lunes, 27 de mayo de 2019

UN 25 DE MAYO INCLUSIVO EN EL JARDÍN MUNICIPAL DE MONTEROS


El acto y desfile del día 25 dejó una enseñanza a la comunidad monteriza. Los protagonistas: dos nenes de la Escuela Maternal Municipal y un pedido

El sol del 25 brilla en lo alto en la siesta monteriza, Patricio disfruta del momento sintiendo la tibieza del otoño en su carita, mientras, algunas docentes de la Escuela Maternal Municipal organizan a sus estudiantes porque en minutos deberán desfilar, los familiares se mantienen cerca, y el parloteo de los grupos desde las salitas de 2 a la 5, no para.
Una nena se sale de la fila, otro pequeño suelta el aro de mariposa, las maestras vuelven a pedir a sus estudiantes que regresen a sus lugares. Pero Lucas tiene algo importante que decirle a su señorita y se acerca a ella, ha tomado una decisión y solo busca a su maestra para compartirle lo que hará. La señoLaura Ojeda, sonríe y acepta sin dudar la idea de Lucas.
La participación de la Escuela Maternal Municipal se anuncia por alto parlante, cada salita avanza con sus maestras escoltando y atentas a sus pequeños. Los familiares hacen lo mismo. El momento de la salita de 5 años del turno mañana llega. Lucas camina decidido, se para detrás de la silla postular en la que se encuentra Patricio, la toma con ambas manos y avanzan. Juntos guían al resto de sus compas. La razón: porque somos compañeros y tenemos que ir juntos, fue la clara respuesta de Lucas.
La seño sonríe satisfecha, sonríe de orgullo de sus estudiantes, sonríe porque Lucas les ha dado, de nuevo, una enseñanza al mundo de los adultos, a la sociedad que los ve pasar, que los ve avanzar paso a paso, sin prisa, al ritmo de ellos. Forman parte de las celebraciones por los 209 años de la conformación del Primer Gobierno argentino. Lo simbólico de la fecha se resignifica en el andar de ambos.
“Sin enseñanza no hay adelantamientos y he clamado siempre por la escuela” sostuvo Belgrano, quien conformó ese histórico y primer grupo de autoridades que buscaban independizarse de España. Ese accionar se reinterpreta en nuestros tiempos, cada comunidad rememora la historia común de la construcción del estado nacional y lo reflexiona bajo la lupa de su propia realidad.
¿Dónde se une lo acontecido hace 209 años y un desfile escolar? En las acciones y el valor que como sociedad se le da a ciertos acontecimientos de la propia comunidad, por más pequeños que parezcan o por más que sean pequeños quienes lo protagonicen. Belgrano dijo lo que dijo en un contexto de adultos, pero pensando en aquellos que serían los futuros gobernantes del suelo que él estaba ayudando a construir. Ese futuro, 209 años después es el presente del pueblo argentino.
Fuente: monterizos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario