domingo, 1 de diciembre de 2019

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MATERIAS PENDIENTES EN TUCUMAN

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que proclamó la ONU en el año 1992. (Getty Images)

Este martes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una oportunidad importante para reflexionar sobre cuestiones pendientes en la provincia de Tucuman, a los fines de promover y adecuarlas a los paradigmas establecidos en la Convención Internacional. Algunas de ellas son:

SUBSIDIO DE SALUD. Predominan las grandes demoras a las horas de emitir las resoluciones. Si UD. solicita una prótesis, una órtesis, un material un tratamiento, etc, corre el riesgo que, en el mejor caso que estos fueran autorizados, la ortopedia seguramente le informará variaciones del presupuesto y de nuevo a gestionar todo, con el inconveniente que seguirá el paciente sin poder precisar algo que le es urgente y necesario. Otras veces la obra social provincial autorizará material distinto del que el médico solicitó o incluso hará un recorte de los montos, con la famosa leyenda "quedando a cargo del afiliado la diferencia..." Por lo demás siguen numerosas prestaciones sin ser reconocidas (salvo por orden judicial), suscitándose una disputa entre Subsidio y provincia que en definitiva deja a muchas personas sin coberturas ni de la obra social ni del estado, incluso luego de que muchos de estos papás hayan hecho ambas vías.

INCLUSIÓN ESCOLAR. Salvo los casos de afiliados a obras sociales que reconocen las prestaciones de maestras de apoyo a la integración escolar, los demás se encuentran sumamente desprotegidos del derecho por no contar el Ministerio de Educación con profesionales que puedan llevar a cabo los abordajes, de la forma en que los niños con discapacidad lo requieren en cada caso particular. Los fracasos escolares que los padres nos cuentan a menudo parten precisamente de la base que el niño no contó con los apoyos que deberían ser brindados de acuerdo a las necesidades particulares por lo que al momento de iniciar las acciones legales el niño ya perdió un año. En muchos casos se les deniega incluso las prestaciones de psicopedagogía.

MATRICULA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD. Es alarmante la cantidad de padres que deben enfrentarse a las trabas por motivos de discriminación a la hora de matricular a sus niños con discapacidades. En estos días se presentó una nota requiriendo a la Dirección de Educación Especial tomara cartas en el asunto.

TRANSPORTE PÚBLICO. hemos vuelto a una involución en relación a algunas empresas del transporte que trasladan a personas con discapacidad desde el interior de la provincia, al limitar el cupo de hasta dos personas por linea, lo que no tiene ningún sustento legal.

TRANSPORTE ESPECIAL A CARGO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN. Es sin dudas la reina de todas las burocracias y lo que ha motivado tuviéramos que iniciar acciones de amparo por las demoras y por no disponerse partidas presupuestarias al efecto. Ya ni siquiera existe una página para hacer el seguimiento de los expedientes. Hubo un  notable retroceso en estos últimos años.

CUPO LABORAL. Continua sin aplicarse, sin perjuicio que el estado destina fondos para la participación de funcionarios y demás personas en distintos encuentros, foros, congresos, en donde precisamente se tratan la temática de la inclusión. Excepción al caso es el Poder Judicial de la provincia, en donde se difunden y convocan distintos llamados para personas con discapacidad en el marco del cupo laboral establecido por ley.

FALTA DE ACCESIBILIDAD COMO CUESTIÓN CULTURAL. Aquí se advierte un problema cultural que debería ser objeto de una campaña de concientización. Dicha campañas se hacen a través de redes sociales por particulares y organizaciones civiles, pero debería tomar mayor participación el estado. Muchas veces no se trata de empatia, sino de total ignorancia precisamente por la falta de concientización. A mayor difusión el ciudadano aprenderá a mejor relacionarse con la temática y con el cumplimiento de sus deberes.Un simple spot publicitario puede contener las sanciones de las que podrían ser pasibles las obras sociales que impiden las afiliaciones, las escuelas que rechazan los ingresos, los bares que estorban la circulación, los propietarios que tienen rotas sus veredas, los conductores que estaciones en espacios reservados o en rampas, las reparticiones que no cuentan con rampas de accesos o no dan preferente atención, los espectáculos públicos que desconocen la normativa, los transportes que establecen cupos, etc.

Si realmente buscamos EMPODERAR a las personas con discapacidad que manera mejor de hacerlo de no constituirse uno como obstáculo al pleno ejercicio de sus derechos.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los derechos de las personas con discapaciad
Provincia de Tucuman

No hay comentarios:

Publicar un comentario