Así lo dispuso la justicia de Tucumán, en beneficio de Juan Martin, un niño de 4 años con diagnostico de TEA que concurre al Colegio Los Pinos donde se encuentra integrado en la escolaridad común.
Todo ello es muy reciente en la historia de Sofía, su mamá y quien representamos y que se desempeña como partera en un hospital público de la provincia. Conocer los derechos ha permitido dar hoy un gran importante paso, pués la justicia ha reconocido el derecho de su hijo de contar con la cobertura de una maestra de apoyo a la integración escolar, que si bien es un derecho básico tuvo que ser la orden de un juez quien dispusiera su efectividad a tenor de las negativas de su cobertura de salud.
El interes superior del niño con discapacidad dispone como derecho el acceso a las herramientas pedagógicas, de acompañamiento y de otras índoles necesarias para favorecer sus aprendizajes y su interacción social (comprometida por este tipo de diagnóstico, en mayor o menor medida según sea el caso) La ley nacional 27043 declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). Al respecto dispone que en materia educativa, las provincias que adhieran a la ley, deberán llevar a cabo las acciones necesarias a los fines de la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) a los diferentes niveles educativos, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ley 26.378.
Dr. Juan Manuel Posse
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