domingo, 12 de abril de 2015

DISLEXIA: CUANDO LEER Y ESCRIBIR SE CONVIERTEN EN PROBLEMAS.

FUENTE: http://www.ideal.es/almeria/201504/12/cuando-leer-escribir-convierten-20150412010023-v.html


Cuando leer y escribir se convierten en problema
·         La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que ocasiona gran parte de los casos de fracaso escolar
·         La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, y según diversos estudios en la mayoría de casos se transmite de forma genético, que se manifiesta en la dificultad a la hora de leer, de escribir, de aprender y comunicarse en lenguas extranjeras, pero también se evidencia en problemas de orientación espacial y temporal, y en ocasiones puede afectar en el cálculo y lógica matemática.

Asimismo, la dislexia es un trastorno que puede provocar problemas a nivel motriz y puede presentarse acompañado de otros tipos de trastornos como Déficit de Atención (TDH) e Hiperactividad. De esta manera y según datos de la Asociación Andaluza de Dislexia (Asandis), las personas con dislexia constituyen el 80% de los diagnósticos de trastornos del aprendizaje, además de que según numerosos estudios, sobre un 10% de los estudiantes son disléxicos, aunque la mayoría de ellos no han sido aún diagnosticados. En esta línea y según diversos estudios, existe mayor porcentaje de disléxicos entre los niños que entre las niñas.
Pese a que un diagnóstico precoz es básico para abordar el problema y adoptar medidas que ayuden al menor desde pequeño para evitar problemas posteriores, tales como el fracaso escolar, la realidad se aleja de lo que la teoría y la lógica marcan.
Por otra parte, no existen datos del número de alumnos diagnosticados de dislexia puesto que se integran como una categoría más dentro de los alumnos con dificultades de aprendizaje y se trabaja como atención a la diversidad.
Los primeros síntomas
La dislexia se manifiesta desde muy pequeños. Así, al poco tiempo de nacer ya es posible comenzar a ver ciertos indicios que pueden ayudar a los padres a sospechar que algo sucede, sin embargo, la verdadera cara de la dislexia se deja ver más claramente cuando el menor accede al sistema educativo, ya que afecta a la lectura y a la escritura.
De esta forma, entre los primeros síntomas que se detectan está el hecho de que los niños disléxicos son de extremos, de manera que pueden ser muy precoces a la hora de comenzar a hablar y andar, pero principalmente a través de balbuceos, mientras que el lenguaje complejo lo desarrollan de manera más lenta, o comienzan a hablar muy tarde, algunos incluso no antes de los tres años.
Asimismo, los problemas de psicomotricidad también se hacen evidentes, así como las dificultades para diferenciar derecha e izquierda, arriba y abajo, dentro y fuera, aprender a abotonar o cerrar cremalleras, e incluso hacer los lazos de los zapatos o zapatillas deportivas.
Por otra parte, las personas disléxicas suelen ser personas con un coeficiente intelectual mínimo fijado en la media, pero en muchas ocasiones superior a la media, y son personas en las que la creatividad y la sensibilidad se encuentran muy desarrolladas.
En esta línea, Mari Ángeles González, presidenta de la Asociación de Dislexia de Almería (Axdial) y afectada, señala que ya en los informes que elaboran las Escuelas de Infantil con niños de tres años se puede detectar la dislexia. «A mí me sucedió con mi hijo, porque el informe que me dieron ya mostraba dificultades para seguir el punteado o para diferenciar a veces los colores, entre otros aspectos, y ya se veía que en más de un 50% de aspectos, la valoración de preescolar presentaba alteraciones».
De ahí la importancia como indica González de la detección precoz, ya que con esas edades la mente de los menores es moldeable, pero también de ahí deriva la importancia de que se ofrezca una formación completa a los profesionales del ámbito educativo, desde educación infantil, para poder realizar esa detección temprana.
Formación que escasea
En este sentido, Axdial llevó a cabo el pasado mes de marzo el I Curso sobre Dislexia en Almería, que contó con la participación de más de 350 personas, la mayoría de ellos profesionales del campo de la educación tales como docentes, orientadores, logopedas, pedagogos y psicólogos, que buscaban información y formación, y estudiantes universitarios que consideran necesario conocer más sobre un trastorno del que cada vez se habla más pero se sabe poco. «Esto nos muestra que haya demanda e interés por la formación, por conocer cómo actuar», enfatiza la presidenta de Axdial.
Fracaso escolar
Existe una máxima cuando las personas disléxicas se enfrentan al aprendizaje que dice: si lo leo no lo entiendo, si lo escucho lo comprendo y si lo dibujo lo aprendo. De esta manera, el principal instrumento para una persona disléxica es grabar para aprender. Un hecho que puede ser sencillo de aplicar en clase, pero que, sin embargo, no está permitido en el aula.
Asimismo, otra de las herramientas que ayuda a los niños disléxicos en su proceso de aprendizaje son los mapas mentales o esquemas de imágenes y además con una forma muy particular, situando en el centro la idea más importante identificada con un dibujo, y a su alrededor, de adentro hacia afuera el resto de ideas derivadas de la primera. De esta manera y según diversos científicos los esquemas de imágenes, igual que el uso de los colores para diferenciar mensajes y palabras clave, las flechas o las líneas, es algo que influye en el aprendizaje de los disléxicos, ya que mientras se hace el dibujo, la información se va quedando en la mente.
«Nosotros aprendemos a través del oído y la vista», comenta Mari Ángeles González, al tiempo que explica que «los disléxicos nos agotamos psicológicamente con más facilidad porque necesitamos usar el 100% de nuestra capacidad de concentración para aprender, es por eso que nuestro tiempo máximo de concentración está en torno a los 10 minutos, pasado ese tiempo necesitamos parar y descansar brevemente porque nuestra mente desconecta. Por eso, este problema de aprendizaje, que va unido a un déficit de atención acusado tenemos que suplirlo con otros métodos y reinventarnos, por eso los mapas mentales, los esquemas, los resúmenes y el uso de la grabadora es tan importante para nosotros».
En esta línea y aunque no existe una estadística oficial, la presidenta de Axdial señala que, según estudios científicos, «la mayoría de los fracasos escolares que se producen son de niños con problemas de dislexia, porque no se les trata y atiende correctamente en el aula».
Por otra parte y según indican desde la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería, existe una novedad este curso para la atención a las dificultades de aprendizaje, presentada por parte del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de Almería (Etpoep).
Novedad educativa
Este equipo ha elaborado cinco guías colaborativas y una guía general para dar a conocer a toda la comunidad educativa, a través de la que se explica la forma de llevar a cabo una detección temprana e intervenir cuanto antes en estas dificultades.
Se trata así de guías elaboradas a partir de necesidades encontradas en los centros educativos con respecto al alumnado que presenta indicios de dificultades de aprendizaje o bien que se hayan confirmado mediante la evaluación psicopedagógica, de manera que cada guía propone una relación de actuaciones para la detección del alumnado, así como un despliegue de medidas y actuaciones para intervenir cuanto antes.

Dentro de la comunidad andaluza, la provincia de Almería es pionera en la lucha por la detección y actuación personalizada con los niños con dislexia como llevan haciendo desde hace años desde Axdial.

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