A través de una acción judicial que iniciamos con Mariela, madre de Gustavo, la justicia provincial dispuso hacer lugar a la medida cautelar que solicitamos y dispuso ordenar a la obra social del Subsidio de Salud de Tucuman la cobertura inmediata del tratamiento de hidroterapia a favor del niño, quien presente Trastorno del Espectro Autista, y a favor del cual ya habíamos obtenidos fallos favorables para la cobertura de musicoterapia y de la maestra de apoyo a la integración escolar.
Como describen los especialistas del blog "AUTISMO DIARIO, la hidroterapia "mejora la integración de estímulos sensoriales, favoreciendo notablemente el comportamiento del niño en los distintos contextos donde se desenvuelve. A nivel emocional, el trabajo en el agua puede calmar los estados de ansiedad y el estrés, aportándole al niño seguridad y tranquilidad. Así mismo, al disminuir los estados de alerta y tensión, favorece los ciclos de sueño. Otros beneficios como la regulación de la conducta, se pueden alcanzar mediante actividades dentro del agua, siendo este medio un potente reforzador conductual para el niño. Otro beneficio de esta terapia, es que es una herramienta útil para trabajar la atención sostenida en una actividad, el seguimiento de órdenes y para mejorar la respuesta a la comunicación social.Por otro lado, esta terapia mejora el control postural y desarrolla la planificación motora para el movimiento, con lo cual, favorece el desarrollo de la psicomotricidad, aumentando la coordinación y armonía de los movimientos."
Tanto la cobertura de hidroterapia como de musicoterapia frecuentemente son negadas por muchas obras sociales y sería conveniente tomaran nota de los distintos beneficios que dichas prácticas generan en el abordaje integral de niños con autismo.
Dr. Juan Manuel Posse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario