La semana pasada la justicia provincial falló a favor de Eliseo, Lisandro y Martin. Los tres niños tienen en común sus edades (tres años) y el diagnóstico de la condición del espectro autista. También tienen en común la lucha de sus padres, quienes desde temprana edad gestionaron el certificado de discapacidad para que la obra social provincial del Subsidio de Salud y el estado provincial cubran sus tratamientos. Ya con anterioridad habíamos obtenido fallos judiciales a favor de los tres niños en lo que refiere a distintas terapias que la obra social no quería cubrirles con prestadores fuera de cartilla. Ahora dimos un paso más en lo que refiere al reconocimiento de sus derechos, y es que la justicia volvió a dictar fallos favorables, esta vez para la cobertura de sus maestras de apoyo a la integración escolar
En la argentina se dictó la resolución N° 311/2016 que comenzó a aplicarse en el año 2017. En la realidad de los hecho aún no se ha plasmado la articulación del área especial para trabajar en bien de la inclusión en la escolaridad común, por lo que continúan siendo compartimientos estancos, sin la complementariedad necesaria para poder articular todos los aprendizajes desde la escuela común con el apoyo "in situ" de los recursos de la educación especial, cual debiera ser el rol fundamental.
A través del fallo de la justicia, es que ahora los tres niños tendrán cubiertas estas herramientas esenciales, desde su más temprana edad, con todo lo que ello redunda en los aprendizajes que puedan obtener en esta etapa del crecimiento y en las posteriores transiciones del nivel inicial al primario.
Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los derechos de las personas con discapacidad
Provincia de Tucumán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario