Días atrás, el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti presentaron el Plan Nacional de Discapacidad con el objetivo de lograr "una Argentina inclusiva, donde todas la personas tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer".
"Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura que son cosas que llevan a la realización personal", remarcó el Presidente en el Centro Cultural Kircher (CCK) durante la presentación del ambicioso el plan que promueve una plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social y luego a garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas.
¿Pero cómo se va a instrumentar concretamente este nuevo plan federal?
"La idea es que podamos hacer un plan entre todos y del que participen el Gobierno Nacional, las provincias y municipios con sus áreas de discapacidad, las ONG's y las empresas con su RSE (responsabilidad Social Empresaria)", explicó a Infobae la vicepresidenta Gabriela Michetti.
"La idea es que podamos hacer un plan entre todos y del que participen el Gobierno Nacional, las provincias y municipios con sus áreas de discapacidad, las ONG's y las empresas con su RSE (responsabilidad Social Empresaria)", explicó a Infobae la vicepresidenta Gabriela Michetti.
"El objetivo principal del proyecto es lograr que las personas con discapacidad (PCD) logren un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad. En definitiva a todos los derechos que gozan todas las personas. Es el paraguas que nos debe contener. Pero debemos trabajar en la discapacidad que hay en la Argentina, que es distinta a la de otros países. Cada país tiene su situación y problemática", agregó la mandataria.
Javier Ureta Saenz Peña, que a partir del mes de junio asumirá la presidencia de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y estará al frente de la coordinación del Plan Nacional de Discapacidad, explicó en detalle a Infobae la implementación del nuevo desafío del Gobierno que apunta a los 5 millones de discapacitados que hay en la Argentina y a sus familiares.
"Es un plan anclado en Presidencia, lo que hará que todas las políticas de los ministerios tengan la visión de la discapacidad como eje de todas su directivas. Los ministerios centrales como Salud, Transporte, Seguridad Social, Educación, Trabajo, Modernización deberán incorporar modificaciones que tienen que ver con la accesibilidad, la educación inclusiva, el trabajo inclusivo, etc. Eso será en todas la áreas", precisó Ureta Saenz Peña.
"Este plan va a transformar también ese imagen colectivo de la discapacidad que hoy tenemos quienes no padecemos una discapacidad. Va a haber campañas que tengan que ver con el posicionamiento de las personas discapacitadas en la sociedad, desde el punto de vista de la oportunidad", puntualizó el funcionario que recordó las palabras de Michetti que durante su presentación habló de hacer cumplir con el cupo en concursos para personas con alguna discapacidad en el sector público, facilitando su acceso e inscripción.
Y agregó: "Todo esto va a estar anclado en la Conadis, previa modificación de su estructura interna, para que este plan suceda a otros gobiernos. Y será con una visión abierta y capacitación masiva, desde un chofer de micro hasta los arquitectos y personal que opera un aeropuerto para que haya accesibilidad del discapacitado en los distintos sectores públicos".
"El plan es difícil de transmitir en un solo proyecto. Es muy abarcativo, pensado para que todo el proceso productivo argentino tenga el driver de la discapacidad integrado. Mucha articulación con la áreas de la responsabilidad civil y de la comunicación desde el Estado", aclaró Ureta Saenz Peña.
Detalles del Plan Nacional de Discapacidad
El Plan se basa en tres ejes rectores: la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario que buscan la participación plena y efectiva de las PCD, para que se atiendan las problemáticas individuales e involucren a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
Una de las tareas principales que se llevará a cabo durante el primer año será la de generar bases de datos y sistemas de información para tener un número fehaciente de las PCD.
El plan promueve una plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social y luego a garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas.
Además, aborda el objetivo de que los estudiantes con discapacidad alcancen la titulación en el ámbito de la educación normal y prevé la capacitación de los docentes con el fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.
En cuanto a lo laboral, apunta a hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público, facilitando su acceso e inscripción. También promueve, en el mismo ámbito, la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas.
En el empleo privado, impulsa el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de acciones de fomento de talleres protegidos de producción y trabajo. Promueve, además, el desarrollo de infraestructura accesible en la ciudad y en el campo, y que se garantice la existencia de medios de transporte inclusivos, fomentando la interconexión federal.
En tanto, hace hincapié en la integración digital para lograr igualdad de oportunidades a través del acceso universal a la información. Y también que los servicios y productos turísticos puedan ser disfrutados por cualquier persona.
En 2006 se aprobó, en el ámbito de la ONU, la Convención Internacional sobre los Derechos de las PCD, la cual actúa como herramienta jurídica y de educación ciudadana.
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario