En que consiste
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público
que permite el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos
por la normativa en la materia (Ley 22.431 y 24.901), para las personas
con discapacidad. Es voluntario y consta de una evaluación
interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a
la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no
dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.
Como se hace
1.- La persona interesada en tramitar el Certificado Unico de
Discapacidad (CUD) debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figura en
su DNI, a la Junta Evaluadora correspondiente.
NOTA:
En caso de EXTRAVÍO/ROBO del Certificado Único de Discapacidad, deberá solicitar un turno para ser examinada nuevamente ante la Junta Evaluadora en la jurisdicción que le corresponda, de acuerdo al domicilio que conste en el mismo. Deberá presentar denuncia policial por extravío o robo del documento público.
En caso de vencimiento podrá solicitar una nueva evaluación.
En caso de EXTRAVÍO/ROBO del Certificado Único de Discapacidad, deberá solicitar un turno para ser examinada nuevamente ante la Junta Evaluadora en la jurisdicción que le corresponda, de acuerdo al domicilio que conste en el mismo. Deberá presentar denuncia policial por extravío o robo del documento público.
En caso de vencimiento podrá solicitar una nueva evaluación.
Qué documentación se debe presentar, requisitos
1.- Certificado original actualizado expedido por médico con una
fecha de no más de seis meses que contemple el diagnóstico completo,
estado actual, fecha, firma y sello del médico.
2.- Certificados e informes de profesionales intervinientes en el caso de que lo amerite.
3.- Estudios
médicos complementarios según su condición de salud: deben ser
originales y expedidos con una fecha de no más de seis meses.
4.- DNI/LC/Pasaporte. original y legible de la persona a ser evaluada.
5.- Planilla completada por el médico especialista tratante, en caso de ser necesario.
Si la persona tiene obra social deberá adjuntar:
- 1 fotocopias de la primera y la segunda hoja del DNI del paciente.
- 1 fotocopias del último recibo de sueldo si el paciente trabaja; si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo.
Si la persona está jubilada, debe presentar:
- copia del recibo de cobro de la jubilación.
En caso de renovación del Certificado Unico de Discapacidad (CUD), el trámite es igual que la primera vez, debiendo presentar además el certificado original vencido.
5.- Planilla completada por el médico especialista tratante, en caso de ser necesario.
Si la persona tiene obra social deberá adjuntar:
- 1 fotocopias de la primera y la segunda hoja del DNI del paciente.
- 1 fotocopias del último recibo de sueldo si el paciente trabaja; si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo.
- copia del recibo de cobro de la jubilación.
Cuánto vale
Gratuito
Quién puede/debe efectuarlo
El interesado o un familiar directo o un tercero debidamente documentado.
-
Si la persona es menor de edad, debe concurrir con su padre madre o
tutor y presentar partida de nacimiento y DNI original y fotocopia del
padre o madre.
- Si la persona posee curatela, el curador deberá firmar la solicitud y aportar las fotocopias de la documentación que lo acredite como tal.
- Según la Ley de Inmigración Nº 25.871 toda persona extranjera, y que habite el suelo argentino tiene los mismos derechos que los ciudadanos argentinos, teniendo acceso a la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), para lo cual debe presentarse con el documento vigente que posea y certificado de domicilio.
- Si la persona posee curatela, el curador deberá firmar la solicitud y aportar las fotocopias de la documentación que lo acredite como tal.
- Según la Ley de Inmigración Nº 25.871 toda persona extranjera, y que habite el suelo argentino tiene los mismos derechos que los ciudadanos argentinos, teniendo acceso a la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), para lo cual debe presentarse con el documento vigente que posea y certificado de domicilio.
Qué vigencia tiene el documento tramitado
La validez del CUD dependerá de la funcionalidad de la persona y oscilará entre 1 y 10 años dependiendo de la edad:
- de 0 a 5 años de edad hasta 5 años de vigencia
- mayores de 5 años, 10 años de vigencia como máximo.
- de 0 a 5 años de edad hasta 5 años de vigencia
- mayores de 5 años, 10 años de vigencia como máximo.
Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
Debería asistir TRES (3) veces:
1.- Sacar el turno en la Junta Evaluadora correspondiente a su jurisdicción según el domicilio que figura en el DNI.
2.- Presentarse para realizar la evaluación correspondiente.
3.- Retirar el certificado, de ser positiva la evaluación.
En algunas ocasiones, los pasos 2 y 3 se realizan conjuntamente.
1.- Sacar el turno en la Junta Evaluadora correspondiente a su jurisdicción según el domicilio que figura en el DNI.
2.- Presentarse para realizar la evaluación correspondiente.
3.- Retirar el certificado, de ser positiva la evaluación.
Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
En
el momento de la evaluación médico y psicosocial. Caso contrario, cada
jurisdicción regula sus tiempos de emisión del Certificado.
Donde se puede realizar
La persona interesada en tramitar un CUD debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figura en su DNI, a la Junta Evaluadora correspondiente.
FUENTE: http://www.tramites.gob.ar/tramites/obtencion-certificado-unico-discapacidad-cud-territorio-nacional_t552
FUENTE: http://www.tramites.gob.ar/tramites/obtencion-certificado-unico-discapacidad-cud-territorio-nacional_t552
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