domingo, 28 de mayo de 2017

LA JUSTICIA ORDENA LA COBERTURA DE LA MAESTRA DE APOYO A LA INTEGRACION ESCOLAR DE JOSE NICOLAS

Resultado de imagen para niños integrados en escuelas comunes


Otra vez tuvo que ser por obra de la justicia que se proceda a los reconocimientos de los derechos de los alumnos con necesidades educativas a contar con su docente de apoyo.


Jose Nicolas es un niño que concurre a un establecimiento de educación común de la ciudad de Monteros y en vanos habían sido los intentos de su mamá Sonia de poder contar con una cobertura de ley, yendo ella docente y entendiendo muy bien las falencias del sistema, la poca aplicación de los dispositivos y en definitiva el desinterés en la temática de la discapacidad, corroborando los que muchas otras madres docentes y no docentes experimentan día a día, cuando en el plano de la realidad ven muy postergadas manifestaciones de todo aquello que conforme un discurso político de inclusión debiera primar.

Las dilaciones del sistema que lejos de contribuir a dar las soluciones del caso, se centran en cargar todo el peso de la culpa en el individuo. Es decir, buscan trasladar las responsabilidades a los padres, para que, después de considerar que ellos son "victimas de una contingencia" de ellos dependen procurarse sus propias soluciones.

Y es que desde el punto de vista público estatal provincial, el sistema de coberturas terapéutico educativo no ha brindado respuestas a quienes con su trabajo contribuyen a la puesta en marcha de la administración. Se ven envueltos en un pseudo sistema de coberturas médico asistenciales que deja afuera gran parte de las prestaciones de discapacidad, aún efectuándose los descuentos de los planes complementarios de los que no se incluyen ninguna de estas prestaciones.

Estas falencias del sistema político tampoco se corrige con el voluntarismo de quienes tienen a cargo las respectivas carteras, sino todo lo contrario, juega un rol de complicidad, si se hacen los esfuerzos para que, en vez de generar soluciones se superpongan burocracias hasta que no sea sino por orden de la justicia brinden recién el debido respeto a los derechos.

Los derechos del niño "en el aula, por el aula y para el aula" son los ejes del sistema inclusivo para beneficios de todo. Es la forma de practicar democracia educativa y es la forma de moldear las libertades de todos.

Una inmensa alegría por José Nicolas, por su mamá Sonia, y por su maestra de apoyo Romina Pereyra, una de las muchas docentes especiales del interior con altos compromisos en sus profesiones y para que en todas las escuelas de la provincia puedan efectivizarse los acompañamientos que estos niños necesitan, tender puentes, dar impulsos...

Dr. Juan Manuel Posse 

No hay comentarios:

Publicar un comentario