sábado, 31 de marzo de 2018

"ABRIENDO CAMINOS AL AUTISMO": CAPÍTULO 7. ¿POR QUÉ SE LO IDENTIFICA CON UNA CINTA EN FORMA DE PIEZAS DE ROMPECABEZAS DE DISTINTOS COLORES?

Imagen relacionada
En el año 1963, Gerald Gasson, miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autismo de Estados Unidos creó la cinta con la cual hoy de forma universal se reconoce al autismo.

La misma se conforma por distintas piezas de rompezabezas de diversos colores, lo que quiere significar la complejidad en relación a las causas de esta condición. Asimismo las piezas son de distintos colores, lo que significa la gran diversidad que se presente de persona a persona. Es lo que se denomina un espectro, es decir, toma distintas formas si bien hay patrones en común. 

Así por ejemplo en un mismo día recibí a dos mamas en el estudio cuyos hijos presentaban la condición del espectro autista. Sin embargo uno de los niños tenía lenguaje, mientras que el otro todavía no soltaba palabras.

Hoy, a más de 50 años de la creación de la cinta, todavía sigue siendo para la ciencia un misterio el conocimiento en su profundidad de las causas del autismo.

Autor: Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a los Derechos de las Personas con Discapacidad
Provincia de Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario