Muchos padres tienen el sueño de elegir la escuela para su hijo. Pero cuando se trata de un niño con discapacidad en ocasiones se torna pesadilla poder encontrar una que quiera admitirlo. Entonces el sueño rápidamente se trunca, ya no es una elección sino un intenso peregrinar que conlleva momentos de angustias. Entonces la pregunta ¿qué hacer si la escuela niega la matriculación a un niño con discapacidad?. Aquí explicamos los pasos y recomendaciones a tener en cuenta:
1) DEMOSTRAR FIRMEZA. Los padres deben informar la condición del niño al momento de la entrevista con los directivos de la escuela pero por sobre todo, las virtudes y potencialidades del niño. Mostrar que ellos están presentes en los distintos tratamientos, que son responsables, que acatan las indicaciones de los profesionales en función de las tareas que conllevan los planes de trabajos. En definitiva que no se desentienden del cuidado de sus hijos y que por tales motivos están allí presentes para que pueda incorporarse a la escuela común. Eso ser´muy bien valorado por la institución educativa.
2) LLEVAR DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. Es importante que en el certificado de Discapacidad se establezca como orientación prestacional la escolaridad común, púes ello implica que la Junta Evaluadora de la Discapacidad la ha considerado como mejor estrategia educativa. También es importante en lo posible acompañar informes médicos y terapéuticos que establezcan que el niño s encuentra en condiciones de poder transitar procesos de integración escolar en la escuela común, y cuales serían las herramientas validas para optimizar esos aprendizajes, como ser la maestra de apoyo a la integración escolar, el apoyo psicopedagógico a contraturno, etc.
3) COMUNICAR EL ACCESO A LOS DISTINTOS APOYOS Y HERRAMIENTAS CON LOS QUE CUENTA EL NIÑO. Todos ellos deben tramitarse ante la obra social y/o en su caso el estado. Así por ejemplo informar sobre la disponibilidad de una maestra de apoyo con la que cuenta el niño. Si se trata de un alumno con hipoacusia neurosensorial bilateral severa informar que cuenta con implante coclear o audífonos de determinadas particularidades y accesorios que le permiten la mayor ganancia auditiva, el lugar en donde debería sentarse en clase, etc. Es decir, demostrar todas aquellas aptitudes "a pesar de la discapacidad" que ilustran todas las potencialidades. Muchos de estos apoyos y herramientas deben provenir también de la escuela, por ejemplo evitar una pizarra en malas condiciones que dificulte la fácil lectura, colocar rampas para alumnos con movilidad reducidda, etc.
4) NO EXISTE CUPO. Si la escuela le responde: "el cupo está cubierto" deberá de forma inmediata informarle a la Directora que tal disposición no existe, que únicamente se presenta como un lineamiento pero que de ninguna manera puede dejar al alumno fuera del grado. Justamente los niños que se encuentran en una situación más desventajosas son quienes deben tener a su favor una tutela especial de sus derechos, y no por el contrario limitarlo, en contra del principio de igualdad de oportunidades consagrado en la Constitución Nacional.
5) LA ESCUELA DEBE PREPARASE. Si la escuela responde: "no estamos preparados" púes ello tampoco será un condicionante. Siempre existe un momento para cambiar. La cronicidad atenta contra el cumplimiento de la normativa que dispone que las escuelas deben ser inclusivas. Entonces será tiempo de "empezar a prepararse" y que mejor manera que adoptando todas esas medidas que nunca estuvo dispuesta a adoptar. Ese niño logrará convertir una escuela "inadaptada" en un establecimiento inclusivo, y esos padres lograran allanar el camino a muchos otros padres que vienen por atrás.
6) NO HAY DERECHO DE ADMISIÓN. Si la escuela responde "nos reservamos el derecho de admisión" hacer caso omiso. Pueden buscarse formas sutiles por parte de los establecimientos para en definitiva decir que "no lo queremos aceptar" pero ello todos los casos conlleva la violación de la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación, y es considerado un acto de discriminación que trae aparejada las sanciones que establece la ley al respecto hacía aquella persona que incurre en dichos actos.
7) REDACTAR UNA NOTA Y PEDIR CONTESTACIÓN POR ESCRITO. Ante una negativa de matriculación es recomendable a los papás redactar una nota en donde expongan todos los hechos y exijan la matriculación, bajo los apercibimientos de las distintas medidas administrativas y judiciales pertinentes. En dicha nota asimismo deberán emplazar a que por escrito el establecimiento los informe los motivos de negativa de inscripción, o bien a que ratifique o rectifique las respuestas dadas a los padres y denunciadas en dicha misiva.
8) ASESORARSE SOBRE LEGISLACIÓN. En nuestras intervenciones hemos obtenidos resultados positivos, pero el objetivo es siempre evitar llegar a tales instancias, púes en definitiva quien desea llevar a su hijo a una escuela que no predica con el ejemplo que ellos como padres buscan darles a sus hijos. Pero si el caso lo amerita no dudar solicitar una entrevista para el asesoramiento en la confección de la nota administrativa.
9) ACUDIR AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La Dirección de Educación Especial tiene a su cargo velar e¿por el cumplimiento de la normativa vigente, por lo que puede acudirse a la misma para formular el reclamo.
10) BUSCAR RECOMENDACIONES DE OTROS PADRES. Es importante que los padres se nutran de experiencias de otros padres que hayan transitado por los mismos inconvenientes, púes ello puede facilitar mucho el encontrar una escuela inclusiva, sin perjuicio de como antes expresara, toda escuela debe estar preparada o bien empezar a estarlo a través de un primer caso que marque el rumbo en la dirección de la debida inclusión.
Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los Derechos de las Personas con Discapacidad
Autor del libro: "Hacia la Inclusión de las Personas con Discapacidad"
Autor del libro: "Hacia la Inclusión de las Personas con Discapacidad"
Hola! Esto también contaría en el caso de una institución privada?
ResponderEliminarM parece muy justo todos los itens, el problema es que los papás se presentan con los papeles de los controles por especialista solo a principio de año después abandonan ese todos los tratamientos q tenía el niño. Y la verdad q las maestras que nos encontramos en ls aulas no nos prepararon para niños con con capacidades diferemtes, los padres en muchos casos no colaboran con el docente
ResponderEliminarHola!! Te puedo responder como AT y mamá de dos chicos con cud.. por experiencia propia veo que ahí más discriminación de parte de los profesores y los compañeros de los chicos con capacidades diferentes y las escuelas especiales quienes deben velar porque los chicos estén integrados en todos los sentidos no colaboran demasiado para que eso suceda.. se escudan mucho los profesores de las escuelas que no están preparados pero la mayoría de las veces lo que no tienen es empatía. Solo estudian para cobrar un sueldo más que para trabajar para que los chicos aprendan .. no digo que sea el 100% de ellos pero si es una gran mayoría.. A los chicos se les entiende un poco porque son el reflejo de lo que les enseñan en casa.. no nacen sabiendo discriminar pero a los profesores y maestros?? Que lo justifica?? Que no están preparados . Eso se entiende en el aprendizaje pero en el trato, hacia una persona porque aunque no lo crean no ahí tanta diferencia porque los chicos con capacidades diferentes también juegan también necesitan amistad buen trato cariño comprensión y sobre todo respeto.. y aman sin condiciones..
ResponderEliminarEsto también es para colegios privados? conteste xfa
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