martes, 18 de noviembre de 2014

LOS EJES DEL MODELO NORTEAMERICANO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

FUENTE: http://noticias.univision.com/article/2142247/2014-10-29/educacion/educacion-especial/entendiendo-la-educacion-especial

Entendiendo la Educación Especial

Univision.com | Oct 29, 2014 | 2:18 PM
¿Qué es la educación especial?
Es posible imaginar que los niños con discapacidades pasan todo el día apartados en un salón de clases diferente, separados de la mayoría de los niños de su edad. Esto puede haber sido la norma en el pasado. Pero la educación especial ha avanzado mucho.
La educación especial se centra en ayudar a aprender a los niños con discapacidades. Pero esto no significa la colocación de los niños en un aula especial durante todo el día. De hecho, la ley federal requiere que los estudiantes que reciben servicios de educación especial se les enseñe junto a sus compañeros sin discapacidades tanto como sea posible.
No hay una fórmula única para la educación especial. Está diseñada para satisfacer las necesidades de cada estudiante de manera individual.
Si tu niño califica para educación especial, va a recibir enseñanza individualizada y otros recursos clave sin costo alguno.
Los especialistas que trabajan con tu hijo se centrarán en sus puntos fuertes, así como sus desafíos. Y los padres serán miembros importantes del equipo que decide lo que necesita para progresar en la escuela.
¿Quién califica para la educación especial?
(IDEA) es la ley federal que define y regula la educación especial. La ley requiere que las escuelas públicas proporcionen servicios de educación especial para niños que cumplen con ciertos criterios y varían en edad de 3 a 21. (Los niños menores de 3 pueden obtener ayuda a través de servicios de intervención temprana de IDEA.)
Para calificar para los servicios de educación especial, el estudiante debe:
- Tener una discapacidad documentada que está cubierta por IDEA.
- Necesidad de educación especial con el fin de acceder al plan de estudios de educación general.
Los distritos escolares tienen un proceso para determinar qué estudiantes son elegibles para educación especial. Este proceso implica una evaluación integral que identifica la forma en que tu hijo piensa. Los padres o la escuela pueden solicitar una evaluación. Si el distrito está de acuerdo en evaluar a su hijo, la prueba se llevará a cabo sin costo alguno.
¿Qué discapacidades están cubiertas por la educación especial?
IDEA cubre 13 tipos de discapacidades. Estas categorías incluyen el autismo, discapacidad auditiva y discapacidad intelectual (que solía ser conocido como "retardo mental"). Otra categoría, denominada Discapacidad Específica de Aprendizaje, se aplica a muchos niños que tienen problemas de atención y aprendizaje.
Una dificultad específica de aprendizaje afecta con mayor frecuencia las habilidades en lectura, escritura, escuchar, hablar, razonar y hacer matemáticas. Problemas de aprendizaje en esta categoría incluyen:
- Dislexia: dificultad con la lectura, escritura, ortografía, habla.
Discalculia: Dificultad para hacer problemas de matemáticas, la comprensión de tiempo y dinero.
Disgrafía: Dificultad con la escritura, la ortografía, organizando ideas.
Dispraxia: Dificultad con la coordinación mano-ojo, el equilibrio, motricidad.
Trastorno del procesamiento auditivo: dificultades para interpretar lo que oye el oído (que es diferente a tener una discapacidad auditiva) 
Problemas de procesamiento visuales: dificultad para interpretar lo que ve el ojo (que es diferente a tener una discapacidad visual)
Las discapacidades específicas de aprendizaje son muy comunes. Alrededor de 2,4 millones de estudiantes en las escuelas de Estados Unidos han sido identificados con una discapacidad de aprendizaje. Se trata de la categoría de discapacidad más grande de estudiantes que reciben educación especial.
Hay una categoría separada llamada Other Health Impairment. Se define como el estado de alerta limitado, lo que afecta el desempeño educativo. Los niños con trastorno de hiperactividad por déficit de atención (ADHD) son a menudo cubiertos por esta categoría.
¿Qué estrategias ayudan a los estudiantes de educación especial en el aula de educación general?
La ley federal dice que los estudiantes con problemas de aprendizaje deben ser educados junto a sus compañeros sin discapacidad "en la máxima medida posible." De acuerdo con un informe del 2014 por el Centro Nacional para Problemas de Aprendizaje, el 66 por ciento de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pasan el 80 por ciento o más de su jornada escolar en las aulas de educación general. Eso es un gran incremento del 47 por ciento de hace una década.
Las escuelas utilizan muchas estrategias para ayudar a los estudiantes que reciben servicios de educación especial a tener éxito en los entornos de educación general. Estas estrategias incluyen:
Tecnología de asistencia como el suministro de un ordenador portátil para ayudar a un estudiante con una discapacidad de escritura a tomar notas en clase.
Acomodaciones que consisten en sentar al estudiante cerca del maestro (y lejos de las distracciones) y permitirle dar informes orales en lugar de escribir ensayos.
Modificaciones tales como la reducción de la cantidad de tarea que se asigna al estudiante.
Auxiliares docentes que se desempeñan como ayudantes de los profesores para ayudar a los estudiantes con diversas tareas como tomar notas y resaltar la información importante.
¿Qué es un Programa de Educación Individualizada (IEP)?
El IEP es a menudo descrito como la piedra angular de la educación especial. Eso es porque este documento jurídicamente vinculante detalla los objetivos de aprendizaje anuales del estudiante, así como los servicios especiales y apoyo que la escuela proporcionará para ayudarle a alcanzar esas metas.
Antes de que tu hijo pueda recibir servicios de educación especial, se deben completar varios pasos. He aquí cómo funciona el proceso en general:
1. Referencia para la evaluación: Cuando tu hijo tiene dificultades y se sospecha de un problema de aprendizaje o de atención, los padres o la escuela pueden solicitar una evaluación. Tu petición puede ser aceptada o rechazada. De cualquier manera, la escuela debe explicar la decisión. La escuela no puede evaluar a tu hijo a menos que tenga tu permiso por escrito.
2. Evaluación: Si la escuela se compromete en evaluar a tu hijo, el psicólogo de la escuela y otros especialistas le harán a tu hijo varias pruebas. También lo pueden observar en el aula. La evaluación determinará si tu hijo tiene una de las 13 discapacidades cubiertas por IDEA. La evaluación también proporcionará información sobre sus necesidades educativas.
Condiciones médicas como el ADHD son diagnosticados por un médico u otro profesional de la medicina. Sin embargo, la ley federal no requiere necesariamente una evaluación médica para identificar a un niño con ADHD. Algunos distritos escolares tienen políticas que permiten a los psicólogos escolares diagnosticar el ADHD, como parte de la evaluación de educación especial.
3. Determinación de elegibilidad: Después de la evaluación, un equipo especial de la escuela se reúne con los padres para discutir si tu hijo tiene una discapacidad y si afecta a su capacidad de aprender. (Si tu hijo no cumple con los requisitos para un IEP, puede calificar para un plan de 504, que puede proporcionar muchas de las mismas comodidades y servicios.)
4. Desarrollo del IEP: Si tu hijo es elegible para recibir educación especial, el equipo del IEP crea un plan para satisfacer sus necesidades. Tú eres un miembro más de este equipo y juegas un papel muy importante. Tú conoces y entiendes a tu hijo mejor que nadie en el equipo. Tus ideas pueden ayudar a asegurar que tu hijo reciba los servicios y apoyos que necesita para tener éxito en la escuela.
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