lunes, 26 de junio de 2017

JUAN LUIS Y RAUL AGUSTIN PRESENTAN TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO Y LA JUSTICIA DE TUCUMAN FALLÓ A FAVOR DE SUS MAESTRAS INTEGRADORAS

Resultado de imagen para trastorno dele spectro autista
Juan Luis y Raul Agustin tienen mucho en común. Ambos son niños tucumanos que concurren al jardin, uno en la escuela Fray Pedro Zabaleta y el otro en la escuela San Luis de la localidad de Ranchillos.

Tanto Juan Luis como Raul Agustin poseen Certificado de Discapacidad, habiendo sido diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), el cual reconoce un origen neurobiológico y se manifiesta habitualmente afectando, en distintas medidas según el caso, tres áreas del desarrollo: la comunicación, la socialización, y los intereses restringidos o conductas estereotipadas.

Ambos niños se encuentran en una etapa del desarrollo donde es importante poder contar con todas las herramientas posibles para su más óptimo desarrollo, y es así que en ambos casos, resultaba imprescindible el acompañamiento de una maestra de apoyo a la integración escolar, conforme los tiempos de cada niño. 

Este rol de la docente de apoyo, fundamental para ambos niños, sin embargo fue relegado por las burocracias de una obra social (el Subsidio de Salud) y un estado provincial que lejos están por respetar las normas creadas en la materia, tanto en lo referente a la discapacidad, como la que regula los trastornos del espectro autista.

Ambos menores tienen en común dos encantadoras pero por sobre todo inmensas mamas, Silvia que es enfermera de un hospital público y Margarita que es policía, ambas prestando importantes servicios en nuestra comunidad.

En esta batalla que iniciamos contra la indiferencia de quienes debieran velar por la salud y educación de estos pequeños, la Justicia ha clavado su puñal y erigido los derechos de estos pequeños, para la plena cobertura de sus maestras de apoyo que vienen acompañándolos, debiendo ahora solventar los costos de las mismas.

Un camino que inician, ambos niños, dos historias diferentes pero con mucho en común...

Dr. Juan Manuel Posse

No hay comentarios:

Publicar un comentario