viernes, 12 de diciembre de 2014

TECNOLOGÍAS: LA NUEVA SILLA DE HAWKING

FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/salud/la-nueva-silla-de-hawking

SALUD 

La nueva silla de Hawking

Equipo y plataforma. Una tecnología más sofisticada comunica al físico británico.

0
El físico británico Stephen Hawking, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puede desde esta semana comunicar sus pensamientos y realizar tareas cotidianas mucho más rápido gracias a la nueva silla que la multinacional tecnológica Intel desarrolló para él.
Hawking estrenó su nueva silla ayer en un acto celebrado en Londres.
De acuerdo con lo informado por el diario español El País, con la nueva silla el sensor que tiene en la mejilla es detectado por un conmutador infrarrojo colocado en sus anteojos, lo que le permite seleccionar caracteres en su ordenador. Además, la empresa británica SwiftKey desarrolló para él una aplicación de software lingüístico de texto predictivo, es decir, que memoriza y prevé caracteres y palabras.
De acuerdo con lo publicado por el medio español, durante dos años, ingenieros de SwiftKey trabajaron en un modelo de lenguaje personalizado para Hawking, similar al de las app para móviles. Tiene registro y “aprende” del estilo y palabras más utilizadas por el usuario y toma esos antecedentes para completar palabras inconclusas introducidas al equipo.
Según una nota de prensa de Intel “con este sistema, Hawking solo tiene que escribir menos del 20 por ciento del total de los caracteres comunicados”. “Hasta ahora, por ejemplo, para realizar una búsqueda Web, el profesor Hawking tenía que seguir procesos arduos, como cerrar su ventana de comunicación, desplazar el puntero para ejecutar su navegador, moverlo de nuevo a la barra de búsqueda y, por último, escribir los términos de la búsqueda. El nuevo sistema automatiza todos estos pasos”, continúa.
“La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir,” dijo Hawking.
La plataforma fue bautizada por Intel como Acat (por sus siglas en inglés de Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto) y fue diseñado por un equipo multidisciplinario de investigadores de Intel Labs durante tres años, en conjunto con el propio Hawking. El físico es el primero en usar Acat, pero la intención de Intel es que la 
plataforma se abra a investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario