domingo, 8 de diciembre de 2019

PARA QUÉ NOS SIRVE EL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD

Resultado de imagen para certificado de discapacidad tucuman
El algunos casos los padres tienen temores de tramitar el Certificado Unico de Discapacidad porque considera que ello afectará el futuro laboral de su hijo, serán estigmatizados o incluso generarles trabas a la hora de ingresar a una escuela común.

Respecto del primero punto, el certificado de discapacidad no implica incapacidad laboral, no se establecen porcentajes y en definitiva nada tiene que ver con ello, puesto que la determinación de la incapacidad laboral queda a cargo de otos organismos y por otros procedimientos.

Lo que determina el certificado de discapacidad no es otra cosa que una orientación prestacional en base al diagnóstico por el cual se ha otorgado dicho certificado. Así por ejemplo si se trata de "Autismo en la Niñez" la orientación prestacional será la rehabilitación, la escolaridad, el transporte, etc. De modo alguno afectará el derecho a trabajar en el futuro, sino todo lo contrario, puesto que si el niño no cuenta con las prestaciones de rehabilitación, si no es incluido en la escuela, si no tiene acceso al transporte para hacer sus tratamiento quizás ello genere que el día de mañana no haya adquirido las aptitudes necesarias que un puesto de trabajo pudiera demandar.

El segundo punto es más complejo de resolver, púes muchos padres consideran que al ser sus hijos estigmatizados dejaran de tener el trato que deben. Es importante remarcar aquí que precisamente las personas con discapacidad se encuentran incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad que la constitución de la provincia de Tucuman ha dispuesto una protección especial a los fines de alcanzar la equidad y por al avasallamiento histórico de sus derechos.

Ligado a esto no falta la dificultad que atraviesan los papás en el contexto social cuando tienen que decir que "mi hijo tiene una discapacidad" ante esa mirada social prejuzgante de la discapacidad o bien ante la misma mirada de los padres de no reconocer que ella implica un desafio pero que de ningún modo es la muerte civil. Este proceso, que tiene su menor o mayor duración, puede ser tratado en el ámbito familiar o con profesionales, para dar lugar a la aceptación como primer punto de partida para luego ir por el acceso a todas las coberturas que sean necesarias. En algunos casos los padres pierden meses o años valiosos en los que el niño debiera estar con sus abordajes lo que hará más difícil recuperar el tiempo perdido.

El temor a que la escuela no lo quiera recibir por la discapacidad no cabe dudas que es una realidad, pero no porque la ley asi lo contemple sino unicamente por el accionar arbitrario de una escuela que justamente viola lo que la ley dispone, esto es, la inclusión de los alumnos con discapacidad (Art. 24 de la Convención Internacional, Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación)

¿Y para que nos sirve el Certificado Único de Discapacidad?
Y es precisamente para que su portador pueda acceder a una inclusión social en igualdad de condiciones, con criterios de equidad, derribándose todas las barreras. Accederá de esta manera a su medicamento, a su silla de ruedas, a su audífono, a su bastón, a su prótesis, implante, cirugía, rehabilitación, prestaciones educativas, transporte, asistencia domiciliaria, etc.
Accederá a otros beneficios complementarios como ser gratuidad en el ingreso a espectáculos que organice o promocione la provincia o sus entes, al trato preferente en la administración pública, a licencias y asignaciones especiales según corresponda, al salario por hijo con discapacidad o asignación universal, al transporte terrestre de corta y larga distancia, exenciones de pago de patente, al símbolo internacional de libre acceso, etc.

En la provincia de Tucuman el Certificado de Discapacidad se tramita en calle Alberdi 416 de S. M. de Tucuman.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los Derechos de las Personas con Discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario