miércoles, 1 de mayo de 2019

CURSO DE REFERENTES SOCIALES EN DISCAPACIDAD: TRABAJO PRÁCTICO DE BELEN MOYANO (COCINAS COMUNITARIAS)

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CURSO DE FORMACION DE REFERENTES SOCIALES 2019

TRABAJO PRÁCTICO

Alumna: Moyano, Andrea Belén (Lic. Trabajo Social)

Proyecto “Fortalecimiento de Cocinas Comunitarias”

El proyecto pertenece al Programa de Fortalecimiento a espacios comunitarios vinculados a la nutrición, el cual está a cargo de la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, es un programa netamente provincial que no recibe aportes de la Nación.

El mismo tiene por objetivo promover la comensalidad familiar garantizando una alimentación saludable, fortaleciendo el proceso socio-organizativo de los grupos de las cocinas comunitarias, fomentando su participación comunitaria en las problemáticas de la comunidad.

Dentro de sus objetivos específicos busca:

 facilitar la accesibilidad a los alimentos y garantizar la comensalidad familiar, promoviendo una alimentación saludable; fortalecer los vínculos familiares;

 potenciar e instalar capacidades organizativas en el sujeto y en las cocinas comunitarias para la producción de un capital cultural,económico y sostenible;

 fortalecer las redes socio comunitarias como apoyo social a nivel grupal y comunitario;

 diseñar e implementar estrategias de auto sustentabilidad desde una economía social.

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De las Cocinas Comunitarias participan todas las familias que deseen hacerlo, generalmente son familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social con una realidad económica muy difícil y por la cual no pueden sostener la alimentación de los integrantes de la misma o se les hace difícil hacerlo en condiciones adecuadas.

De esta manera se conforman grupos de familias (como mínimo 10) que a partir de una necesidad alimentaria trabajan de manera organizada,preparando cotidianamente la comida (almuerzo) para sus familias bajo la consigna de “volver a comer en casa”.

Hay casos en los que se suman familias que si bien no tienen “tanta necesidad” consideran que generan un ahorro en su hogar o porque toman el espacio como uno de contención y crecimiento, tanto personal, familiar y para su propia comunidad. (Sin embargo últimamente se notó un alto crecimiento en la cantidad de familias que se sumaron por cuestiones económicas y una alta necesidad alimentaria).

Cada grupo recibe del Ministerio mercadería en seco (fideos, arroz, aceite, harina, etc.) y cada familia hace un aporte en dinero para comprar carne y verdura para realizar los menús diarios. Ese aporte es decidido en grupo de acuerdo a la cantidad de personas y a lo que les cuesta realizar cada menú teniendo en cuenta lo que hay disponible en sus barrios o la posibilidad de comprar por mayor los productos o diariamente.

Cabe aclarar que existe una gran diferencia con los comedores infantiles ya que:- la población que puede hacer uso de este proyecto son las familias completas no tan solo los niños; - la organización y administración de los recursos se da de manera grupal, apuntando a la participación de todos los integrantes y a la democratización en la toma de decisiones, no hay un encargado o“jefe”;- los alimentos son elaborados en un espacio (preferentemente público pero la realidad es que termina siendo la casa de una familia) pero luego son consumidos en cada uno de los hogares, buscando recuperar la comensalidad familiar;- se debe tener algún tipo de participación en la organización además de contribuir con el aporte, no se puede solo “pagar” y retirar como un delivery ya que eso genera luego conflictos en el grupo, obviamente suele haber excepciones (por trabajo, limitaciones personales, enfermedades) pero no es lo que predomina.

Por otro lado, luego de “solucionar” y abordar de cierto modo la necesidad alimentaria, se busca que los grupos sean referentes en sus barrios y que puedan generar actividades para el mismo de acuerdo a las necesidades, ya sea de prevención, capacitación, recreación… todo aquello que sea de su interés que pueda ser generado por ellos mismos. Se apunta a que puedan ser grupos autogestivos.

Los grupos de cocinas, vistos como organizaciones barriales, trabajan en un espacio concreto, casa de familia o espacio comunitario. El Ministerio destina profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, comunicadores sociales, contadores, abogados, entre otros.) para hacer el acompañamiento técnico, que tiene que ver desde la organización básica para poder cocinar todos los días menús saludables hasta la organización de actividades hacia afuera de la comunidad en la que están insertos, con todo lo que ello implica, como generar espacios de contención, capacitación, etc.

Cada técnico tiene asignado entre 3 o 4 cocinas para el acompañamiento, esto implica verificar que las mujeres (y hombres en algunos casos) puedan cocinar todos los días, que puedan variar los menú para contribuir a una alimentación saludable, visibilizar si existen integrantes con enfermedades relacionadas a la alimentación para así adecuar los menú a ellos (en la medida de lo posible) por ejemplo en el caso de la celiaquía o hipertensión.

Se busca tener en cuenta cuál es la realidad de las familias además de la alimentación, si sus hijos asisten a la escuela, si existen problemas como violencia de género, enfermedades, desocupación, miembros con discapacidad, todo lo que pueda influir en su participación en la cocina y las cuestiones que hacen a la comunidad, todo ello es también trasladado al grupo porque seguro influye en la organización particular que vayan a tener, en los acuerdos y en la contención que se pueda generar.

En los casos de mayor vulnerabilidad se interviene de la manera que sea necesaria dando conocimiento a los organismos pertinentes y derivando cuando corresponde.

En mi opinión (Lic. Belen Moyano es quien escribe) el Proyecto es una iniciativa muy importante en cuanto a la presencia del Estado ante una problemática tan grande como es la necesidad alimentaria. Considero que como política social es valiosa porque no se queda solamente en la asistencia del Estado sino que busca desarrollar, fortalecer y potenciar las capacidades de las personas que forman parte de la misma a partir del acompañamiento de profesionales que están capacitados para esos procesos. Es un proyecto que dignifica y visibiliza procesos cotidianos no solamente las necesidades básicas insatisfechas presentes en las poblaciones y lo hace con el objetivo de que los sujetos sean protagonistas del abordaje y/o resolución de sus problemas. A partir de esa visión es que el mismo proyecto fue creciendo a lo largo del tiempo ampliando su abordaje, centrando su atención en la capacitación nutricional, laboral, cognitiva de las y los integrantes de las organizaciones; visibilizando y creando redes entre los diferentes dispositivos barriales, estatales y de la sociedad civil. A pesar de que en estos últimos 4 años la coyuntura política-social-económica influyó negativamente en las familias, las mismas pueden hacer frente a las dificultades apelando a todo el capital social y cultural que pudo ir descubriendo que tenía o que podían construir sobre la base de la organización grupal y comunitaria, es cuesta arriba pero tienen algunas herramientas para poder salir adelante. Considero que aspectos a mejorar podrían ser el manejo que a veces se hace respecto a las influencias políticas que muchas veces superan los objetivos concretos del proyecto; las articulaciones internas ya que a veces en el afán de querer dar todas las posibilidades a las mujeres (y algunos hombres) que forman parte de los grupos, terminamos sobrecargando de actividades o superponiendo las mismas. Quizás también poder tener más tiempo y recursos para acompañar mucho mejor los procesos comunitarios. El Estado debería mejorar la provisión completa de mercadería, últimamente hay faltante de varios productos que se les debe asignar a los grupos.Por otro lado, la mayor dificultad para sostener este tipo de proyecto esla situación económica que se atraviesa actualmente, la pobreza estructural presente en los barrios y comunidades, la falta de empleo y de acceso a la educación. También situaciones de violencia de género por las que atraviesan muchas mujeres y que es difícil abordarlas por inconvenientes para que uno como profesional se acerque a las mismas o se logren concretar y acompañar procesos de denuncias y todo lo que ello implica. (no se las ve en reuniones porque los maridos no las dejan o se enojan cuando salen, no poder acercarse a las viviendas cuando está el marido porque implica un riesgo para la mujer lapresencia de un profesional que “va a ver qué pasa”, etc.) Si bien el Proyecto de Cocinas Comunitarias no tiene en sus objetivos explícitos un abordaje de la discapacidad, constituye una política social que contribuye a la prevención de varias problemáticas inclusive la de la discapacidad, ya que el abordaje de la alimentación saludable impacta directamente con las condiciones del desarrollo de los sujetos. Facundo Manes, un neurólogo distinguido en Argentina, sostiene que el desarrollo del cerebro está condicionado por tres factores: - una buena nutrición- estímulos afectivos- estímulos cognitivos. A su vez, sostiene que la situación de pobreza recrudece mucho más el desarrollo del mismo. Consecuente a esto también afirma que las enfermedades neurológicas son unas de las principales causas de la discapacidad. Es así que teniendo en cuenta esta última información es que puedo decir que el Proyecto de Cocinas proveniente de la política social estatal
(provincial) es sumamente importante porque en primer lugar aborda la necesidad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad, en donde la gran mayoría presenta casos de pobreza estructural muy difícil de combatir desde la raíz. A partir de la dinámica grupal de la cocina se garantiza que la familia completa y especialmente los niños puedan alimentarse nutritivamente favoreciendo a un mejor desarrollo, teniendo en cuenta que es fundamental una alimentación saludable desde la primera infancia pero que si los adultos no han podido acceder a ella en su niñez puedan en la juventud/adultez adquirirlos nutrientes necesarios. (Según Manés el cerebro tiene la capacidad de adaptarse a los cambios aunque la edad de “desarrollo” sea hasta los 20/30 años). En segundo lugar busca fortalecer los lazos familiares y comunitarios,lazos que permiten acompañar mejor la vida cotidiana de los sujetos, prevenir situaciones de riesgo, tanto para los niños como para los adultos y en tercer lugar, contribuye en muchos casos también al desarrollo cognitivo (a través del acceso a capacitaciones, talleres y espacios recreativos).Entonces poder acceder a alguno de estos dispositivos grupales puedecontribuir a la prevención de la discapacidad (desde el aspecto alimentario) o ala visibilización de la misma para asistir de la manera más completa posible,comenzando por el acceso a la alimentación saludable y desde allí a todo lo que se necesite desde el asesoramiento o derivación pertinente.Información complementaria: La Dirección de Políticas Alimentarias se encuentra en Las Piedras 530, 6to piso oficina G (Edificio del Subsidio de Salud), atienden por la mañana. Allí se puede consultar por las direcciones de los dispositivos alimentarios que funcionan actualmente para derivar a las familias que lo necesiten. (Cocinas Comunitarias – Comedores Infantiles – Centros de cuidado y nutrición infantil)
Alumna: Moyano, Andrea Belén (Lic. Trabajo Social)
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NUEVA COMISIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN DE REFERENTES SOCIALES EN DISCAPACIDAD: Si deseas participar del cursado de la comisión 3 del Curso de Formación de Referentes SOciales en Discapacidad que inicia el sábado 11 de mayo para aprender e involucrarte un poco más de la temática de la discapacidad estás a tiempo de inscribirte: Maipu 70, 2do piso of 8, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 21 hs. Consultas al 4975483.
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