martes, 20 de febrero de 2018

ASPERGER Y ESCUELA: 10 PUNTOS CLAVES

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En el abordaje educativo de las personas con la condición de Asperger es importante tener en cuentos estos puntos claves:

1) El asperger no es una enfermedad. Es una neurodiversdad. Por un lado tenemos a las personas neurotipicas,  y por otro lado se abre un abanico de nuerodiversidades. Es una forma de ser, una naturaleza. Por lo tanto, desde la esencia misma de la definición en el campo de las tendencias modernas ya podemos adelantar un punto a favor para no privarlas de su derecho de aprender en un ámbito educativo común

2) El hecho de que no sea una enfermedad, el hecho que no existe un retraso mental (en algunos casos incluso el coeficiente intelectual es superior a la media) no significa que las personas con asperger no tengan desafíos que superar. Pues lo que generalmente se entiende por inteligencia (en el plano lógico, matemático) es solo una parte del concepto. La dificultad que presentan las personas con asperger se vincula a la inteligencia social. Entonces es aquí donde necesitaran, en mayo o menor medida, los apoyos necesarios. Las tres áreas en donde se presentan los desafíos que debe afrontar un niño o adulto con asperger son: las relaciones sociales, la comunicación no verbal, los intereses restringidos. La escuela por su esencia, es un marco fundamental para poder desarrollarse las estrategias que implican los distintos abordajes.

3) Una herramienta fundamental es la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación que prohíbe se niegue la matrícula a las personas con discapacidad que quieran ingresar al sistema educativo común.

4) Si bien es un paso importante la prohibición de negar la matrícula, el docente del aula muchas veces no comprende para que está una persona con asperger u otra discapacidad dentro del aula, lo que dificulta se implementen las estrategias del caso. Se lo deja estar pero sin incluírselo. Es importante que un niño con asperger está dentro del aula para aprender. El concepto de aprender no es solo las matemáticas. El concepto de aprender incluye las habilidades sociales que pueden desarrollarse y mejorarse en estos casos. Por eso, cuando existiera un proyecto pedagógico individual (PPI) el mismo ha de contener todas estas estrategias, y al fin del año acreditarse todos los avances obtenidos. Si un niño con asperger era solitario y al fin de alo logró incorporarse en distintas actividades colectivas, el proyecto educativo entonces tuvo su éxito en dicho plano. En conclusión, el docente del aula debe saber que el niño con asperger está para cumplir un proyecto educativo, y todos los actores, familia, docente del aula (integradora) docentes de apoyo, equipos externos, deben participar activamente.

5) Muchas veces, un niño con asperger puede desenvolverse sin el docente de apoyo dentro del aula, y la escuela negar la matrícula por desconocer de que se trata el asperger o tener falsos conceptos. Entonces la negativa no está dada por una cuestión propia del niño sino por una cuestión de la escuela, su ignorancia, de la que deberá persuadírsela y demostrar con errados son sus preconceptos.

6) En casos que los desafíos de un alumno con asperger sean significativo, deberá tramitarse el certificado de discapacidad y de esta manera poder acceder al sistema de coberturas de la ley 24901, entre ellas las prestaciones educativas y otras que requieran las personas con asperger (a veces tienen dificultades en la motricidad fina y gruesa)

7) La educación es fundamental para que una persona con asperger pueda luego desarrollar un trabajo o profesión. Los intereses restringidos en muchos casos han de ser favorablemente explotados, pero se requiere una dinámica educativa que faciliten haya antes previamente desarrollado un cúmulo de facultades. Así por ejemplo, quienes se apasionan por dinosaurios, el proyecto pedagógico individual debiera contemplar utilizar a modo de ejemplo gráfico, utilizar mediciones de los mismos (matemáticas) narración de historias de dinosaurios en otro idioma, incluso una salida grupal a un museo, etc. También generar hábitos de conductas y normas de comportamientos (un tiempo del niño para hablar de dinosaurio, otro tiempo para demás actividades) Por más está decir que son personas responsables y sinceras, debiéndose potenciar dichas cualidades en la órbita laboral

8) No pueden utilizarse excusas como por ejemplo "son violentos" púes no es ello una cualidad del asperger. Toda disrupción del comportamiento obedecerá exclusivamente a que no se llevaron a cabo las planificaciones necesarias para sus abordajes favorables. De ahí lo importante las estrategias que faciliten el mejor procesamiento de información de una persona con asperger.

9) La ley nacional sobre autismo 27043 no se encuentra reglamentada. Tucuman se encuentra adherido. Es necesario a la par de la reglamentación de la ley nacional, que la provincia también dicte una ley provincial, púes es una competencia propias de las provincias.

10) La escolaridad debe arrancarse lo antes posible, contando con todos los apoyos y para ello es necesario puedan los padres tener un tiempo para organizarse, una vez que que comprenden que su hijo presenta asperger. En el ámbito del empleo público existen licencias extendidas y asignaciones especiales, inclusos permisos diarios para el cuidado, pero en el ámbito de los trabajadores en relación de dependencia es muy acotado el régimen. Existen proyectos de leyes cuyo objeto es crear una asignación especial a la que rige en caso de nacimientos de niños con síndrome de Down. En caso de asperger y en definitiva, todas las discapacidades, debiera preverse al momento de otorgarse el certificado de discapacidad, una licencia sin goce de sueldo de hasta seis meses, acompañada de una asignación especial a cargo del estado nacional equivalente al sueldo no percibido. Esto facilitaría disponer los tiempos para que los padre pueda interiorizarse y encarar las estrategias, acompañamientos y tratamientos que fueran necesarios.

Dr. Juan Manuel Posse
Abogado dedicado a la temática de la Discapacidad
Provincia de Tucuman.

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