domingo, 29 de marzo de 2015

BECAS PARA TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN CENTROS ESPECIALIZADOS

FUENTE: http://noticiasmdstuc.blogspot.com.ar/2015/02/un-centro-para-escuchar-y-tratar-las.html?spref=fb

jueves, 12 de febrero de 2015

Un Centro para escuchar y tratar a las personas que sufren adicciones

El Cedecor ya está en funcionamiento.
Tucumán, 12 de febrero de 2015.- La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, inauguró un Centro de Contención y Orientación (Cedecor), en su sede de San Miguel de Tucumán. Este centro de escucha, contención y orientación, forma parte de las estrategias trazadas por la Secretaría de Prevención de Adicciones en el ámbito nacional, la Sedronar. 



El dispositivo cuenta con seis profesionales (psicólogos) y dos administrativos que se encargan de recibir  las consultas de familiares y amigos de personas que sufren adicciones.


El Secretario, Lucas Haurigot Posse, explicó la tarea: “Los profesionales recepcionan y escuchan desde la contención terapéutica y después ven todos los dispositivos disponibles, tanto de la Secretaría como del Ministerio de Salud Pública de la provincia, el perfil del paciente y ven a cuál de esos servicios puede ser derivado para iniciar un tratamiento de recuperación”.


Además, sostuvo que “El Cedecor cuenta también con una gran posibilidad, que suma mucho a la oferta que se venía haciendo desde la provincia, es que hay posibilidades de conseguir y derivar pacientes a otras provincias, para instituciones con internación o semi internación que van a ir con una beca de Nación. Si se acercan a nuestras oficinas y el Cedecor considera que es un paciente que debe ser internado en otra provincia, con un diagnóstico nuestro, el paciente puede hacer un tratamiento en alguna institución privada de otras provincias como Salta, Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, con una beca de Sedronar,  o sea, un tratamiento gratuito”. 


Al respecto, el funcionario consideró “que esto es un gran aporte al tema de las adicciones en la provincia porque siempre nos encontrábamos con algunos casos que requerían otros tipos de institución con la que no contaba la provincia y hoy a través de Cedecor, podemos brindar para esa persona, para esa familia, un mejor tratamiento en una institución fuera de la provincia”.


Lucas Haurigot Posse.
Tras casi un año de gestión, Haurigot Posse, destacó el funcionamiento del Cedecor: “En la atención de cualquier caso, dos profesionales se encargan de la familia y dos más, de la persona que consume. 


Los psicólogos hacen la evaluación y siempre creemos que la primera impresión es la que cuenta; si el paciente viene y se siente bien y contenido, ese paciente seguro ahí, empieza la recuperación. Estos psicólogos son gente cálida sin prejuicios, nunca van a ir con la crítica, sino con las ganas de recuperar al paciente. Esto lo digo porque el Cedecor es el primer contacto con el consumidor, es el que hace el diagnóstico del caso que demora 15 dias, esto en un centro de primera atención”.



En los casos en los que la familia concurre sin el paciente, el Cedecor comienza el tratamiento. “Cuando la familia viene y el paciente no, que ocurre a menudo, se comienza a trabajar terapéuticamente con la familia en el rol paterno y materno, cómo se lo debe tratar a ese hijo. Se desarrolla un trabajo de base para que aprenda a decirle que no a ese chico o chica, para aprender a poner límites”, sostuvo el funcionario.



Con respecto a las adicciones en sí, Haurigot Posse derribó mitos: “Creemos que la frase ´los adictos nunca se curan´, que se escucha mucho, está muy alejada de la realidad, no negamos que es una problemática y que es difícil, que genera mucho sufrimiento en la familia y en el paciente, pero creemos y tenemos muchos casos de gente que ha cambiado su vida y pudo sostener su trabajo y su familia. Creemos en la recuperación. Todos los dispositivos que generamos en esta nueva mirada de las adicciones son de integración en el deporte, cultura, educación y trabajo”, explicó.  Y agregó: “La droga entra en los chicos que no tienen sentido ni proyectos de vida. Con problemáticas personales, familiares y sociales, por eso queremos que los chicos se sientan bien y capacitados para desarrollar la vida”.


¿Dónde consultar?


El Cedecor atiende de lunes a viernes de 8 a 18 en calle Monteagudo 863, se trabaja sin turno, con demanda espontánea y todos estos profesionales están abocados a escuchar, contener, intervenir terapéuticamente con el individuo que consume y también a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario