martes, 8 de agosto de 2017

TRAS UN FALLO JUDICIAL, DOS HERMANITOS DE CONCEPCIÓN RECIBIRAN LA COBERTURA INTEGRAL DE SUS TERAPIAS

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo

Es la historia de Santino y Simon, dos hermanitos gemelos que viven en la ciudad de Concepción, provincia de Tucuman. Son hijos de Carlos y Ana, encontrándose afiliados a la obra social del Subsidio de Salud.

Simon y Santino presentan diagnósticos complejos, habiéndose en ambos casos otorgado el Certificado Único de Discapacidad, instrumento con el cual debieran tener garantizado sus tratamientos de calidad.

Ambos hermanitos concurren a un maternal, y los tratamientos indicados por los especialistas tratantes son: psicología, fonoaudiologia, terapia ocupacional y psicopedagogia, todos los cuales son imprescindibles para abordar las distintas áreas afectadas del desarrollo, entre ellas el habla y el lenguaje, asimismo con componentes de TGD-TEA.

Cuando recibí por primera vez a su mamá en el consultorio, y habiéndome ella narrado su historial de presentaciones en la obra social provincial para que le reconocieran los tratamientos ante su equipo de especialista es que ingresé al sistema y no fue alentador los datos que de la página del Subsidio se arrojaban, solicitándole de forma urgente se apersone en el organismo para que tomara conocimiento del dictamen.

Asi es que Ana, luego de haber presentado carpetas, documentación médica y habiendo pasillado meses y meses su expediente, la obra social no le reconocía absolutamente nada, y le requerían que concurran a un centro determinado. Es decir, como en el juego de la oca, volver al primer casillero, volver a cero, debiendo desandar un largo camino.

Como mamá dolorida, no pudo dejar pasar tal afrenta y consignó su descargo con una frase escrita y subrayada por ella: "ES UNA FALTA DE RESPETO". Ana empezaba a sentir en carne propia un sentimiento que alberga a todos aquellos padres que la dignidad de sus hijos ningún atisbo de preocupación genera ser pisoteada por quienes conducen las obras sociales y las políticas educativas.

Por tales motivos es que tuvimos que accionar, para que se reconozcan plenamente los derechos de los mellis (en realidad creo que son gemelos), debiendo ser la justicia la que ahora, tomando en cuenta los fundamentos del caso, acojío ambas presentaciones, disponiendo ordenar a favor de Simon y Santino, la cobertura al 100% de sus terapias de rehabilitación con los equipos de especialistas tratantes. 

Esto abre un nuevo camino de mayores posibilidades para el más pleno desarrollo de ambos niños, y sin dudas una inmensa alegría para sus padres, Carlos y Ana, donde la frase "falta de respeto" es ahora una frase de esperanza, y donde el organismo provincial debiera empezar a leer un poco más y saber dar respuestas a estas muestras de profunda afliccion que a diario padecen.

Dr. Juan Manuel Posse

1 comentario:

  1. buens tardes doctor. juän mäñuél deseo unä asesoria me ncuéntro en cäli colombia

    ResponderEliminar