Sarita tiene 9 años y es fanática de River Plate. Oriunda de Tucumán, a su corta edad, padece el Síndrome de Asper, un trastorno congénito caracterizados por deformaciones en el cráneo, cara, manos y pies. Tenia un sueño y su médico, Juan Manuel Serma, lo hizo posible, mediante un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.
«Demostremos que el fútbol también tiene esta cara, la de la solidaridad, sin importar la camiseta que usemos. En esto todos alentamos a Sarita para que cumpla su sueño y salga adelante en sus cirugías. Juntos podemos!»- comentó el «Doc»
La difusión del vídeo se hizo tan fuerte que llegó a ser vista por los jugadores, Bruno Zuculini, quien fue el primero en saludarla y Camilo Mayana.
Sarita la protagonista de esta historia
Su nombre completo es Sara Catalina Igarzabal, pero a ella le gusta que le digan Sarita. Oriunda de Famailla, vive con su mamá, su hermana y su abuela. Nació con este síndrome, que se trata de una anomalía genética donde el cromosoma defectuoso lo transmite el padre. Por este problema, en su primer año de vida, tuvo mas de 10 cirugías. Tiene un leve retrazo madurativo de 6 meses que, por lo general, es mucho más marcado. Y, además, cuanta con su «hija» que es un perrito que lleva por nombre «Mini».
Juan Manuel, hablo con Tucumán Sin Filtro, y explicó que-«En estos momentos, la pequeña y su familia, se encuentran en Buenos Aires, para enfrentar las cirugías más importantes para mejorar su calidad de vida. Le aplicará una prótesis palatinas que se harán en conjunto con unas osteotomías en el cráneo facial. El fundamento de todo esto es mejorar la respiración, la masticación, la deglución, el habla y también descomprimir la bóveda craneal para que el cerebro tenga más espacio, lo cual permitirá mejor irrigación y oxigenación. Por otro lado, se tocará la parte estética pero simplemente como una consecuencia».
Terminado todos estos procedimientos, ella estará en un delicado pos-operatorio de 3 a 6 meses. Luego, volverá a Tucumán. «Según la evolución que tenga, vamos a ver que recaudos se deben tomar cuando ya este en la provincia. Tendrá una prótesis especializada para su caso, que justamente para conseguirla llegamos a juicio con una ley de amparo porque la obra social no la reconocía. Finalmente, se pudo conseguir», nos comenta, Serma.
¿Quién cubre estos gastos?
La obra social reconoció la prótesis, gracias a la ley de amparo que realizó el abogado, Juan Manuel Posse. Por otro lado, el Hospital Garrahan se encarga de los gastos en cuanto a la operación, los cirujanos y los estudios que se están realizando. Sin embargo, hay muchos tratamientos y fármacos que son cubiertos de manera particular entre la madre, Cynthia Lazarte, y el Doctor Serpa, quien la ayuda a conseguir de manera más económica los medicamentos. «Yo la ayudo en lo que puedo para conseguirlos más baratos, algunos por mi cuenta y también para ver quien puede colaborar con el mismo, con un bono a contribución que hice previo a su viaje a Bs As».
La madre de Sarita, es maestra auxiliar de grado. Hace unos años se recibió pero por razones de dinero y demás no pudo seguir realizando cursos para sumar puntaje. Ahora solo se dedica a su hija y cobra el plan por discapacidad, y también una ayuda económica por parte de la Municipalidad, ya que durante mucho tiempo fue voluntaria de la Escuela de Fronterita. «Este plan que cobra ella solo le cubre una ida a Buenos Aires, por lo cual y en vista que ella necesitaba si o si, ir cada dos semanas, la otra parte lo hacia de forma particular. Ella tenia que anda buscando y pidiendo favores para poder llegar allá. Ahora están alojadas en la casa de la madrina de Sarita. Para el pos-operatorio y todo lo que implica, estamos recaudando nuevamente. Esto es independiente a todos los gastos que pueda cubrir el Hospital, la obra social y el plan por discapacidad», explica el médico.
Fuente: tucsinfiltro.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario