Piden que se apruebe la Ley Nacional de ataques cerebrales
El proyecto de ley contempla, entre otros puntos, la prevención y el rápido reconocimiento de los síntomas del ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV).
Andrea Inuso y Silvina Mancuso se conocieron por un hecho que marcó sus vidas: a Silvana un mal diagnóstico le quitó a su hija Mora de 19 años por un Accidente Cerebro vascular (ACV) en 2008 y a Andrea ésta misma enfermedad, la convirtió en una sobreviviente.
A través de la página de Facebook Por Una Ley Nacional De Ataques Cerebrales trabajan día a día en pos de que se apruebe la ley que contempla "promover la Prevención, el Tratamiento, la Rehabilitación y el Seguimiento de pacientes con Accidente Cerebrovascular" desde el Sistema Público de Salud dado que en la Argentina cada 4 minutos una persona sufre un ACV.
En diálogo con El Patagónico, Andrea reconoció que no solo se debe concientizar hoy solamente que es el Día mundial del ACV, sino que todos los días se debe trabajar en informar y prevenir sobre esta enfermedad a todas las personas para que "se pueda justamente evitar que la gente desconozca el tema y que le pase lo que nos pasó a nosotras".
En este marco, puso de manifiesto la necesidad urgente de que este proyecto de ley sea aprobado en comisión para luego ser tratado tanto en Senadores como en Diputados de la Nación para su correspondiente aprobación ya que uno de los puntos que plantea es la atención inmediata y eso "puede llegar a salvar, no sola vida de alguien, sino a dejarla con un mínimo de secuelas y eso no se está haciendo".
El ACV constituye un problema de salud pública a nivel mundial por diversas razones. Entre ellas merecen destacarse la considerable mortalidad y la elevada incidencia de secuelas discapacitantes; y la particularidad de ser una enfermedad cuyos factores de riesgo son en su mayoría prevenibles o modificables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario