domingo, 11 de marzo de 2018

¿COMO OFRECER AYUDA A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD? EXPLICAMOS 5 REGLAS BÁSICAS

Resultado de imagen para COMO AYUDAR A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Si en la calle, en un bar, en el transporte o donde fuera encontramos una persona con discapacidad a la que creemos puede estar necesitando de nuestra ayuda es importante tener en cuenta estas cuatro reglas básicas:

1) NO PENSAR POR LA PERSONA CON DISCAPACIDAD. En el sentido que muchas veces subestimamos sus capacidades. Quien más conoce sobre la dificultad es la persona con discapacidad y si queremos ofrecer nuestra ayuda es importante tener en cuenta la experiencia que ella tiene del vivir a día las dificultades, y por lo tanto será quien nos guié como saber ayudarlas.

2) PREGUNTAR SI NECESITAN AYUDA. Antes de forzar una acción de la cual ella no es partícipe ni brindó consentimiento, es importante preguntar si necesitan ayuda, ofreciendo la misma pero respetando la libertada que ella diga si o no. Pues una persona ciega puede estar en una esquina sin que signifique necesariamente que quiera cruzar la calle. Puede estar esperando a un amigo por ejemplo. 

3) DIRIGIRSE A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD. Muchas veces cuando van a una tienda o a un bar acompañadas, se tiende a hablar con el acompañante. ¿que ropa necesita? ¿donde ubicamos la silla de ruedas?. Se la invisibiliza a la persona con discapacidad y por lo tanto no se la incluye, siendo ella la que por sobre todas las cosas dirige sus acciones. Si una persona es sorda dirigirse a ella con voz clara. Gritar a veces produce zumbidos. Articular bien la gestualidad (sin exagerar) y estar de frente a ella para que pueda hacer lectura de los labios.

4) SI LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ACEPTA EL OFRECIMIENTO DE AYUDA ES NECESARIO PREGUNTAR ENTONCES ¿COMO LA AYUDO?. No somos nosotros los expertos, sino que ellas mismas saben por su experiencia como emplear mejor la forma de ayudar. Una persona ciega que quiera cruzar la calle, una persona con bastón que quiera bajar del transporte te sabrán indicar mejor. No apresurarse.

5) CAPACITARSE EN LAS FORMAS DE AYUDA. Muchas veces sucederá que no sabemos de donde sostener la silla de ruedas, que no sabemos de donde tomar a la persona que se a caído y necesita incorporarse, que no entendemos que significan el bastón blanco, el verde, o el blanco con franjas rojas. O no sabemos lenguaje de señas, etc. Una manera de poder interactuar mejor será conociendo distintas temáticas, para poder brindar una mejor asistencia y acompañamiento, y para aprender que AYUDAR NO ES SUPLANTAR.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los Derechos de las Personas con Discapacidad
Provincia de Tucuman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario