jueves, 3 de marzo de 2016

Tu hijo no habla bien: ¿tendrá apraxia del habla infantil?

Mi hijo no habla bien: ¿tendrá apraxia del habla infantil?
Este es un problema severo de articulación que requiere tratamiento especializado.

sábado, 10 de mayo de 2014 - 12:01 AM

Por ELNUEVODIA.COM



Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días
La apraxia del habla infantil es tratable, responde a un tratamiento especializado diseñado luego de una evaluación administrada por un patólogo del habla con especialidad en esta área.


Los padres de Carlitos están desesperados, y no es para menos. Su hijo tiene 4 años, lleva mucho tiempo recibiendo terapia del habla, pero aún no se le entiende. Habla poco y sus padres le sirven de intérprete ante el resto de las personas, aunque a veces ni ellos lo entienden. El diagnóstico que le dieron a Carlitos fue el de un problema severo de articulación, sin embargo, este es solo el síntoma, el verdadero diagnóstico es otro: apraxia del habla infantil.

¿Qué es la apraxia del habla infantil?

Apraxia del habla infantil es un problema del habla que causa ausencia de la misma o errores frecuentes e inconsistentes en la articulación de los sonidos que afectan en forma significativa la inteligibilidad del mensaje expresado, el cual generalmente no se entiende.

¿Cuáles son las características?

2. Articulación ininteligible, con un repertorio de sonidos del habla limitado que generalmente consiste de vocales y muy pocas consonantes.

3. Inconsistencia en la producción, articulando la misma palabra de diferentes formas cada vez que la repite. Si produce “taballo” por caballo y le pides que repita después de ti producirá “tacallo”, “tallallo”, “cacallo” o algo parecido.

4. Dificultad en memorizar una secuencia de sonidos aprendidos (una palabra), por lo cual, aunque en un momento dado pueda decir la palabra en forma correcta luego de mucha ayuda, no memoriza el movimiento y reincide en el error.

5. La severidad para entender lo que dice aumenta según lo hace la complejidad de los patrones de sonidos, por lo que una palabra de dos sílabas se entiende mejor que una de tres o que la misma de dos en una frase.

6. No responden a terapia del habla tradicional, por lo cual pueden estar años en la misma sin superar por completo su dificultad.

7. Dificultad para aprender a leer y escribir.

La apraxia del habla infantil es tratable, responde a un tratamiento especializado diseñado luego de una evaluación administrada por un patólogo del habla con especialidad en esta área.


¿Qué pasará con Carlitos?

Si no se realiza una evaluación y un diagnóstico adecuados, seguidos de un tratamiento especializado para su apraxia del habla infantil, Carlitos continuará con su problema de articulación. Aunque progrese algo no llegará a comunicarse en oraciones que se entiendan. Será rechazado en la mayoría de las escuelas al tratar de matricularlo para Kinder y terminará en educación especial. Presentará muchas dificultades para leer y escribir; el diagnóstico de dislexia es común en estos niños. Sus padres tendrán dificultad para ubicarlo aún en una escuela especial y en un salón de clases especial adecuado porque la mayoría de estos están diseñados para otros diagnósticos como autismo, problemas de aprendizaje, déficit cognoscitivo (retardo mental), sordos o con trastornos de atención. Carlitos no se ajustará a ninguno de estos grupos. Carlitos tendrá un problema significativo de autoestima y será rechazado por su grupo al no poder comunicarse adecuadamente. Todas estas consecuencias tan lúgubres son reales, y podrían evitarse si se da el diagnóstico y tratamiento adecuado a tiempo. Un diagnóstico y tratamiento errado acarrea unas consecuencias que ningún niño debería sufrir y un precio tan alto que ningún padre quisiera pagar.


La autora es patóloga del habla y lenguaje y directora del Centro Tomatis de Puerto Rico. El Centro Tomatis de Puerto Rico es una institución terapéutico-educativa que utiliza los programas modalidades y técnicas de terapia más efectivas, como la terapia sensorial auditiva Tomatis, el programa Lindamood Bell, la terapia oral-motor, la terapia para apraxia del habla infantil y la de narrativa, para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus dificultades. Ha desarrollado un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil y para prescolares con implante coclear. Para información, llama al 787-774-1163 / 1164, o escribe al correo electrónico email@centrotomatispr.com.

“Un diagnóstico y un tratamiento errados acarrean unas consecuencias que ningún niño debería sufrir y un precio tan alto que ningún padre quisiera pagar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario