sábado, 24 de marzo de 2018

"HABLEMOS DE AUTISMO". CAPITULO 4: POR QUÉ SE CONMEMORA EL 2 DE ABRIL Y CUAL ES EL LEMA PARA EL 2018

Resultado de imagen para dia mundial del autismo
En el año 2007 la ONU aprobó la Resolución N° 62/139 por la que designa el día 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual se observará todos los años a partir del 2008, con el objetivo que los estados partes (incluido Argentina) lleven a cabo acciones de difusión y conciencia hacia la sociedad y la familia sobre todas las dificultades que atraviesan a diario dicho grupo de personas, debiéndose poner en énfasis que en relación a la prevalencia del autismo, el diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones apropiadas son vitales para el desarrollo y crecimiento de estas personas.

Para este año el eje en el que se centrará Naciones Unidas en su conmemoración será: "Empoderar a las mujeres y niñas con autismo". En este orden de idea es importante partir de que existe una doble discriminación, por discapacidad y por género, que se hace muy presente en estos casos. Es fundamental darles a las mujeres y niñas las herramientas necesarias para alcanzar su mayor autonomía y libertad.
Esta doble discriminación abarca también la falta de información que tienen los padres sobre cuestiones de género. Muchas veces no se animan a buscarlas, y otras veces no encuentran respuestas. Relacionado con ellos el debate desde Naciones Unidas se centrará en torno a la familia, el matrimonio, la educación, los roles de paternidad, el bienestar psicosocial, etc.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los Derechos de las Personas con Discapacidad
Provincia de Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario