martes, 13 de junio de 2017

TIENE SINDROME DE DOWN, SUPERÓ UNA LEUCEMIA Y HOY LA JUSTICIA FALLÓ A SU FAVOR PARA CONTAR CON SU MAESTRA INTEGRADORA Y SU PEDAGOGA

Resultado de imagen para sindrome de down
Julieta es una niña de 7 años que concurre a un establecimiento educativo de enseñanza común de la localidad de Alderetes, en la provincia de Tucumán. Ella tiene la condición de Sindrome de Down y durante sus primeros años de vida atravesó un cuadro de leucemia que afortunadamente pudo  superar.

De la mano de su mamá, Rosita Paola, de profesión maestra jardinera, Julieta enfrenta el desafió de la integración escolar. A más de su diagnóstico que en su caso le genera un retraso mental leve, la niña tuvo que recomenzar de nuevo muchos procesos de estimulación a causa del período de tiempo que afrontó la leucemia y levantarse nuevamente ante la adversidad de la que los niños suelen ser grandes guerreros.

La menor tiene la obra social del Subsidio de Salud y el estado provincial es el garante de sus derechos educativos.

Pero en el aula del primer grado en el que actualmente asiste la menor, ninguna burocracia se preocupó por concederle lo que necesita. Así es que con su mamá tuvimos que acudir a la vía judicial, y a través de un fallo judicial se ordenó a su favor la cobertura de su maestra de apoyo a la integracion escolar y asimismo de su tratamiento a contraturno con su pedagoga, dos profesionales que son un pilar fundamental en la trayectoria educativa de la menor.

Julieta de muy niña aprendió a pelearle a la vida, y hoy recomienza un nuevo camino del cual que mejor que poder estar acompañada y rodeada de los afectos de sus pares, y que la integración sea esta forma de entender que desde distintas vivencias todos la pelean por igual y todos necesitan ese apoyo del otro para hacer los días un poco mejor, para ir derribando los obstáculos y las barreras que la sociedad construye.


Dr. Juan Manuel Posse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario