martes, 17 de julio de 2018

JORNADA DE DISCAPACIDAD: 10 ITEMS DE LA PONENCIA QUE BRINDARÁ EL DR. JUAN MANUEL POSSE SOBRE LA TEMÁTICA

Un seminario sobre discapacidad convocó a vecinos y profesionales
En la Jornada Interdisciplinaria de Discapacidad, Inclusión Familiar, Psicosocial y Educativa: "Construyendo el camino a la Inclusión" desde la parte legal nos esteramos refiriendo a diversos aspectos relacionados a la temática. Entre ellos se destacan:

1) Dislexia: Tanto a nivel nacional como provincial contamos con leyes específicas en la materia. Existen distintas dificultades específicas del aprendizajes (muchas de las cuales no son discapacidades) para las cuales el sistema educativo debe estar preparado. Desarrollaremos los principios rectores de la inclusión en estos casos, alcances de coberturas.

2) Inclusión educativa: La experiencia de una mamá que tuvo que transitar por más de 50 escuelas para poder inscribir a su hija es clara señal de las dificultades del sistema educativo. Contamos ahora con una nueva herramienta legal que es la resolución 311/2016. Desarrollaremos los paradigmas de la inclusión y los derechos. En el caso de esta mamá tuvimos que acudir a la instancia judicial para la cobertura de una docente de apoyo a la integración escolar, por citar algunos de los inconvenientes con los que muchas familias se topan día a día.

3) Trastornos del Espectro Autista. Denominado también en las tendencias modernas "Condiciones del Espectro Autista". A más de la ley de discapacidad contamos con una legislación específica en la temática. A diario los papás nos consultan sobre distintos interrogantes: "no quieren reconocer el equipo, no quieren pagar a los prestadores, no quieren cubrir determinados tratamientos o terapias, limitan las cantidades de sesiones, no cubren el transporte, no proveen psicopedagogas, docentes de apoyos, etc". Hoy en día la prevalencia en su diagnóstico ha crecido exponencialmente, por lo que es importante aplicar políticas integrales acordes a estas necesidades, las que en el plano público si bien se hicieron avances todavia hay muchas cuestiones pendientes. Desarrollaremos desde nuestra ponencia estos planos a nivel de políticas públicas, como asimismo los alcances de coberturas de las obras sociales, de los prestadores, etc.

4) Asperger. Ligado a lo anterior, en este caso las barreras también existen,  como los estigmas. Las dificultades muchas veces en el diagnóstico quitan tiempos de tratamientos. Las intervenciones exitosas permiten incluso lograr que la persona complete estudios terciarios o universitarios y una vida autónoma. Desarrollaremos todas estas cuestiones referidas a las barreras y las coberturas.

5) Integración vs Inclusión. Reflexionaremos sobre estos principios y fundamentalmente sobre donde estamos situados, los desafios, las realidades, experiencias etc. Esta punto lo desarrollaremos de forma complementaria con otros profesionales del área educativa y terapéutica, y que sin dudas es un pilar fundamental hacia la vida independiente.

6) Las coberturas de las obras sociales. Analizaremos el sistema de prestaciones básicas, una lucha de todos los días sin lugar a dudas. 

7) El Certificado de Discapacidad. Es importante exponer sobre los beneficios, los trámites, la importancia de contar con este documento para el acceso y las coberturas y muchos otros derechos ligados a quien lo porta.

8) Leyes específicas. Nos referiremos a leyes relacionadas con la temática, acceso a espectáculos públicos, al transporte de corta y larga distancia, los cupos laborales, de vivienda, la ley referida a la integración escolar, a la accesibilidad en el transporte, las licencias y asignaciones especiales, etc.

9) Pensión por discapacidad. Sin dudas que las personas con discapacidad se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Es importante entonces desarrollar el tema de las pensiones, lo que por un lado representa un ingreso económico pero por sobre todo el acceso a coberturas para aquellos que no poseen obras sociales. 

10) Apertura de un debate sobre los puntos de nuestra ponencia. La temática de la discapacidad es sumamente enriquecedora, tiene distintos matices, distintos actores (personas, obras sociales, prestadores, estado, sociedad, familia) cada una de las cuales cumplen un rol. Intentaremos luego de abordar todos los ejes de nuestra ponencia, situarnos en las distintas posiciones, armonizar cuestiones atinentes al progreso de la temática frente a los conflictos que a diario se presentan.

Dr. Juan Manuel Posse


INFO SOBRE LA JORNADA: OTROS CONTENIDOS Y DISERTANTES

PROMOCIÓN: SE INSCRIBEN 3 PAGAN 2
Este miércoles 18 de julio tomamos inscripciones de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Luego se retomaran a partir del lunes 23 de julio en el mismo horarios, de lunes a viernes.
JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN FAMILIAR, PSICOSOCIAL Y EDUCATIVA "CONSTRUYENDO EL CAMINO DE LA INCLUSION"
FECHA: 22 de agosto de 9 a 13 y 17 a 21 hs
LUGAR Teatro de la Paz - 9 de Julio 162, San Migueld e Tucuman
DISERTANTES:

,Lic. en Psicologìa Brenda Gargaglione Rivetti, 
- Directora Fabiana Cruz, 
Lic. en Psicopedagogia Milagros Martinez 
Capacitadora Rossana Perez 
Arquitecta Josefina Ocampo 
Fga. Marcela Gomez 
Dr. Juan Manuel Posse 
Madres Nuria Perez y Virginia Posse

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se reciben en Maipu 70, 2° piso oficina 8, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21. Tel. 4975483. El costo de la misma es de $300, o bien se inscriben 3 pagan 2 (rige para las inscripciones anticipadas) o bien el día del evento al ingreso del salón sujeto a la existencia de cupos disponibles.
La Jornada es dirigida a público en general. Al finalizar se entregaran certificados de asistencia.

ORGANIZA: Grupo Discapacidad Dignidad Tucuman







No hay comentarios:

Publicar un comentario