jueves, 5 de octubre de 2017

Empresa que contrata sólo a personas con discapacidad

 La firma de base tecnológica ya cuenta con una oficina en Rosario y quiere abrir una en la provincia. Buscan contagiar a más empleadores.
Empresa que contrata sólo   a personas con discapacidad
Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

En una oficina ubicada en las inmediaciones de la plaza Sarmiento, en Rosario, trabajan unas 20 personas. Algunas tienen dificultades de movimiento y otras son ciegas o tienen disminuida su capacidad visual. Se trata de la única empresa del país que contrata solamente a personas con discapacidad y que próximamente abrirá un local en Mendoza. Sus responsables ya se encuentran buscando un lugar accesible para que funcione la firma, a la vez que van armando entrevistas laborales.
La empresa se llama Nomines y fue fundada por Leandro Simeoni quien dará una charla hoy en la Universidad Aconcagua (ver aparte). Más allá de brindar servicios, esta firma con base tecnológica apuesta fuertemente a la integración laboral para personas con discapacidad tanto puertas adentro como afuera.
Las tareas que allí desarrollan son encuestas telefónicas, reclamos de deudas, atención al consumidor, turnos para clínicas y sanatorios, agenda de vendedores así como algunas campañas puntuales de telemarketing. Además prestan servicios digitales como data entry (ingreso de datos), testeo de aplicaciones, auditoría de accesibilidad web, subtitulado de películas y videos , entre otros.
La empresa arrancó con sus actividades en 2012, luego de que Simeoni conociera el problema del desempleo de las personas con discapacidad. “En 2008 desarrollamos un sistema para un call center de Rosario y cuando fuimos a estudiar el puesto de trabajo pensamos que estaría bueno que le hable a las personas ciegas”, dijo Simeoni.
Él recordó que en ese entonces le hizo una propuesta al call center para incorporar personas con problemas de vista, pero no tuvo respuesta. “Decidí estudiar el tema para ver qué significaba hacer un sistema accesible, pero además me encontré con otro aspecto: la cantidad de personas con discapacidad en nuestro país que no tienen trabajo”. Según lo que pudo de averiguar, en el país hay más de 5 millones de personas con discapacidad y el 77% no trabaja. En ese momento se dio cuenta que había encontrado un nicho en el que la persona con discapacidad podía trabajar igual que las demás, por lo que decidió fundar un centro de contacto y servicios digitales compuesta por el 100% de personas con discapacidad.
“¿Por qué decidimos ese porcentaje? Porque somos empresa y queremos mostrar rentabilidad, si todos los operadores que tenemos son personas con discapacidad y es rentable, quiere decir que cada uno de ellos es rentable”, remarcó Simeoni. De hecho él busca desterrar el mito que dice que contratar personas con discapacidad tiene que ver con filantropía o asistencia. “Es simplemente decir: 'pueden hacer este trabajo y hacerlo bien'. Sólo queríamos demostrarlo de forma medible”.
El empresario subrayó que dado al servicio que prestan podrían haber desarrollado su empresa en modalidad de teletrabajo, pero que decidieron montar una oficina para fomentar la socialización.
“Que trabajaran desde la casa significaba, desde mi visión, sumarle exclusión y al contrario queríamos que tengan que salir, ir a un trabajo, vivir la ciudad”, contó. 
Desde hace seis meses, los responsables de Nomines están trabajando en su desembarco en Mendoza, que estiman, se logrará antes de fin de año.”"La idea es poder abrir en un futuro próximo inmediato”, adelantó Simeoni.
Por estos días trabajan en conseguir lugar, una tarea por demás complicada. “Siempre es una dificultad, en Rosario vimos 120 oficinas hasta encontrar la adecuada y acá en Mendoza ya van por 60”, remarcó. Paralelamente están armando entrevistas laborales.
“La idea es arrancar con un grupo de trabajo de entre 6 y 10 personas, pero se va a hacer una encuesta más amplia. De hecho llevamos adelante una capacitación grande para que los que no queden puedan conseguir trabajo en otro lado”, explicó el titular de la empresa.
Simeoni comentó que eligieron Mendoza porque la consideran una “buena plaza”. “La provincia cumple con los requisitos técnicos y de mano de obra, ya que trabajar en las grandes ciudades nos permite encontrar personas con discapacidad que tengan algún tipo de habilidad o entrenamiento para el trabajo”, indicó.
Sobre los beneficios económicos de trabajar con personas con discapacidad, el fundador de Nomines contó que existe el plan de inserción laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación que brinda un subsidio para cada empleado por el término de un año. “Lo usamos, pero como es por tiempo limitado los empleados ya no gozan de ese beneficio”, detalló. También mencionó que se les puede otorgar crédito a las firmas para descontar de ganancias. 
“Lo que vemos es que no se trata de verdaderos incentivos, porque desde hace 20 años que existen y no ha cambiado la situación de las personas con discapacidad”.

Charla abierta
Leandro Simeoni, creador de Nomines, dará una charla sobre inserción laboral de las personas con discapacidad . La cita es hoy a las 18.30 en el Auditorio Universidad del Aconcagua, Catamarca 147, Ciudad de Mendoza. Se abordará la situación de la discapacidad, las herramientas que existen para facilitar su empleo, los mitos alrededor de su contratación, entre otros. Está dirigida a empresarios, profesionales, agentes del gobierno, docentes, personas con discapacidad y público en general.
Baja inserción laboral
Por prejuicios, dificultades de acceso a la salud y a la educación, la inclusión laboral de las personas con discapacidad en nuestra provincia sigue siendo una deuda pendiente. “Los niveles de inclusión tanto en la provincia o como en el país son extremadamente bajos”, aseguró Juan Carlos González (39) defensor de las personas con discapacidad. De hecho, él dio a conocer datos de 2013, basados en el censo de 2010, que aseguran que a nivel provincial el nivel de desempleo personas con discapacidad es del 65% y aumenta al 95% cuando la persona está por debajo del nivel de pobreza Según detalló, se trata de un problema de raíz que tiene varias causas.
“En primer lugar tienen un bajo nivel educativo, en general de cada 3 personas con discapacidad una está alfabetizada”, comentó a la vez que sumó los bajos niveles de cobertura de salud. Por otra parte habló de barreas más concretas como la discriminación. "En general se da por desconocimiento, hay muchos prejuicios y mitos que tienen que ser desterrados", remarcó.
En este sentido aseguró que las medidas a favor de la contratación de las personas con discapacidad, tanto impositivas como el cupo de ingreso en el estado, son insuficientes. “Definitivamente no están alcanzando para mejorar la situación. De todas formas con la legislación sola no alcanza, hay que promover derechos, evitar el desconocimiento y exigir el cumplimiento”, manifestó.
 FUENTE  Losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario