miércoles, 2 de marzo de 2016

José renueva el desafío anual de aprender con todos

CIUDADANOS 02/03/2016 00:05
José renueva el desafío anual de aprender con todos


Tiene síndrome de Down. Asiste a la escuela Perú. Regresó “muy contento” en su primer día en sexto grado.




Sociable. José Cierra disfruta en su hogar tras el primer día de clases. La escuela Perú, donde dice tener muchos amigos, lo recibió como todos los años: con la perspectiva cierta de su progreso educativo (Sergio Cejas/LaVoz).


Tener síndrome de Down y asistir a un colegio común fue todo un desafío para José Antonio Cierra, un chico de 12 años que desde los 4 es alumno de la escuela Perú, en barrio Los Naranjos. Ayer fue su primer día de clases en sexto grado. Fue y volvió muy contento, tras ver a compañeros y maestros.

José se siente bien en la escuela, integrado. Pero sus inicios en el jardín de 4 fueron duros. Desde que nació hasta esa edad hizo estimulación temprana en Apadim Córdoba. Esta institución lo propuso para una integración escolar. “Estaba capacitado y creíamos que soportaría la inclusión”, expresó Martín Passini, de Apadim.

José repitió jardín de 5, le costó esa etapa de escolarización, pero le permitió ingresar a primer grado con una base más sólida.

En la primaria, fue difícil que sus compañeros lo entendieran; sus tiempos eran más lentos. Pero fueron creciendo juntos y, al final, supieron qué le pasaba a José y cómo era su aprendizaje. También fue complicado con algunas maestras, porque no todas eran permeables al tema de la inclusión.

A José, al principio, le impartían clases con adecuaciones de acceso y curriculares. Hoy, años después, sólo mantiene cambios de contenido. Con Plástica, Gimnasia y Música (su materia preferida), recibe la misma educación que el resto del alumnado. Concepción, la mamá de José, contó que el año pasado los compañeros fueron a su casa y trabajaron juntos para la feria de ciencias. “Les dije que José podía participar con manualidades e hizo láminas; expusieron el trabajo y a él le tocó explicar una parte oralmente”, indicó.

“Su progreso educativo se debe al trabajo del equipo de Apadim y al de mi familia”, destacó Concepción. Aparte de ella, su padre y un hermano mayor delinean su entorno familiar.

Además del colegio, José ocupa su tiempo con terapia psicopedagógica y natación. “La sociabilización es su fuerte; es abierto, lo saluda todo el mundo y charla con todos; contesta amablemente y tiene una memoria increíble”, reveló su mamá.

“Me gustan la escuela, la maestra, la música, el fútbol, las historietas de Gaturro y las ciencias naturales; y tengo muchos amigos”, confesó José.
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