sábado, 11 de febrero de 2017

DISCAPACIDAD ¿QUE HACER SI EN LA TERMINAL UNA EMPRESA NIEGA EL PASAJE GRATUITO?

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A menudo las personas con discapacidad sufren todo tipo de trabas a la hora de ejercer el derecho a que se les provea, de forma gratuita, los pasajes de larga distancia. La normativa dispone que con la sola presentación del certificado de discapacidad y el documento de identidad, las empresas se encuentran obligadas a otorgar el pasaje, extendiéndose incluso la gratuidad al acompañante en caso de así disponerlo el certificado de discapacidad. Tal solicitud deberá efectuarse con una antelación de no menor de 48 horas, pero bajo ningún motivo deben exigirse otros condicionantes. Los motivos del viaje pueden ser tanto de índole médica como incluso de recreación. Ante la negativa infundada de la empresa el solicitante deberá acudir a la delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que se encuentra en la misma terminal de ómnibus. Recientemente una mamá de un niño con autismo que debía concurrir a Córdoba para la realización de un estudio de alta complejidad me comentó el maltrato verbal recibido ("usan los certificados para veranear, le profería el expendedor a esta mamá") para luego terminar en llanto por no haber recibido lo que por ley le corresponde. 

Por lo tanto sirvan estas lineas para concientizar sobre este derecho, y ante el incumplimiento dirigirse a la oficina de la CNRT en la misma terminal para pedir la intervención de este organismo, quien de forma inmediata tomará la denuncia y librará una orden de entrega de pasaje para que la empresa disponga su entrega. Se pueden pedir tanto los pasajes de ida como los de vuelta, y conforme el tipo de discapacidad exigir reservarse el asiento que se encuentre en el espacio más accesible.

Una vía por consultar por internet las empresas que hacen viajes a un destino en particular, un día u horario determinado, es ingresando a https://www.centraldepasajes.com.ar/cdp/home.aspx Ahí se llena los espacios de lugar de salida, lugar de destino, fecha, etc, y se podrá obtener horarios y empresas que hacen esos viajes, incluso la cantidad de boletos que se van vendiendo y los asientos libres. Es importante para tomar nota así cuando se va a la terminal ya se sabe en que empresas consultar y la disponiblidad para ese lugar y para ese dia, etc.

Dr. Juan Manuel Posse

9 comentarios:

  1. A mi novio le sucedió que debía viajar a Bs as el 9/2 y volver el domingo 12/2 por cuestiones laborales, y todas las empresas le dijeron que ya tenían su cupo completo para todo el mes de febrero, sin verificar en sus sistemas directamente le decían que recién para marzo, por lo que tuvo que viajar de manera particular, sin poder ejercer su derecho al boleto sin cargo ida y vuelta con acompañante.

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  2. La modificación de la ley dispone de 2 cupos por coche con sus respectivos acompañantes. Lo que genera ahora que el trámite debe realizarse un mes antes por lo menos. Cabe destacar que si bien hay personas que lo usaban correctamente ya sea salud o recreación existían personas que lucraban con los mismos usándolos para hacer viajes a comprar en las ferias de Bs as o chile y donde el beneficio era para el acompañante que le daba un dinero menor al valor del pasaje al titular del pase. Existieron muchos abusos como estos donde incluso se pedían los pasajes y después no viajaban y se perdía ese lugar que bien podía usar otra persona con certificado. Incluso llego a presentarse a viajar solo el acompañante sin avisar que no viajaba el titular. Tristemente pagan justos por pecadores

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    1. Lourdes, soy Marcela de Bahía Blanca y digo lo siguiente de tu comentario:
      - El uso del pase libre para discapacotados, no es discriminatorio en los objetivos ó fines del viaje,puede ser usado para lo que el discapacitado necesite paseo, salud, compras, etc.
      - Si se está en conocimiento del lucro del discapacotado con la reventa del pasaje del acompañante, se debe hacer la denuncia donde corresponda, creo que seria C.N.R.T. . Aca en Bahía Blanca, existe una secretaría Municipal de Discapacidad ó por lo menos hacer lío.
      - Si no se presenta el discapacitado para viajar, el acompañante no puede viajar, eso es responsabilidad de controlarlo la empresa de transporte.
      - Respecto que se pidan los pasajes y no se usen, puede ser suceder que halla ocurrido algún imprevisto. Aqui la empresa "Plusmar" no te da los pasajes, te da un papel con fecha y hora de viaje y el discapacitado debe presentarse una hora antes para que te den los pasajes.

      Como vos decís "pagan justos por pecadores", pero puede haber formas de controlar abusos sin necesidad de cercenar derechos.

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  3. lo vi una vez varias personas exigiendo su derecho en la terminal de Tucumán y al negársele porque decían no hay viendo vendían pasajes para EOS días. crea una impotencia terrible

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  4. Por el réspecto de los descapacitados...

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  5. Lamentablemente pagan justos por pecadores, pero la mayoría de las empresas niegan este derecho, aun cuando abierta y evidentemente el paciente lo necesita, de igual modo no es justificación suficiente...

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  6. A mi me paso tres veces...en una me pidieron que necesitaban el pase original para constatar que el certificado de fotocopia es original...en la otra me pidieron ir a la comisaría a auntentificar la copia del certificado y la ultima no me querian vender pasaje y fui a transporte y me dieron la ley y me dijieron que seguro era por el aumento

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  7. Estimado, lamento informarle que en la CNRT tanto telfonicamente como en persona, me respondieron que: la ley se modifico y entro en vigencia( segunyo por voluntad de ellos ) la reolucion del 2006 en donde se establecia cupo , y ahora no pueden hacerr nada.. son unos corruptos

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  8. Que tal... A mi me paso también. Q ya para febrero no vendian.. Recien para marzo..

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