viernes, 13 de enero de 2012

NUEVO FALLO A FAVOR DE NIÑO CON TGD. IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN SALUD-PACIENTE

 Quiero hacer mención a un nuevo fallo que hemos obtenido a favor de un niño con TGD en la justicia provincial, en fecha 11/01/12, donde se dispuso ordenar al Subsidio de Salud la cobertura en forma inmediata del 100% de los costos de las sesiones de fonoaudiología, psicología y educación especial-estimulación temprana a través de los profesionales que venían asistiendo al menor en un centro sin convenio con la obra social. Es importante destacar lo expresado por el Cuerpo de peritos Medicos Oficiales, quien dictaminando sobre la causa en cuestión expresó: "... no se debe descuidar la importancia de la relación Profesionales de la Salud-Paciente, que no solo beneficia al niño sino que favorece la dinámica familiar en el contexto tan dificil que se genera en este tipo de patologías"
A continuación me referiré al otorgamiento del certificado de discapacidad de los niños con TGD (y otros trastornos de la niñez) que es sumamente importante los padres gestionen a los fines de las coberturas de salud.


Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos en la Infancia, Niñez y Adolescencia.

Por disposición 931 del año 2.009, el Servicio Nacional de Rehabilitación, que es la autoridad de aplicación de la ley 22.431, aprobó los criterios para extender el certificado de discapacidad a pacientes con trastornos en la infancia, niñez y adolescencia.
Todos estos trastornos tienen en común, que desarrollan un retraso madurativo en el paciente, que  le impide alcanzar un desarrollo similar al de la mayoría de sus pares de la misma edad cronológica. Esta alteración puede manifestarse en la motricidad, en la esfera intelectual, en el lenguaje o en la conducta psicosocial. Puede implicar el compromiso de un área o de varias de ellas.
Dentro de las patologías en las cuales se encuentra afectado el desarrollo infantil normal se encuentran:

1) Retraso Mental
Puede deberse a causas orgánicas (genéticas, traumatismos, intoxicaciones) o psicosocial (falta de estimulación intelectual).
El certificado de discapacidad se extenderá en la medida que se acredite el mismo, ya fuere en cualquiera de sus grados (de leve a profundo) contemplándose as estrategias de rehabilitación (estimulación temprana, educación especial, integración escolar, etc)

2) Trastornos Generalizados del Desarrollo
Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, para el lenguaje y comunicación, o presencia de comportamientos estereotipados con una gama restringida de actividades e intereses
Este grupo de trastornos incluye:
-Trastorno Autista
 -Trastorno de Rett
- Trastorno Desintegrativo Infantil
- Trastorno o Síndrome de Asperger
- Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado
Aproximadamente el 75% de los niños con Trastorno Autista presenta Retraso Mental asociado. En  el síndrome de Asperger, a diferencia del trastorno autista, no se presentan  retrasos del lenguaje clínicamente significativos y no hay retraso en el desarrollo cognoscitivo, autovalimiento, comportamiento adaptativo y curiosidad del ambiente en la infancia.
Se otorgará la acreditación de Discapacidad a los niños con diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo, se tendrá en cuenta programa de Rehabilitación y Tratamientos específicos.

3) Trastornos del Aprendizaje, Trastornos Motores y Trastornos de la Comunicación.
Los trastornos del Aprendizaje (de lectura, cálculo, expresión escrita y sin especificar), los trastornos motores (del desarrollo de la coordinación) y los trastornos de la comunicación (lenguaje expresivo, mixto del lenguaje, fonológico y tartamudeo) darán lugar al otorgamiento del certificado de discapacidad a todos los niños que como consecuencia de los mismos presenten una alteración significativa del desempeño académico, de las actividades cotidianas o de la comunicación social.

4) Trastornos de Conducta
El trastorno disocial es un patrón de comportamiento persistente en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto. Se caracteriza por: agresiones físicas, destrucción de bienes materiales, robos o fraude y violación de las reglas sociales. Provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
Para la certificación de la discapacidad deberá tenerse especial consideración, entre otras cosas, el deterioro que ha provocado en el niño en distintos ámbitos de relación social, educacional y familiar.

5) Otros Trastornos de la Infancia, Niñez y Adolescencia
Los sujetos con este trastorno experimentan un malestar excesivo recurrente cuando están separadas de las personas con quienes tienen mayor vinculación. Se asocia con pánico, agorafobia o depresión. Igual que en los trastornos de conductas, para la certificación de la discapacidad se tendrá especial consideración al deterioro que ha provocado en el niño y las estrategias de rehabilitación.

En la provincia de Tucumán, el Certificado de Discapacidad se tramita en la Junta de Evaluación de la Discapacidad dependiente del SIPROSA, ubicada en calle Alberdi 416, tel 4526291.

Dr. Juan Manuel Posse
doctorposse@yahoo.com.ar

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