miércoles, 26 de octubre de 2016

Tiene 14 años y ya ganó un premio literario en Italia

EL PLACER DE LA LECTURA

Tiene 14 años y ya ganó un premio literario en Italia

Sostiene que sus historias están basadas en detalles cotidianos de la vida que se abren paso para liberar su imaginación.
 
Compartir   
EN ROMA. Verónica, en su silla de ruedas, junto a su mamá, Cecilia, durante la audiencia pública con el Papa. LOS ANDES
La joven Verónica Cantero Burroni, quien con apenas 14 años obtuvo este año en Italia el premio Elsa Morante con el relato “El ladrón de sombras” -editado por Quipu-, sostiene que sus historias están basadas en detalles cotidianos de la vida que se abren paso para liberar su imaginación.

El galardón se centra en temáticas sociales y políticas juveniles como la integración, las diversidades, las dificultades del mundo de la infancia, la dispersión escolar y la posibilidad del sueño. Verónica, que es la sexta de siete hermanos, recibió el premio en Nápoles.

A los dos días de recibir el galardón, Verónica volvió a Roma para participar de la audiencia de los miércoles del papa Francisco, donde no fue una más del montón: el Papa se acercó y le dio un gran abrazo a esta niña diminuta en silla de ruedas (sufre de parálisis cerebral) que escribe historias llenas de buenos sentimientos y enseñanzas de vida. En 2013 Verónica había escrito “Cuentos raritos”.

Verónica, según describe su mamá, Cecilia Burroni, licenciada en Psicología, “es alegre, muy agradecida por cada cosa, luchadora y tenaz. Desde recién nacida se sometió a terapias, tratamientos, cirugías, consultas, evaluaciones, pero frente a todo esto, siempre luchó por superarse”. La familia vive en Campana, provincia de Buenos Aires.

“El amor por las letras nació después de un viaje familiar a las Cataratas del Iguazú”, cuenta su madre. “Empezó a escribir algo y un amigo de la familia notó esta incipiente disposición. Le propuso escribir juntos y empezó a acompañarla con regularidad. Al año, como regalo por su cumpleaños, nos sorprendió a todos con una cantidad de ejemplares impresos de ‘El Sueño de Tomás’, un libro de verdad con ilustraciones y todo”, describe.

“El trabajo conjunto fue evolucionando. Año a año llegaron otros cuentos, a la vez que su maestro nos iba señalando los progresos de Vero en la elaboración de las ideas, en la profundidad que empezaba a darles a los personajes. En paralelo se fue interesando por la lectura”, agrega Cecilia.

En diálogo con Télam, la propia Verónica contó sobre cómo comenzó a idear “El ladrón de sombras”: “Yo me inspiro observando la realidad que me circunda, voy tomando detalles cotidianos de mi vida e imagino una historia con ellos. Las sombras son algo que siempre me llamó la atención, porque son como si fueran nuestro espejo, que imita todo lo que hacemos de manera misteriosa”.

- ¿Cómo comenzaste a escribir tus historias?

- Tengo un amigo que es periodista y escritor, él me enseñó a escribir. Le comenté una idea y me ayudó a darle forma, a enriquecerla.

- ¿Tus personajes surgen de la realidad?

- Generalmente sí, escribo sobre personas que están en mi entorno diario otorgándoles sus cualidades a los personajes. Pero en el caso de este texto los creé e imaginé yo sola.

- ¿Qué género te gusta leer?

- Me gusta mucho el género realista, es el que más disfruto, ya que muchas veces comparo mi historia con la que leo, y así se me dispara la imaginación, y tomo un detalle que me haya parecido interesante, lo fusiono con otro de mi realidad y una pizca de fantasía que lo haga más llamativo.

- ¿Qué opinan tus amigos sobre tener una amiga escritora?

- Están contentos, al igual que yo; no les cuento mucho sobre las ideas porque me gusta que sea una sorpresa para todos.

- ¿Cuál es tu método de trabajo?

- Tengo un cuadernito donde anoto las ideas (lo llevo a todos lados) y después se las comento a mi amigo, que me guía para poder mejorarlas y concretarlas. Viajar también me inspira mucho, ya que conozco otros lugares y tomo detalles de ellos para nuevas ideas.

- ¿Cuál fue el primer libro que leíste sola?

- No me acuerdo; leí bastantes, son un gran entretenimiento y además me sirven como herramienta.

- ¿Cuáles son tus autores favoritos?

- Me gusta mucho Alessandro Dveña, un escritor italiano que, a mi parecer, describe muy bien la vida de un adolescente y las circunstancias a las que nos enfrentamos en esta edad. Me siento muy identificada, además, con Gabriel García Márquez, ya que describe muy bien el entorno en el que transcurren los hechos, lo que me permite involucrarme mucho en la historia.

- ¿Qué les dirías a otros chicos que quieren publicar pero no se animan?

- Si realmente les apasiona lo que hacen, no tengan miedo, uno no sabe hasta dónde puede llegar o ayudar a los demás; eso es lo que más me gusta de todo esto, que llego a mucha gente y los puedo llegar a animar a que sigan su vocación. Observar la realidad que los rodea, ya que creo que ahí está lo misterioso de una futura historia. Además les diría que lean mucho, porque eso me ayuda a ampliar el vocabulario e imaginar cosas nuevas, atravesar otros mundos.

- ¿Intentás transmitir algún mensaje con tus textos?

- Sí, intento tocar temas que veo que ocurren con frecuencia en mi entorno y encuadrarlos en un contexto atrapante y divertido. Además me gusta poder ayudar de alguna manera a los lectores y que se sientan identificados. Cuando alguien me hace un comentario sobre lo que escribo, siento que conozco una parte de esa persona y que ellos me conocen a mí a través de la historia.
FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/nota/704883/sociedad/tiene-14-anos-ya-gano-premio-literario-italia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario