miércoles, 8 de marzo de 2017

Argentina podría ser el primer país en proteger a los albinos

SALUD 18/02/2017
Se analiza en el Congreso un proyecto que cuida sus derechos, garantiza acceso a tratamientos gratuitos y promueve campañas contra la discriminación
Argentina podría convertirse en el primer país en proteger los derechos de los albinos si prospera en el Congreso un proyecto de ley presentado al respecto. El mismo, además, garantiza el acceso al sistema de salud público y evita la discriminación de aquellos que padecen este trastorno genético.
El albinismo surge a partir de las mutaciones de diferentes genes que alteran la producción de melanina, lo que deriva en poco o ningún color en la piel, el cabello y los ojos. Tanto el padre como la madre que poseen esta alteración genética se la transmiten a sus hijos.
Algunos de los problemas que genera es la disminución de la agudeza visual, estrabismo, fotofobia, miopía, hipermetropía, astigmatismo y hasta el movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. Además, al no tener ningún tipo de protección, se está muy expuesto a desarrollar un cáncer de piel.
Ante estos problemas y la desprotección que sufren, la diputada por Córdoba Brenda Austin, que integra el bloque de Cambiemos, elaboró y presentó un proyecto junto a organizaciones especializadas para tener una "Ley Nacional de Albinismo".
El texto aborda la problemática desde una perspectiva integral, que busca interpelar a la salud y a la educación pública, así como apuntalar la investigación científica. Según sus impulsores, aún no existe una legislación de este alcance en otro país del mundo. Uno de los aspectos fundamentales consiste en garantizar el acceso libre y gratuito a los tratamientos y lentes a estas personas, tanto en el sistema de salud público como privado.
Otros puntos importantes consisten en la promoción de campañas contra la discriminación, y en la elaboración de un censo para saber cuántos son quienes lo padecen.
Si bien el anteproyecto deberá todavía cumplir con un largo trámite legislativo, Austin encontró buena predisposición en los bloques para que llegue al recinto lo antes posible, además de varios legisladores que confirmaron su voto positivo cuando arribe.
“Nuestros chicos necesitan igualdad, derecho a poder ver, a no tener miedo al cáncer de piel. Y nosotros, como padres, necesitamos tener la esperanza de un futuro mejor para ellos”, enfatizó Patricia Avendaño, mamá de mellizas albinas de tres años.
Desde las redes sociales se impulsa la aprobación del proyecto a través del grupo de Facebook "Ley Nacional de Albinismo".
Fuente: Télam/Rosario3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario