jueves, 1 de agosto de 2019

Rugby Inclusivo: un sueño hecho realidad en Cardenales

FUENTE: viapais.com.ar

Cardenales Rugby Club.

El club de la capital tucumana encaró un proyecto de igualdad, contención y amor para incorporar en el deportes a chicos y chicas con discapacidad.


Que el rugby es para todos es una de las frases más extendidas en el ambiente del deporte ovalado. Que juegan todos, el alto, el gordo, el flaco, el bajito, también es muy común escuchar. En los últimos años se fue abriendo y las mujeres de a poco fueron instalando su lugar. Pero en esta oportunidad hablamos de algo más.
Hace algunos meses atrás se comenzó a pergeñar la idea de desarrollar un proyecto de rugby inclusivo en el club Cardenales. Una de las instituciones fundadoras del rugby en la provincia. “La idea surgió luego de un viaje a Buenos Aires, donde se reunen con Daniel Fernández, que es el entrenador de Pumpas XV, el impulsor del equipo nacional de rugby con discapacidad “, comenta Alejandro Rodríguez, uno de los impulsores del proyecto.
Los promotores fueron Pablo Varela, radiólogo de profesión, Belén Maroni, profesora de Educación Física y jugadora de rugby femenino del club, Lucia Vidal, profesora de educación especial y jugadora de hockey y Alejandro Rodríguez, jugador de la primera de Cardenales profesor de EGB y orientador de la sala del Instituto INPEA para personas con capacidades diferentes.
Cardenales Rugby Club.
Cardenales Rugby Club.
 Una de las mayores inspiraciones para llevar adelante esta idea son Pumpas XV, el seleccionado argentino de rugby inclusivo que surgió hace algunos años en Buenos Aires y que en 2017 ganó el Mundial adaptado en España. Luego de una reunión para organizar la idea y del visto bueno de la comisión directiva de la institución, el rugby inclusivo en “Nales” se puso en marcha.
“El primer dia fue impresionante, teníamos alrededor de 15 chicos de diferentes edades. Fue un gran día para nosotros y para ellos también todos los padres se sumaron a acompañarnos”, recuerda Rodríguez. “Los padres creo que también están experimentando con sus hijos sobre que es lo que pueden hacer y nuestra idea es que compartan un espacio, que sientan que tienen un lugar para ellos, para su familia que tengan el sentido de pertenecia de ser del club, de estar en el club”, añadió.
El perfeccionamiento y el aprendizaje es fundamental entre quines integran el grupo de trabajo. “Realizamos una capacitación con Daniel Fernández (Pumpas XV). Ese viaje nos dio otra inyección de energía para continuar con el proyecto. La idea es tener chicos con discapacidad intelectual y motora, con cualquier tipo de discapacidad e ir probando que nos pueden dar ellos a nosotros y que les podemos brindar nosotros a ellos”, sostuvo.
Un importante papel en el proceso de aprendizaje de los chicos lo cumple el habilitador o facilitador. Se trata de un asistente de ese jugador con discapacidad. “El habilitador es quien le da ese pequeño empujón para realizar algo. Lo guía y lo acompaña en los ejercicios. No hay un requisito para ser habilitador. Es mucho mejor si es un familiar y es indistinto si jugó al rugby o no. Puede ser cualquier persona con ganas para brindar y compartir con los chicos un poquito de compañía, de afecto, de amor, de sentimientos”, aseguró el jugador.
“El objetivo nuestro es formar un equipo de rugby con discapacidad, similar a Pumpas XV, que ya tiene otro nivel como seleccionado nacional. Empezar a compartir partidos con equipos de Tucumán y de otras provincias, en Salta comenzarán en agosto, en Córdoba están trabajando hace un año, en Mendoza, Buenos Aires, también. así que la idea es tratar de compartir el rugby en Tucumán y a nivel Nacional”, concluyó.
Partido junto a Pumpas XV.
Partido junto a Pumpas XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario