miércoles, 30 de agosto de 2017

LA SALUD PSICOSOCIAL: FALLO DE LA JUSTICIA ORDENA LA COBERTURA DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO LAS 24 HORAS DIAS PARA MUJER DISCAPACITADA.


Resultado de imagen para salud mental
La salud psicosocial sigue siendo un tema pendiente en la provincia de Tucumán en lo que respecta a los apoyos necesarios que requieren las personas y en el marco del nuevo paradigma que establece el criterio más restrictivo para las internaciones.

Muchas familias que tienen un integrante con una discapacidad psicosocial, son ellas las que deben cargar todo el peso del cuidado de la persona, sin ningún tipo de ayuda de los entes estatales y las obras social, que bajo excusas y burocracias ponen un plus más a este desafío, conviertiendolo en un doble obstáculo: enfrentar un cuadro de salud y enfrentar la ríguidez y negativa del sistema.

Raul es hijo de Susana, y se encuentra radicado en la provincia de Salta. Por esas casualidades, mientras viajaba en un colectivo en nuestra provincia escuchó a un pasajero que iba hablando de una cobertura obtenida a través del estudio jurídico.

De esta forma es que, a través de Mariana, su hermana, se acercaron y nos pusieron en conocimiento el caso de Susana, la cual no gozaba de ningún tipo de cobertura en lo que respecta a su cuidado personal, y aún siendo portadora del certificado de discapacidad.

Inmensa nuestra alegría esta semana al tomar conocimiento del fallo de la justicia provincial por el que se ordena a favor de Susana la cobertura del acompañante terapéutico, las 24 horas del día, todos los días. De esta forma Susana podrá alcanzar una vida más digna y sus familiares poder contar con la colaboración de terceros que ayuden a su mamá, evitando la sobrecarga que genera al familiar directo no tener estos apoyos tan necesarios en la órbita de la contención de la salud y de los nuevos paradigmas de las normas vigentes. Un fallo a favor de la Salud Mental como derecho fundamental de las personas, como eje donde convergen los siguientes principios: 1) la internación como último recurso y a los únicos fines de estabilizar al paciente para poder volver a su entorno, 2) la medicación como tratamiento y no como conveniencia de terceros; 3) los apoyos externos, en el ámbito comunitario, entre ellos cuidadores y acompañantes terapéuticos con los roles de facilitar la inclusión, evitar las internaciones, y apoyar el grupo familiar para evitar la sobrecarga de los familiares directos.

Dr. Juan Manuel Posse

No hay comentarios:

Publicar un comentario