martes, 13 de febrero de 2018

Fermín recuperó su pensión: “Que nadie más sufra una injusticia así”

Tras escribirle a Macri y juntar 3200 firmas para exigir que le devuelvan la pensión por discapacidad que el gobierno le había quitado, el joven no vidente recibió la buena noticia del área de Discapacidad de la Provincia y compartió un emotivo agradecimiento.
10/02/2018
Fermín recuperó su pensión: “Que nadie más sufra una injusticia así”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)
Tras la difusión del caso de Fermín Castañeiras, la carta que le escribió al presidente Mauricio Macri y las más de 3200 firmas que reunió en cuestión de días para que el Gobierno le devuelva su pensión por discapacidad que meses atrás le había quitado, desde la Dirección de Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires le confirmaron al joven no vidente y con problemas auditivos que en las próximas horas volverá a ser beneficiario de esta ayuda económica que necesita para poder seguir estudiando.
Fermín tiene apenas 22 años y una vida llena de metas por lograr, aunque todo siempre parece costarle más. Sin embargo, está lejos de rendirse. Tras la frustrada experiencia para estudiar Tecnicatura en Programación en la UTN Mar del Plata, donde fue discriminado y contra la cual los padres presentaron una denuncia por “discriminación” y “abandono de persona” que prosperó con dictamen favorable de la Dirección de Derechos Humanos, siguió su sueño y su habilidad para el manejo de computadoras y software, mundo que sigue estudiando en otro instituto y en una carrera diferente, de la cual ya completó a fines de 2017 sus primeros dos años de cursada.
Fue ciego toda su vida, pero recién en el 2011 logró que el Estado le otorgarla una pensión no contributiva debido a su discapacidad tanto visual como auditiva. Lo cierto es que no era mucho, pero sí era una ayuda. Sin embargo, tal como contó QUÉ Digital, hace algunos meses -debido a que su madre cambió el auto- el Gobierno le quitó la pensión.
Fermín le escribió una carta al presidente Mauricio Macri pidiéndole que se la devuelva. También habló con este medio para exponer su caso. Y el diputado Guillermo Montenegro se comunicó con su familia para ayudar a recuperar la pensión. Los gestos de apoyo llegaron a buen puerto.
Este viernes por la tarde, finalmente, llegó la buena noticia. Cerca de las 14 sonó el teléfono celular de Patricia, la mamá de Fermín. Del otro lado se encontraba la licenciada Romina Gey, directora provincial de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
“Nos confirmó que la van a devolver la pensión a Fermín y realmente estamos contentísimos”, resumió la madre del joven. Momentos después, Montenegro también se comunicó con la familia para confirmarles que el reclamo había escalado.
Ahora solo restan algunos pasos administrativos de rutina pero tras la confirmación oficial, en los próximos días Fermín recuperará la pensión que necesita para seguir estudiando y poder desarrollarse.
Tras la noticia, el joven escribió una nueva carta, esta vez de agradecimiento para quienes colaboraron con él y su familia ante esta situación.  “Solo espero que ninguna otra persona con una discapacidad tenga que volver a sufrir una injusticia similar”, escribió Fermín y celebró la devolución de esta pequeña ayuda económica que le permitirá segur adelante.
Luego de la carta que le escribió a Macri para pedirle que el gobierno le devuelva su pensión, hoy volvió a expresarse para agradecer:
¡Buenas!
Rara vez escribo algo general para todos, pero este caso es muy especial y lo merece muchísimo.
Muchísimas gracias a todas la personas, no solamente físicas sino también jurídicas que de una u otra forma ayudó, colaboraron, contribuyeron a que se me devuelva la pensión.
A partir de la carta que escribí al presidente, el número de personas que se sumó a la causa y me apoyó se volvió incontable para ser muy grande, por lo que doy las gracias a todos. En estos momentos pueden verse los frutos de lo que coseché con aquella carta, y muchas personas merecen mi agradecimiento y mis respetos. Solo espero ninguna otra persona con una discapacidad tenga que volver a sufrir una injusticia similar.

Agradezco principalmente a Zamanta Federico, que fue quien inició la campaña de firmas y firmas que se sucedieron en Change.org. A Gonzalo Gobbi, que realizó una nota desde su diario “Quedigital.com.ar”, al ministro Guillermo Montenegro, a Romina Gey, directora de discapacidad de la provincia de Buenos Aires.

Desde luego, mi mamá y su marido también lucharon y me apoyaron muchísimo, además de cada persona que aportó su granito de arena, porque todo ayuda.

La pensión me será devuelta. Para terminar, vuelvo a pedir y pensando en la cantidad de personas no solo ciegas sino con cualquier discapacidad, que el gobierno no sea injusto con ellas porque desde luego la pensión les corresponde, al menos si no tienen trabajo ni otra manera de ganarse la vida, y la necesitamos para vivir como corresponde, no para fingir una discapacidad que no tenemos y comprarnos todos los lujos habidos y por haber.

Muchas gracias a todos.
Fermín Castañeiras
FUENTE:  QUEDIGITAL.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario