domingo, 11 de abril de 2021

POR QUE ES PRIORITARIO VACUNAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



 Entre las prioridades que deben contemplarse para la vacunación contra el COVID-19 sin dudas están las personas con discapacidad, por las siguientes razones:

1) Representan en muchos casos un riesgo de mayor de mortalidad que las personas sin discapacidad. Igualmente en relación a los cuadros de gravedad, y con ello la mayor hospitalización en terapias intensivas que se procura prevenir. Por ejemplo las personas con síndrome de Down con cardiopatías congénitas y obstrucciones respiratorias crónicas son personas de alto riesgo.

2) Existe mayor exposición al COVID en aquellas discapacidades en donde se torna dificultoso respetar los distanciamientos sociales, el uso de barbijo por hipersensibilidad, etc (como pudiera ser en ciertos casos de las personas con la condición del espectro autista)

3) En ocasiones las personas con discapacidad no pueden autoaislarse por el hecho que dependen de terceros para todas sus actividades diarias, por ejemplo en los casos de persona con parálisis cerebral que pudieran requerir ser vestidas, alimentadas, higienizadas. En muchos casos tampoco podrían estar en un ámbito de internación sin el acompañamiento de las personas con las que tienen afinidad y el cambio de contexto podría generarle crisis disruptivas (por ejemplo en algunos casos de la condición del espectro autista)

4) Las personas que son autónomas y se trasladan en silla de ruedas, también tienen mayor riesgo de contraer Covid-19 por el hecho del contacto con las superficies de las ruedas.

5) Muchos alumnos con discapacidad que participan de burbujas en las escuelas pueden tener mayor dificultad en poder seguir las consignas del autocuidado. No es porque ellos no entiendan, sino simplemente por la falencia muchas veces del sistema educativo de no propiciar los aprendizajes de calidad que requieren sus necesidades educativas y en algunos casos no cuentan con las maestras de apoyo a la integración escolar que colaboran en las adecuaciones curriculares, de acceso y contenidos, que favorecerían su más plena inclusión.

6) Hay una mayor incidencia al contagio del grupo familiar por el hecho que la persona con discapacidad en aquellos casos en donde la persona con disacapacidad requiere cuidados esenciales y estos son provistos por los familiares. Viceversa, si el virus fuera contraído por la madre o el padre en primera instancia, también habrá mayor incidencia de contagio de la persona dependiente que requiera ser asistida por sus familiares.

7) Muchas veces las personas con discapacidad están en hogares o residencias donde habitan otras personas también con discapacidad y de alto riesgo, por lo que es importante evitar la propagación del COVID en dichas instituciones, puesto que representaría un mayor grado de mortalidad y complicaciones graves en el desarrollo de la enfermedad.

8) Las personas con discapacidad requieren en muchos casos el contacto social como medida terapéutica (personas con dificultades de la salud psicosocial). Asimismo las modalidades de atención virtual de las sesiones de terapias o de la escolaridad no son usufructuadas por muchas personas y alumnos con discapacidad, siendo imprescindible la presencialidad para estos casos, tanto en terapias como en escuela.

Es nuestra intención que estas consideraciones tengan repercusión en los lineamientos de prioridad de las políticas públicas de vacunación, y que asimismo, las discapacidades de mayor riesgo y gravedad tengan inmediata provisión de las vacunas.

Dr. Juan Manuel Posse

No hay comentarios:

Publicar un comentario