domingo, 21 de febrero de 2021

DISPONEN LICENCIA ESPECIAL PARA DOCENTES DE RIESGO Y PERSONAL AUXILIAR EN ESTABLECIMIENTOS DE GESTION ESTATAL

 


La Secretaría de Estado de Gestión Educativa del Ministerio de Educación brindó detalles de la implementación en el sistema educativo del Decreto Provincial (162/1-2021), a través de la Circular N°0002/2021, referente a la prestación de servicios en la administración pública en el marco de la situación epidemiológica por la pandemia del COVID-19.

 

La normativa establece que los docentes y el personal auxiliar comprendidos en grupos de riesgo que desempeñen funciones en establecimientos educativos de gestión estatal quedan dispensados de la concurrencia a su lugar de trabajo, aunque deben continuar prestando servicios de manera no presencial.

 

El personal docente que deba realizar este trámite debe ingresar al sitio web del SESOP (www.sesop.gov.ar) y generar el “código preventivo grupo de riesgo”. Posteriormente el Servicio de Salud Ocupacional Provincial requerirá a los establecimientos la presentación de la documentación médica que acredite la condición como historia clínica y certificado médico entre otros.

 

Ante cualquier inquietud de la aplicación de la normativa se pueden realizar consultas a la dirección de nivel correspondiente o al Centro de Atención Educativa (WhatsApp 3814125072 o centrodeatencion@educacion.gov.ar).

 

Personas consideradas dentro de los grupos de riesgo

 

- Mayores de 60 años

 

- Embarazadas

 

- Personas con enfermedades respiratorias crónicas

 

- Personas con enfermedades cardiacas

 

- Personas diabéticas

 

- Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses

 

- Personas con Inmunodeficiencias

 

- Pacientes oncológicos y trasplantados

 

- Personas con certificado único de discapacidad

 

- Personas con obesidad grado III

sábado, 6 de febrero de 2021

FUE A PRESENTAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Y LA PREPAGA LE DIO DE BAJA. LA JUSTICIA ORDENA SU REAFILIACIÓN

Así lo determinó la justicia federal de la provincia de Tucuman, luego que iniciáramos una acción de amparo a los fines que reincorporen a un niño con la condición del espectro autista que había sido dado de baja de la prepaga Asociación Mutual Sancor Salud al momento que se obtuvo el Certificado Único de Discapacidad y fue acompañado a la prepaga a los fines de su registración para la solicitud de las prestaciones indicadas por los especialistas que diagnosticaron al niño.

El fallo judicial ordena a Sancor Salud la inmediata reincorporación del niño en el plan al que se encontraba adherido y la obligación de brindar todas las coberturas de la ley de discapacidad 24901 que el niño pudiera requerir por su condición del espectro autista.

NUEVO RECLAMO ANTE OTRO CASO DE DESAFILIACIÓN.

Esta semana iniciamos otro reclamo administrativo, dado que la prepaga procedió a dar de baja en el plan que poseía a un niño con discapacidad de la localidad del sur de la provincia, argumentando que los padres habían tenido conocimiento de la discapacidad del niño al momento de su adhesión. En este caso la afiliación se hizo siendo el niño un bebé y mucho tiempo después (más de un año) es que los especialistas llevaron a cabo la detección y el diagnóstico de su condición y orientaron al trámite del Certificado de Discapacidad por una malformación congénita. Debe tenerse en cuenta que muchas de estas malformaciones congénitas pueden pasar desapercibidas para los padres por el simple hecho que las manifestaciones clínicas pueden producirse con posterioridad. Deben entender las prepagas que muchos padres no son médicos, no son especialistas en autismo, no son futurólogos y tampoco debe perderse de vista que las prepagas tienen la facultad de poder auditar con mayor precisión todos estos detalles al momento de la incorporación de un afiliado. No puede endilgarse responsabilidad en ellos ni mucho menos dar de baja de las afiliaciones so pretexto que dichos padres "tendrían que haber conocido". Es nuestro deseo que esta semana podamos tener respuestas favorables a este nuevo reclamo sino daremos por agotadas las instancias administrativas en el seño de la prepaga y nos veremos en la obligación de acudir nuevamente a la justicia por tratarse de cuestiones impostergables que lamentablemente afectan el derecho a la salud.

Dr. Juan Manuel Posse