domingo, 24 de febrero de 2019

AGENDAR TAREAS PARA LA PRIMERA CLASE. CURSO DE FORMACIÓN DE REFERENTES SOCIALES EN DISCAPACIDAD.

Resultado de imagen para discapacidad colocacion de rampa escuela

AGENDAR TAREAS PARA LA PRIMERA CLASE. CURSO DE FORMACIÓN DE REFERENTES SOCIALES EN DISCAPACIDAD.

Los que ya se van inscribiendo para el curso vayan leyendo el capítulo N° 1. También quiero que vayan pensando un proyecto que tengan a corto plazo, algo que crean que con esfuerzo pueden materializarlo y que sea de utilidad a las personas con discapacidad. Piensen en algo que sea un punto de partida, piensen en los detalles, en los medios, en los recursos. Reitero, en esta oportunidad es un proyecto a corto plazo, algo no muy complejo, que sea la primera gota en el mar, pero que esa mar no sea lo mismo sin aquella primera gota.

Los proyectos pueden ser de distinta índole, solo que deben pensar en algo en donde tengan a ustedes como principales motores, en donde puedan comprometerse para alcanzar dicho fin.



Cada uno de estos proyectos iremos compartiendo en las redes sociales y puliéndolos entre todos.


ATENCIÓN: SOLO QUEDAN 8 CUPOS DISPONIBLES. INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:
Informes e inscripción. Maipu 70, 2do piso of 8 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 21 hs. Tel 4975483 - 154094551
CURSO DE FORMACIÓN DE REFERENTES SOCIALES EN DISCAPACIDAD
Inicio: 6 de Marzo de 2019
Lugar de clases, días y horarios: Miércoles de 21 a 22 hs. Cordoba 357 (Mondieu). S. M. de Tucumán.
Director: Dr. Juan Manuel Posse (abogado dedicado a los derechos de las personas con discapacidad, autor del libro "Hacia la Inclusión de las Personas con Discapacidad - Año 2018")
ORGANIZA Grupo Discapacidad Dignidad Tucuman
COSTO TOTAL DEL CURSO: $600. Con entrega de certificado de asistencia.
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BÁSICO: Libro: "Hacia la Inclusión de las Personas con Discapacidad" $300.
CUPOS LIMITADOS
INFORMES E INSCRIPCIONES. Lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 21 hs - Maipu 70, 2do piso oficina 8. S. M. de Tucuman. Tel. 4975483 - 154094551
Modalidad y duración. SEIS ENCUENTROS (una vez por semana), teórico - práctico, de una hora de duración. Asimismo se presentaran trabajos prácticos por parte de los asistentes para el armado de una selección de los mismos. Durante el curso se dispondrá como bibliografia básica el libro "Hacia la Inclusión de las Personas con Discapacidad"
Objetivos.
Formación de personas involucradas con la temática de la discapacidad, desde sus distintos enfoques. Capacitarlas como referentes sociales, dotándolas de herramientas para alcanzar mayores conocimientos y efectiva práxis social a la hora de llevar a cabo acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el acceso a los distintos beneficios y derechos, como asimismo hacia la formación de un espíritu crítico en torno a las políticas existentes y la necesidad de contribuir al mejoramiento de los dispositivos y herramientas para la plena inclusión en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo, la accesibilidad, el transporte, la vivienda, etc.
Destinatarios.
El curso se encuentra orientado a todas aquellas personas que se desempeñan de una u otra forma en ámbitos relacionados con la discapacidad, profesionales, educadores, trabajadores sociales, personas que participan en políticas públicas, integrantes de fundaciones, asociaciones y otras ONGs, voluntariados, estudiantes de carreras afines, familiares, personas con discapacidad y público en general con interés en la profundización de la temática de la discapacidad.
PROGRAMA:
PARTE 1. CONCEPTOS GENERALES
Historia de la Discapacidad
Definición. Terminologías: persona con discapacidad vs “discapacitado”
Fenómeno de la invisibilidad. Visibilizar la Discapacidad desde el sujeto como primer desafío
Reglas básicas para asistir a una persona con discapacidad.
El modelo social de la discapacidad. Las políticas públicas.
PARTE 2. SISTEMA DE COBERTURAS BÁSICAS
Las prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación de la ley 24.901.
El Certificado Único de Discapacidad
PARTE 3. EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD
La inclusión educativa de las personas con discapacidad
Ingreso en las escuelas comunes: lineamientos de la resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación. Disposiciones del art. 17 del Anexo 1.
Los apoyos en la escuela común
Dislexia e inclusión educativa.
Asperger y escolaridad.
PARTE 4. TRABAJO Y DISCAPACIDAD
La inclusión laboral de las personas con discapacidad
El cupo laboral en la provincia de Tucumán.
PARTE 5. TEMAS VARIOS
El trato prioritario para la atención en las reparticiones públicas
Accesibilidad en el transporte público.
Pensión por discapacidad
Licencias para tratamiento de cónyuge o hijo con discapacidad. Asignación especial y permisos diarios.
Acceso a espectáculos públicos.
Consideraciones en torno a la condición de espectro autista.
PARTE 6.
Selección y breve análisis de leyes provinciales que acuerdan derechos y beneficios a personas con discapacidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario