martes, 7 de octubre de 2014

CORDOBA: LA DESPROTECCION DE UN PACIENTE CON ELA

FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-mes-despues-el-joven-con-ela-sigue-sin-asistencia-medica

CIUDADANOS 


Un mes después, el joven con 

ELA sigue sin asistencia 

médica

Marcos fue noticia hace un mes y el Gobierno provincial le prometió ayuda. Pese a que
algunas promesas se cumplieron, el joven continúa sin tener una atención profesional
permanente, prioridad por su estado crítico.


Por María del Mar Job

5
La historia de Marcos Caliba (31) se conoció hace un mes, cuando La Voz del Interior publicó una nota donde daba cuenta del estado de este joven que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y no contaba con obra social ni con una pensión del Estado para hacer frente a los gastos y asistencia médica necesaria. Tras la resonancia que tuvo en los medios, el Gobierno provincial se comprometió a darle una ayuda económica y los insumos necesarios. Sin embargo, el joven continúa sin una atención médica permanente domiciliaria, prioridad ante su delicada situación de salud.
Norma Barrionuevo continúa desesperada por la situación de su hijo. Cada día la salud del joven se complica más y no tiene una asistencia médica que pueda ayudarla a atender las necesidades de Marcos. 
“El tema esencial es la asistencia médica para Marcos, acá vinieron (del Gobierno provincial) echaron un vistazo, nos trataron como un chico para que nos quedemos tranquilos”, describió Antonio Córdoba, esposo de la mamá de Marcos. 
“No tenemos el profesionalismo que tiene un enfermero o cuidador, que saben esterilizar las cosas, inyectarlo, hay muchas heridas abiertas, por ejemplo el botón gástrico aún no cicatrizó bien y hay que hacerle curaciones todos los días, tenemos miedo que se infecte y se complique su situación”, se lamentó Antonio.
Lo que sí llegó 
Tras conocerse hace un mes la historia de Marcos, los ministerios de Desarrollo Social y de Salud anunciaron ayudas económicas y los insumos necesarios para el joven.
El Ministerio de Salud se comprometió a garantizar la provisión de los insumos y descartables necesarios hasta que cuente con una pensión por discapacidad. Sólo los filtros unificadores que conectan el respirador artificial con la traqueotomía cuestan 50 pesos cada uno y Marcos utiliza tres por día.
Desde la cartera provincial aseguraron que el 4 de septiembre, se realizó la primera entrega de cánulas y filtros necesarios para un mes. La próxima semana se realizará la segunda entrega.
Sin embargo,  Antonio aseguró que le entregaron “una bolsa chica que no llega a 15 días” ya que estos elementos se cambian de dos a tres veces por día.
Por su parte, la cartera de Desarrollo Social le entregó una ayuda económica mensual para poder solventar los gastos inherentes a su enfermedad de dos mil pesos y le proveyó un generador eléctrico para asegurar el funcionamiento constante del respirador artificial al que está conectado.
“Nos dieron una ayuda económica y estuvo Epec que realizó una instalación nueva para que funcione bien el generador”, confirmó el hombre.
Acción de amparo
Con la ayuda del abogado Carlos Nayi, la madre de Marcos presentará este viernes en la Justicia una acción de amparo para que el Estado cumpla con el derecho constitucional de asistencia médica. Ya fueron presentados los pedidos en el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia pero la respuesta ha sido nula.
“Se ha solicitado con posterioridad a innumerables gestiones realizadas por los familiares ante distintos organismos y la actitud solidaria de distintos medios de prensa, se ha realizado formalmente una petición ante el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Córdoba a fin de que se disponga la cobertura para lograr la internación domiciliaria, con asistencia de personal de enfermería las 24 horas, distintos insumos indispensables como humificadores, filtros para respirador, equipo  descartable de nutrición enteral, gasas, jeringas, colchón, silla de ruedas apta para traslado con respirador y la adecuación del inmueble, tales como ampliación de baño e ingreso a domicilio”, indicó Nayi.
“Marcos vive una situación desesperante ya que no tiene ningún tipo de ingreso, ni beneficio previsional, se encuentra en trámite una pensión graciable, pero no tiene cobertura médica alguna y el grupo familiar conviviente no tiene ingresos económicos”, explicó el abogado.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que iniciaron los trámites para que Marcos tenga la cobertura social del Programa Federal de Salud (Profe), pero que no hubo respuesta por parte de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario