En un mismo día, obtuvimos de la justicia provincial cuatro fallos que se les permite acceder a prestaciones educativas que por ley les corresponde a favor de 4 niños con distintas discapacidades, .
Máximo David, tiene 5 años y presenta Sindrome de Asperger (que integra los Trastornos del Espectro Autista), Bruno, quien asiste a jardín de 5 posee un grado de retraso mental, Luciana, de 7 años y Martina de 9 también tienen dicho diagnóstico y todos ellos cuentan con Certificado de Discapacidad.
Para el reconocimiento de un derecho que corresponde por ley, cual es la integración escolar, tuvo que acudirse a la vía judicial en los casos de Máximo, Bruno y Luciana. Por su parte Martina necesitaba la cobertura del tratamiento psicopedagógico que venía llevando a cabo favorablemente y que de ahora en más la justicia reconoce su cobertura al 100%
Todos estos niños tienen en común la necesidad de ser acompañados en estos abordajes educativos, para de esa forma sortear los obstáculos en base a sus condicionamientos. Para ello, a más del apoyo del grupo familiar que brindaron esta batalla judicial, deberían las políticas educativas y de salud atender sus necesidades, más aun siendo algunos de estos niños del interior de la provincia en donde el contexto en que viven puede dificultar aún más el acceso a los servicios de adecuada atención.
Cuatro fallos judiciales y un nuevo camino que empieza a abrirse...
Dr. Juan manuel Posse
No hay comentarios:
Publicar un comentario