viernes, 20 de enero de 2012

EL ROL DEL CUIDADOR DOMICILIARIO.

 Interesante artículo para conocer las distintas tareas del cuidador domiciliario y la importancia de esta prestación para aquellas personas que requieren estos servicios.

ROL DEL CUIDADOR DOMICILIARIO.
La tarea del cuidador Domiciliario es un conjunto de servicios de carácter social y apoyo a la salud, dirigido a aquellas personas mayores de 60 años, discapacitados, enfermos crónicos y terminales; intentando elevar la calidad de vida, no sólo del paciente beneficiario, sino la de su familia. Manteniéndolos en su hábitat natural, insertos en la comunidad y conservando sus roles familiares y sociales.
Dentro de las actividades que se realizan , se encuentran las tareas vinculadas con la higiene y adecuación de hábitat para prevenir enfermedades y accidentes en las personas que viven o permanecen solas mucho tiempo.
También preparan la dieta de alimentos a partir de la correcta utilización de los recursos disponibles, apuntando al logro de una buena nutrición, siguiendo, en todos los casos, las indicaciones médicas, llegando a la ingesta asistida cuando lo requiere el estado de salud del beneficiario.
Realizan el control de signos vitales, presión arterial, efectúan curaciones de escaras y úlceras, así como todo tipo de tarea vinculada a primeros auxilios; habiendo realizado prácticas en el Hospital Escuela de San Martín.
Apuntando a lo vinculado con la autoestima del paciente, hacen tareas de recreación, terapia ocupacional, peluquería, pedicuría.
En pacientes postrados o con secuelas de accidentes cerebro vasculares, así como también en parapléjicos y cuadripléjicos, siempre indicados por kinesiólogos y traumatólogos, hacen tareas de rotación, masajes y movilización, para acelerar la rehabilitación o para detener los procesos atrofiantes.
Los acompañan para que comiencen, continúen y terminen tratamientos médicos, concurran a lugares de esparcimiento y encuentros de personas mayores adultas o discapacitadas y a la realización de distintos trámites.
Uno de los aspectos fundamentales de su tarea, consiste en fortalecer los lazos familiares o el intento de restituir los mismos; también encaran el establecimiento de los lazos solidarios con los vecinos y la comunidad en general. 
Importante saber que dicha cobertura tienen que brindarla las obras sociales y el cuidador poder extender facturas.

Fuente:  http://www.naya.org.ar/congresos/contenido/3ra_edad/2/19.htm

2 comentarios: