamarca,que por razones laborales en esa epoca, recidiamos en esa provincia, actualmente recidimos en la ciudad de Aguolares Tucuman.¿ Como y donde debo hacer la renovacion del CUD

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes. Si extravie el certificado de discapacidad como debo hacer para obtenerlo nuevamente. Desde ya gracias

    ResponderEliminar