HEMIPARESIA ESPÁSTICA, caso clínico Fisioterapia infantil
11 noviembre 2013 19:16
S.C.J. es un niño de 6 años que sufre una hemiparesia espástica izquierda de origen perinatal. La hemiparesia es la consecuencia de una lesión cerebral, normalmente producida por una falta de oxígeno en el cerebro, y supone una disminución del movimiento sin llegar a la parálisis. En este caso, la hemiparesia que presenta S.C.J., muestra un mayor tono muscular en la musculatura tanto del brazo como de la pierna, más acentuado en el aductor del pulgar de su mano izquierda (dificultad de coger objetos ) y en el sóleo de su pierna izquierda (dificultando la marcha). S.C.J. es un niño bastante independiente en las actividades de la vida diaria con una falta de uso muy notable de su hemicuerpo izquierdo.
Los objetivos principales planteados con S.C.J. son:
-Evitar acortamientos y contracturas de la musculatura espástica
-Mejorar la funcionalidad de su marcha
-Integrar lo máximo posible su brazo izquierdo en las diferentes actividades de la vida diaria
-Mejorar la motricidad, tanto gruesa como fina, de su mano izquierda.
Para trabajar el primer objetivo, realizamos estiramientos tanto pasivos como de forma activa con posiciones mantenidas mientras el niño realiza alguna actividad interesante para él. Para mejorar la funcionalidad de su marcha trabajamos principalmente el equilibrio en superficies inestables y la activación de los flexores dorsales del pie, siempre mediante el juego utilizando el plato de Bohler y la pelota de Bobath.
Para integrar su brazo izquierdo en las actividades de la vida diaria y mejorar la motricidad de su mano, buscamos actividades y juegos bimanuales. En la Imagen 1 estamos realizando una actividad en cuadrupedia en la que facilitamos el apoyo de su brazo izquierdo, mientras el niño lanza una pelota con la mano derecha para tirar los bolos trasladando su peso a la mano izquierda.
En la Imagen 2 estamos realizando una actividad bimanual mediante el juego del diábolo. Esta actividad requiere tanto una coordinación entre ambos brazos como una motricidad gruesa en la mano para el agarre.
La motricidad fina es un objetivo que nos hemos planteado más a largo plazo debido a la elevada espasticidad que presenta en el aductor del pulgar. Esto lo trabajamos con actividades como por ejemplo meter macarrones en una botella facilitando el agarre en pinza. En definitiva, todos los objetivos que nos planteamos se trabajan mediante el juego y actividades atractivas para el niño para que las sesi
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