¿Tenes un certificado de discapacidad? En caso de que no lo tengas ¿Sabes lo que significa un “certificado de discapacidad”?
El certificado de discapacidad es un documento público determinado por una junta médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental. Que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios dados por las leyes 22.431 y 24901. El trámite es gratuito.
Usted está sorprendido, por falta de difusión e información, no muchas personas con discapacidad tienen certificado de discapacidad. Con el certificado pueden tener acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación. Por ejemplo: Una persona con discapacidad auditiva necesita audífonos y rehabilitación del habla, y carece de recursos económicos. Para conseguirlo tiene que iniciar un trámite, presenta el certificado de discapacidad y recibe audífonos, rehabilitación, todo lo que necesite fundamentalmente la persona con discapacidad auditiva.
Asimismo el certificado de discapacidad trae muchos beneficios, que voy a mencionarlos:
  • Pase libre en transporte público.
  • Obtención del símbolo (logo) internacional de acceso para el automóvil, exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento.
  • Acceso al régimen familiar en ANSES.
  • Obtención de beneficios para la compra de automotores.
  • Obtención de exenciones de algunos impuestos.
  • Solicitación de empleo en prestaciones públicas y privadas. En la mayoría de las empresas públicas y privadas piden certificado de discapacidad como documentación de ingreso al mercado laboral.
Hay cinco tipos de discapacidades: Discapacidad motora, Discapacidad sensorial, Discapacidad mental, Discapacidad visceral y Discapacidad visual.
¿DÓNDE TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?
En la Junta Evaluadora más cercana al domicilio que figura en tu Documento de Identidad. Para localizarla accedé al Listado de Juntas Evaluadoras.

¿CÓMO TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?
PASO 1. Averiguá dónde se tramita el CUD
Tenés que averiguar cuál es la Junta Evaluadora que te corresponde para tramitar el CUD de acuerdo al domicilio que figura en tu Documento de Identidad. No importa cual sea tu domicilio actual sino el domicilio que figura en tu documento.
Para conocer la dirección de la Junta Evaluadora hacé click aquí o podes llamar al Centro Gratuito de Atención Telefónica del SNR: 0800-555-3472
PASO 2: Solicitá un turno.
Ponete en contacto con la Junta Evaluadora que corresponda, y solicitá el turno para la evaluación.
PASO 3: Presentate a la evaluación.
La Junta Evaluadora Interdisciplinaria va a determinar si corresponde la emisión del CUD.

¿QUÉ HACER ANTE LA PÉRDIDA DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?
En caso de pérdida o extravío tenés que realizar la denuncia policial o exposición civil pertinente, y contactarte con la Junta Evaluadora que te corresponda, de acuerdo al domicilio que figura en tu DNI.
Fuente: incluyeme.com
---------------------------------------------------------------
ATENCIÓN EN EL ESTUDIO DE CASOS NUEVOS DE DISCAPACIDAD DURANTE EL RECESO: VIERNES 14 DE JULIO
Informamos que durante este receso atenderemos casos nuevos de discapacidad referidos a coberturas de obras sociales y amparos a la salud, el día viernes 14 de julio en el horarios de 18:30 a 21:30 hs. Para turnos de consulta contactarse al 0381 154 094 551, o enviar mensaje o por watsapp.
Dr. Juan Manuel Posse