domingo, 29 de marzo de 2015

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO HACIA LA DISCAPACIDAD

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1765947-en-vivo-charla-virtual-del-papa-francisco-con-chicos-con-discapacidad-de-todo-el-mundo

"Nunca hay que asustarse con las dificultades", les dijo Francisco a chicos con discapacidad

En el marco del proyecto Scholas, el pontífice mantuvo una conversación múltiple a través de Google Hangout con adolescentes, contestó sus preguntas y bromeó sobre su mala relación con la tecnología
CIUDAD DEL VATICANO.- Con su marcada tonada porteña, el papa Francisco charló este mediodía a través de la plataforma virtual Google Hangout con ocho chicos con discapacidad de todo el mundo y contestó sus preguntas sobre la importancia de la tecnología para superar las dificultades y tender puentes, en el marco de uno de los principales proyectos de su pontificado, Scholas Ocurrentes.
El Papa eligió esa vía para demostrar "cómo la tecnología puede ayudar a construir puentes, acortar distancias y generar armonía entre culturas diferentes", informó Scholas. Con esta charla virtual, el pontífice cerró el IV Congreso Mundial de Scholas, que empezó el lunes pasado.
La primera persona en hablar con el papa Francisco fue Isabel, desde España. Esta adolescente ciega de 13 años quiere ser escritora y le mostró al Papa la computadora especial que utiliza con esa ilusión.
Más tarde, habló con Pedro, un brasileño de 12 años que nació sin una mano y sin dos tercios de su antebrazo izquierdo y que es fanático del fútbol, un tema que llamó la atención de Francisco, un típico futbolero argentino. "Nos estás dando una lección: lo que importa no es ganar, lo que importa es jugar y estar junto con tus amigos", le dijo Jorge Bergoglio ante una reflexión del joven paulista.
Alicia, española y de 17 años, aprovechó la temática para preguntarle al Papa: "¿A ti te gusta hacer fotos y luego descargarlas del ordenador?". "La verdad... ¡Yo soy un tronco con la máquina! Yo no sé manejar el ordenador... ¡Qué vergüenza!, ¿eh?", le contestó Francisco, sonriente.
Desde distintos lugares de España también hablaron Elvira, una chica de 11 años con síndrome de Down y quien contó que le gusta cantar los temas de la serie Violetta, y Bautista, un chico autista que nació en Buenos Aires y quien le preguntó al Papa si tiene una tablet. "No, no tengo una tableta", le contestó el pontífice.
Desde Estados Unidos se conectaron dos adolescentes de Nebraska, Isaiah y Taynor, que le consultaron al Papa qué hace cuando se enfrenta a una dificultad.
"Primero, no enojarme. No hay que enojarse, hay que estar tranquilo. Después, hay que buscar la manera de vencerla, y si no se puede superar, aguantarla, hasta que se dé la posibilidad de superarla. No hay que asustarse nunca con las dificultades. Nosotros somos capaces de superarlas todas. Solamente necesitamos tiempo para comprender, inteligencia para buscar el camino y coraje para andar adelante", le contestó Bergoglio.
Manoj, un chico de 13 años con discapacidad auditiva, le preguntó desde la India: "¿Cómo cree que Scholas puede ayudarnos?". "Tendiendo puentes, comunicándolos a ustedes. Porque cuando ustedes se comunican, dan lo mejor que tienen dentro. Y eso es muy importante. Cuando no nos comunicamos nos quedamos solos con nuestras limitaciones y eso nos hace mal. Cuando nos comunicamos, lo importante es dar y recibir y eso nos hace bien. Nunca estamos solos", fue la respuesta desde el Vaticano.
Antes de terminar agitando sus manos con el mensaje "Tu mano por la paz", el Papa mandó un mensaje para todos los chicos que hablaron con él hoy: "Todos ustedes tienen un cofre, una caja, y adentro hay un tesoro. Y el trabajo de ustedes es abrir la caja, sacar el tesoro, hacerlo crecer, y darlo a los demás, y recibir los tesoros de los demás. Cada uno tiene un tesoro adentro. Si lo guardamos encerrado, queda ahí encerrado; si lo compartimos con los demás, el tesoro se multiplica con los que vienen de los demás. Lo que les quiero decir es que no escondan el tesoro que cada uno tiene. A veces se encuentra enseguida. A veces hay que hacer como el juego de la búsqueda del tesoro: no se encuentra fácil, pero cuando lo encuentran, compártanlo, porque se multiplica. Lo que ustedes hacen desde el sitio en que están nos ayuda también a todos nosotros, a comprender que la vida es un lindo tesoro pero solamente tiene sentido si lo damos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario