domingo, 18 de marzo de 2018

"HABLEMOS DE AUTISMO". CAPÍTULO 3: EJEMPLOS ORIENTADORES PARA EL DISEÑO DE LAS CONFIGURACIONES DE APOYO EN EL PPI

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La resolución 311 dispone respecto de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) ejemplos orientadores para el diseño de las configuraciones prácticas de apoyo a saber:
-Dar cuenta de la tipología del espectro autista según diagnóstico, si lo tuviera. 
-Indicar comportamientos, intereses y/o actividades persistentes desarrolladas. 
-Describir la interacción del estudiante con los pares, con el docente de grupo, con los contenidos curriculares para consignar las configuraciones implementadas para favorecer la comunicación e interacción social. 

Configuraciones prácticas:

Asesoramiento y orientación (ejemplo: en forma individual dentro del aula)
Planificar la organización del trabajo cooperativo o colaborativo en el aula. 
Provisión de recursos (ejemplo: medios tecnológicos, materiales didácticos, recursos humanos, concurrencia a contra turno a equipos de apoyo, a sede). 
Incorporación del profesional privado no docente, intervenciones planificadas del profesional privado no docente en articulación con el Proyecto Pedagógico Individual. 
Concurrencia a otras instituciones: (consignar la acción coordinada entre las diferentes actividades que desarrolle el alumno en su trayectoria integral y con los diferentes profesionales tratantes). Información: planificar el trabajo con la familia y los docentes para desarrollar el conocimiento sobre el alumno, sus características y estrategias de acompañamiento. Por ejemplo: organización de encuentros, entrevistas, entre otros.

Es importante destacar que la escuela es el núcleo de aprendizajes. Que a más de los conocimientos matematicos, lingüísticos, científicos existen otros aprendizajes. El niño que aprende a socializar, a interactuar, y generar conductas y hábitos de comportamiento acorde al contexto en el que se encuentra, es un niño que logra también importantes aprendizajes, y como tal deben valorarse y calificarse positivamente. Un niño con autismo que durante su trayectoria ha logrado avances referidos a sus áreas afectadas (socialización, comunicación, intereses restringuidos, etc) sin dudas es un niño que pudo lograr importantes aprendizajes que repercutirán por sobre todo en su calidad de vida y autonomía personal el día de mañana. El PPI debe estar orientado a lograr estos propósitos. Así por ejemplo respecto del niño que tiene su interés puesto en los dinosaurios será importante planificar actividades que contengan por ejemplo concurrencias a un museo, utilizar los nombres en ingles y asociarlos a frases para aprender el idioma, hacer mediciones para aprender geometría, figuras de dinosaurios para las clases de pintura, obras de teatro referida a los mismos donde el niño personifique e interactue y socialice con sus pares al mismo tiempo de favorecer todo tipo de conocimientos.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los Derechos de las Personas con Discapacidad
Provincia de Tucumán

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