viernes, 14 de abril de 2017

Uso de cannabis medicinal: quiénes pueden acceder y qué dice la ley

Por unanimidad, el Senado aprobó 

la norma sin debate; 

No contempla el autocultivo



El Senado convirtió en ley el uso de cannabis medicinal
El Senado convirtió en ley el uso de cannabis medicinal. Foto: Hernán Zenteno
El Senado argentino convirtió en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de madres con niños enfermos que ya lo utilizan y que siguieron la sesión desde una sala contigua en el Congreso.
En un rápido trámite sin debate y por unanimidad el proyecto, que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados, fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes.
El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.
La iniciativa impulsa la producción pública del cannabis y permite importar el aceite para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo, un reclamo de las familias que tratan a sus hijos con este producto.
"El tiempo nos dio la razón, es una ley perfectible, pero llegamos al principio", declaró Valeria Salech, de la organización Mamá Cultiva, con la voz quebrada por la emoción tras la votación, mientras otras madres se abrazaban y aplaudían la noticia.
La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso de la planta medicinal, terapéutico y paliativo del dolor y faculta al ministerio de Salud a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías.
En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a fomentar el uso exclusivo medicinal, terapéutico y para investigación de la planta.

Preguntas y respuestas sobre la ley

¿Qué es el cannabis de uso medicinal?
Es un aceite derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.
¿Su consumo es inocuo?
No. Como cualquier fármaco, puede tener efectos secundarios, que se están investigando.
¿Qué efectos se le reconocen?
Alivio del dolor por enfermedades como el cáncer o de origen neuropático e inflamatorio; control de las náuseas y los vómitos que provoca la quimioterapia; disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, y estimulación del apetito en personas con VIH.
¿Quiénes pueden acceder al cannabis de uso medicinal?
El ministerio de Salud creará un registro nacional para inscribir a pacientes y familiares
¿Cuánto pagarán los pacientes por el producto?
Nada. La ley establece "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al Programa, en las condiciones que establezca la reglamentación"
Foto: Gentileza Omicrono
¿Se permite el autocultivo?
No. La ley no contempla el autocultivo
¿Quién va a proveer el aceite de cannabis?
El Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. A su vez, el Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en ANLAP la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.
En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.
¿Cuándo estará reglamentada la ley?
"La autoridad de aplicación debe reglamentar la presente ley dentro de un plazo no mayor a sesenta (60) días desde su publicación Boletín Oficial"
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario