lunes, 2 de abril de 2018

2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Imagen relacionada
Es importante saber que 1 de cada 68 personas presentan condición del espectro autista. Existe una mayor incidencia en varones que en mujeres.

El color azul con el que se representa al Autismo tiene el significado de simbolizar en sus distintas matices lo que a diario viven las familias y personas con autismo. El color azul a veces es un azul radiante, como el cielo de un verano. Otras veces se tiñe como el azul que asola una tempestad de un mar inquieto. El azul es al mismo tiempo cielo y tempestad. 

En el año 2007 la ONU aprobó la Resolución N° 62/139 por la que designa el día 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual se observará todos los años a partir del 2008, con el objetivo que los estados partes (incluido Argentina) lleven a cabo acciones de difusión y conciencia hacia la sociedad y la familia sobre todas las dificultades que atraviesan a diario dicho grupo de personas, debiéndose poner en énfasis que en relación a la prevalencia del autismo, el diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones apropiadas son vitales para el desarrollo y crecimiento de estas personas.

En el año 1963, Gerald Gasson, miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autismo de Estados Unidos creó la cinta con la cual hoy de forma universal se reconoce al autismo. La misma se conforma por distintas piezas de rompezabezas de diversos colores, lo que quiere significar la complejidad en relación a las causas de esta condición. Asimismo las piezas son de distintos colores, lo que significa la gran diversidad que se presente de persona a persona. Es lo que se denomina un espectro, es decir, toma distintas formas si bien hay patrones en común. 

La ley de discapacidad 24901 regula las distintas prestaciones básicas, que comprenden coberturas tanto de salud como educativas y de otras índoles.

En vísperas de conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la justicia de la provincia de Tucuman dictó un fallo a favor de Lujan, una niña de 3 años con diagnóstico de Autismo en la Niñez que posee Certificado Único de Discapacidad. Con su mamá Ana Belen habíamos acudido a la justicia por la falta de cobertura de su tratamiento a través del equipo de especialistas que tratan a Lujan. Así el fallo judicial ordena a la obra social de la provincia de Tucuman, el Subsidio de Salud, la cobertura al 100% de los gastos de los tratamientos con la fonoaudióloga, psicóloga u Terapista Ocupacional que vienen atendiendo a Lujan.

Fallos judiciales como estos demuestran que existen todavía tareas pendientes por parte de las autoridades públicas y las obras sociales respecto del cumplimiento de los derechos, principalmente en la atención de la salud y educación en la provincia de Tucumán.

HABLEMOS DE AUTISMO: EMISIÓN RADIAL

Este martes 03 de abril a las 18:00 hs estaremos brindando una entrevista en la que hablaremos sobre los derechos, las coberturas de obras sociales, las prestaciones educativas de las personas con autismo en el programa radial "Todos por la Inclusión" que conduce Fabiana Vergara por Radio Metropolitana 100.5 Mhz.  Podrá sintonizarse desde todo el país a través de http://www.metropolitanafm.com.ar/

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los Derechos de las Personas con Discapacidad
Provincia de Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario